martes, 26 de octubre de 2010

2

La red social: ¿En qué estás pensando?

La nueva película de David Fincher y Alaan Sorkin ha supuesto que automáticamente se genere una sucesión orquestada de opiniones en ‘muros’ críticos y multitud de comentarios. Y precisamente su magnitud y adictividad reside en la red social que retrata. “La red social” no es una película sobre facebook o su creador sino es facebook. Su arquitectura y aparentemente sencilla complejidad ha sido reproducida por Sorkin en un excelente libreto, repleto de diálogos a modos de actualizaciones de estado, y su diseño e interface diversificado y plasmado por Fincher en un afilado y vertiginoso montaje y una brillante dirección. Es la película del año para la prensa americana en una diversidad de comentario en cada muro de la crítica y su expansión, al igual que la conocidísima red social, ha llegado a Europa y está dejando de ser exclusiva en el ambiente cinéfilo. Puede que no tenga tan buenas puntuaciones por parte del público como “Origen”, el hit efervescente de Nolan, pero se está consolidando como clara aspirante a los premios de la crítica y de la Academia. 

No soy un fan acérrimo de Fincher. Siempre me ha parecido un gran director sin una gran película. No me convencía ni me aterraba en lo más mínimo ese tour de los horrores, que formalizó nuevas vías en el thriller de los noventa, llamada “Seven” ni tampoco la idolatrada, iconizada y resbaladiza pastilla de jabón fílmica cuyo nombre es “El club de la lucha”. Aunque en esta última me encantaba su ‘profético’ final con el derribo de Torres Gemelas al ritmo de los Pixies. En general el cine del director de “El curioso caso de Benjamin Button” era una nebulosa de imágenes, estilo e intenciones esplendida pero su conjunto se me antojaba débil y fallido. ¿Iba a pasar en mi bastardo corazón como el gran director de clips al servicio de Madonna? 
“Zodiac” me parecía su mejor película por contemporaneidad en un montaje y evolución antinarrativa aunque “Cure” de Kiyoshi Kurosawa se le adelantase una década. Pero “La red social (The Social Network)” ha llegado, en mi opinión, en un momento perfecto para epatar y perdurar. Es pura y futura referencia cinematográfica. 

IDEA
Las comparaciones son odiosas e incluso el propio director de “La habitación del pánico” no esconde sus influencias con “Ciudadano Kane”. Podría incluso parecer un mosaico coral que forma un conjunto muy en la onda de Pere Portabella y precisamente ahí están todos sus méritos. Es el enlace que necesitaba “Pozos de ambición” para trazar la nueva mirada contemporánea en dos polos y vértices. Desde el pasado hacía el futuro. La explotación petrolífera y la nueva cadencia virtual de la información hacen que el papel de periódico de Charles Foster Kane se transforme en bits de información y líneas de códigos de programación. El futuro (cinematográfico), por fin, está aquí. 

PROCESO
Otra cosa es que debatamos el ‘Rosebud’ que nos plantea el excelente guión de Aaron Sorkin o si hay ‘segundas’ en aquello de comparar las caras de personas con fotos de animales de granja. ¿‘Farmville’?

No sé si los grandes inventos de la humanidad son debidos a la obsesión, egolatría y delirios de grandeza de sus creadores pero las grandes frases de la humanidad como ‘tiran más dos tetas que dos carretas’ deberían contar y el doble, ¿no? Facebook parece que nace de una suma de puntos de vista, es decir, que Facebook engendró a Facebook como si de un ser virtual hermafrodita se tratara. No se sabe si la herramienta de cotilleo, ligoteo y amistad del siglo XXI fue construida por la incapacidad de incomunicación de su creador. De su discapacidad social compensada por su genialidad al teclado tanteando con los espejismos de su cerebro e inteligencia. Porque tal vez una de las múltiples moralejas del cuento moral que nos propone Fincher y Sorkin podría ser aquello de ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’ o que ‘toda acción tiene una consecuencia’. Toca pues, esperar al misterio de una respuesta al otro lado. Proceso básico de toda comunicación.

