sábado, 20 de septiembre de 2014

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Red Band Society: La serie que emocionó a Steven Spielberg… y que ‘nadie’ vio en EEUU

Serie de TV
“Red Band Society”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

De la mano de Amblin Television —de Steven Spielberg— y protagonizada por la actriz ganadora del Oscar Octavia Spencer (Criadas y señoras), Dave Annable (666 Park Avenue) y un reparto carismático de caras nuevas, “Red Band Society” es una comedia dramática provocadora, no convencional y única sobre la madurez de un grupo de amigos que ignoran las normas y los adultos que se convierten en sus mentores a través de los altibajos de la adolescencia en el Hospital Ocean Park de Los Ángeles. Explorando todo lo que les rodea —desde sus fuertes amistades y primeros amores, a percances cómicos y desamores—, la serie es una historia de la vida, con un tono propio de comedia atrevida. Estos adolescentes forman un enlace que cambia la vida y singular parentesco, representados por sus pulseras rojas del hospital. Se enfrentan a experiencias compartidas, tanto edificantes y desafiantes, trágicas y cómicas, ordinarias y fuera de lo común —y lo hacen juntos—. Cuando sea llevado al límite, será cuando ría más fuerte, ame más fuerte y será todavía más difícil llorar… Esta es la historia de la “Red Band Society”.

Crítica Bastarda:

Creo que soy una de las pocas personas que no vio “Pulseras rojas” (“Polseres vermelles” en valenciano) y no le interesó lo más mínimo doblada o en versión original, en su versión chilena, wookie o italiana y, evidentemente, en su adaptación estadounidense. Otra cuestión es cumplir con la crónica de novedades televisivas en EEUU aunque se debe indicar que el proyecto fue directo a la eutanasia tiempo atrás por ABC. Por algo sería. Mucho antes de que Steven Spielberg mojara sus bragas, había sido traumatizado por las personas que habían leído ‘El mundo amarillo’ de Albert Espinosa. Para colmo, Antonio Mercero sembró la semilla del mal en mi interior gracias a las terribles contusiones mentales propiciadas por su “Planta 4ª”. La llegada de “Red Band Society”, junto al éxito de ese ¿tumor? cinematográfico titulado “Bajo la misma estrella”, no hacen más que ratificar que el narcisismo adolescente se puede disfrazar de capas dramáticas sobre la enfermedad. Y es mero y superficial embozo, se mire como se mire.


La serie producida y emitida por TV3 ya dividió en cierta medida a parte de la audiencia, aunque aquí ganara esa emotividad, conmoción y magia con la que impactó a sus fieles seguidores. Algunas voces acusaron a la producción de formar parte de ese mundo frívolo (para y por) compuesto de mero envoltorio, portadas de revistas y estremecimiento uterino por unos abdominales. ¿Hubiera tenido éxito la serie con chicos y chicas con obesidad y acné? El problema de “Red Band Society” no es que no haya atraído prácticamente nada a la crítica sino que sus datos de audiencia en su estreno denotaron una completa ausencia de interés por parte del público estadounidense. Es cierto que la competencia se llevó la noche gracias al lead in propiciado por el season finale de “America's Got Talent”, siendo el estreno del también remake de una serie ‘made in Spain’ (“The Mysteries of Laura”) la más vista de la noche. Puede que los responsables se puedan agarrar a que el piloto fue adelantado en su web y que importan los datos de la propuesta a partir de los próximos capítulos. Otra cuestión son las comparaciones, ya sean de los fans de “Pulseras rojas” —que poco o nada le pueden afectar a un ejecutivo yanqui— y todas aquellas con innumerables colores, tonalidades, matices que han reflejado los medios norteamericanos en sus críticas un tanto mixtas tirando a flojas. 


El espectador patrio apuntará a las decisiones de transformar un futbolista en una animadora —igual de odiosa— y sobre todo la mascarilla y elementos para perfilar un drama de adolescentes en toda regla. Es indudable que el target que se busca es el mismo que pretenden The CW, ABC Family o MTV. Prueba de ello pudiera ser la aceptación y éxito de Finding Carter confirmando que los viejos dramas y revisiones vestidas de la actual adolescencia funcionan y encajan en nuestros patrones actuales de trending topics e inmediatez virtual. “Red Band Society” apunta precisamente a dibujar de una dramedia de adolescentes cambiando un instituto por un hospital e incentivando la gravedad trágica gracias sus enfermedades que les han apartado del mundo. Poco o nada sabemos de sus padres porque, en realidad, poco o nada importan. Aquí interesan los fervores uterinos/escrotales, la presencia de adultos como complemento de marketing (la enfermera jefe con Oscar experta en llanto y poner malas caras, el médico ‘buenorro’, la enfermera novata sacada de una portada del Maxim, etc.) y el ramal de conexiones: John Hughes bajo el filtro de “Glee” pasado por el subgénero de hospitales tanteando con el culebrón a lo “Anatomía de Grey” y la comedia de “Scrubs” y rematado con ese narrador en coma que conecta con el resto de personajes cual Susie Salmon. Los fanáticos radicales de “Pulseras rojas” proclamaban al mundo que a toda aquella persona que no le gustara la serie era porque no tenía corazón. Creo que “Red Band Society” se resume en que el latino (que también se llama Jordi) no sabe hablar español, en la polémica generada por el póster que señalaba a Octavia Spencer como una ‘scary bitch’ (siendo explicado el término en el piloto) y que la ficción no tiene corazón sino demasiadas costuras e imposturas. El que realmente tenga corazón que se haga voluntario en un hospital, asociación o proyecto de ayuda a los niños/adolescentes enfermos de cáncer. Tonterías las justas, que para eso se inventaron los documentales. ¿Y también llorará Steven Spielberg si cancelan la serie? ¿O se hará una ‘scary bitch’ con bragas nuevas y secas? Sinceramente, me importa tanto como “Red Band Society”: N-A-D-A. ¿Soy yo, entonces, la ‘scary bitch’?

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