FIN
Crítica para Filmaffinity

[X] Muro de David Fincher
“La red social (The Social Network)” es el “Ciudadano Kane” de las películas de John Hughes. Creo que es irónico que el chaval que unió a quinientas millones de personas como ‘amigos’ e inventó una de las mayores herramientas de la comunicación online no tenga ni uno y medio de verdad y le cueste comunicarse con los demás


[~] Maldito Bastardo comentó en el estado de David Fincher.
¿No te parece un tanto misógino, David, que el ‘Rosebud’ de tu protagonista, sobre el que ‘montaba’ Kane, ahora tenga tetas y hable?


[:(] A la madre de David Fincher y a la Asociación Feminista Gafapasta NO les gusta esto.


[“”] Maldito Bastardo escribió en el Muro de Aaron Sorkin. 
Tu guión es excelente, esculpido sobre diferentes puntos de vista, transmitido en un gran montaje a la misma velocidad de la información por la red y articulado sobre una trama-doble-temporal de litigios en torno a la creación de una simbiosis social. ¿Es tu personal homenaje a “Rashomon”? Me abruma tu gran educación cinematográfica y lo excelente persona que tienes que ser


[~] Aaron Sorkin comentó su estado.
WTF! I only speak English, dirty bastard! Fuck U!


[-€] Se ha etiquetado a Aaron Sorkin en el álbum ‘Gente Famosa que me ha insultado en facebook’ de Maldito Bastado.


[-€] Se ha etiquetado a Aaron Sorkin en el álbum ‘Fotomontajes para el Oscar al Mejor Guión Adaptado’ de Maldito Bastado.


[:D] A Maldito Bastardo le gusta “La red social”.


[0o] Maldito Bastardo se unió al grupo ‘The Social Network va a mi top 10 del 2010’.


[0o] Maldito Bastardo se unió al grupo ‘Yo también pienso que Mark Zuckerberg es un hijo bastardo de Bill Gates y tiene un marca 666 en la cabeza’.


[0o] Maldito Bastardo se unió al grupo ‘Yo también pienso que si ves en Facebook la película de Facebook se abre un portal interdimensional extraterrestre y te felicita un clon alienígena de Tux’.


[:D] A Maldito Bastardo le gusta ‘Yo también he escrito una crítica de Facebook como Facebook en Filmaffinty’.


[“”] Maldito Bastardo escribió en el Muro de Mark Zuckerberg.
Un apunte por puro cotilleo… Ya sé que el único parecido del personaje de la película contigo es su vestuario y que eres un nerd muy enrollado con muchos amigos, que la cuestión no era saber si eras gilipollas o no, si querías ligar con chicas, entrar en los final clubs más elitistas de Harvard y que todo es producto de la ficción… pero, ¿sigues pulsando F5?


[@] Maldito Bastardo ha publicado un enlace en el Muro de Mark Zuckerberg.
http://twitter.com/


[†] La cuenta de Maldito Bastardo ha sido eliminada de Facebook.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Bastardo! Poco más que escéptico estaba yo cuando 3 amigos me comentaron de ir al cine a ver la nueva de Fincher, pero acepté. Y "quizás me la esperaba peor" como se suele decir, aunque la presencia de Trent Reznor en la banda sonora me motivaba bastante. Al salir del cine, me di cuenta de que había pasado 2 horas ante un documento que, seguramente, con el paso del tiempo, tendrá bastante rigor e importancia histórica en esto del séptimo arte, mas aún en la carrera del propio Fincher. Aaron Sorkin tiene mucha culpa de ello, en eso estaremos de acuerdo muchos. Espero que Fincher no se duerma en los laureles ahora, parece uno de los pocos directores de Hollywood con grandes presupuestos detrás que puede ofrecernos hoy día películas interesantes.

    P.D.: La presencia de Justin Timberlake en esta película hasta no molesta!!

    Saludos máquina!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Doctor Alzheimer!

    Eso esperamos todos, que Fincher continúe por buen camino aunque le veo necesitado de un Sorkin en cada película...
    ¿Shawn Fanning estará feliz por lo de Timberlake?

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...