(2012)
España
Director: Pablo Berger
Sinopsis (Página Oficial):
“Blancanieves”, de Pablo Berger, es una adaptación muy libre del
popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el
sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven
con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel
Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada
por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y
sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que la vida no es como en
los cuentos, sino como en un melodrama gótico.
La vi en las mejores condiciones posibles: en el Teatro de la Zarzuela con música en directo en una experiencia
irrepetible. A la salida me preguntaron qué me había parecido “Blancanieves” y tuve que responder que «Psssé…». Que esta
película nos represente en los Oscars me parece un insulto… Algo… ¡ultrajante! ¡No quiero
que me represente una película que me recuerda al NO-DO! ¿Consistía en eso? ¿En
que el mundo entero vea que estamos sumidos en una dictadura con instintos bondage?
Además, si esto es Blancanieves… que bajen los hermanos
Grimm y lo vean. En este año ‘Schneewittchen’ me quedo con “Mirror, Mirror” de Tarsem
Singh. Primero: porque me
drogaron durante el pase de prensa y es algo que se agradece; segundo: está suspendida en Filmaffinity —claro indicativo de que merece la pena—; y tercero
y definitivo: ha generado críticas con títulos como «Vergüenza ajena», «MEJOR
QUÉDATE EN CASA» o «DEL CALZONCILLO AL NEOBARROCO: ALGÚN DÍA ME DARÁ ALGO», claros indicativos que es una gran película.
Pero si todo lo anterior les parece una chorrada a continuación les dejo
las 5 razones que considero claves para afirmar que mandar “Blancanieves” a los Oscars es un suicidio.
1.-
El título:
Rupert
Sanders, aparte de refregar la
cebolleta y romper la pareja más maravillosa del Siglo XXI, añadió su toque
epíco-patético en “Blancanieves y la leyenda del cazador”. El
ombligo de Tarsem
Singh se reflejó en el espejo
en “Blancanieves (Mirror, Mirror)” y Sigourney Weaver se quedó calva para asustarnos con “Blancanieves, un cuento de
terror”. Todo ya estaba implícito
en el título… pero dejarlo a secas es sinónimo de quedarse seco. ¿“Blancanieves”? ¿La de João
César Monteiro, dirán los
gafapastas? ¿La de Betty
Boop, dirán los culturetas?
¿La de Disney, dirán la mayoría de los espectadores? ¿La porno, dirán los
pajilleros? No ésta… es la española y es muda. ¡Y con enanitos! ¡Qué originales!
¿Qué originales? ¿Un año después de “The Artist”? Por faaaaaaaaaaaaavor.
No falta torero gafe, con familia gafe, cogidas, parálisis y torch
songs, cortijo con ‘Ambiciones’ y demás catástrofes con cuernos. Veamos, repasemos
el argumento: un torero se casa con su enfermera, que es una bruja y mala
persona… para dejar apartada de su vida a su hija concebida con la que fue la
mujer de su vida… que para él está muerta. Para colmo en “Blancanieves” tenemos una revisión del momento «Andreita, cómete
el pollo». O sea, plagio es poco. Si hubieran titulado la película “La venganza de Andreita” todo sería más coherente y al menos tendría
sentido.
3.-
Tiene muertes más cutres que la de Marion Cotillard en TDKR
¡Qué gafe! ¡Qué cutre! ¿¡Más que la muerte de Marion Cotillard en TDKR!? ¡Más! Cada vez que ponen la canción de Carmen de
Triana la palma alguien y de la manera más cutre posible. Normal, ya la propia Carmen
de Triana muere en un ‘desconectado a lo Matrix’ que no se cree nadie. ¡Qué
gafe! ¡Qué cutre! La abuela la palma en pleno baile de meneíto y de mareíto. ¡Qué
gafe! ¡Qué cutre! Er’ Pepe acaba desplumado cuando ponen el disco de la Triana.
¡Qué gafe! ¡Qué cutre! No sé si volvió a escucharse… porque yo me tapé los
oídos. ¡Qué gafe! ¡Qué cutre!
Que la borren y la vuelvan a rodar para que se aclare Pablo Berger. ¿Es un homenaje a la tauromaquia o una parodia-crítica del mundo de los
toros? Por un lado han muerto más reses en este rodaje que caballos en “Luck”, pero por otro es un homenaje a la tauromaquia. El
cine español es un campo de progres y el director aquí ha sembrado nabos por
doquier. Vamos a ver, los progres que aplauden la película luego van a las
manifestaciones antitaruinas. Los mismos progres de nuestro cine que se
pusieron el NO
A LA GUERRA en la
frente, han decido aplaudir y votar por una película que hace apología de la
muerte de animales. De hecho, muchos que ovacionaron el pase del teatro de la
Zarzuela después se quedaron a la ‘manifa’. ¡Incoherencia e hipocresía total! Lo
dicho: que la borren y la vuelvan a rodar…
5.-
¿Pero han visualizado cómo sería el espectáculo de la alfombra roja?
El paso de “The
Artist” por las alfombras rojas
norteamericanas estuvo marcado por el glamour. Jean Dujardin acaparó todas las miradas y fascinó siempre y
cuando tuviera la boca cerrada, la frente de Bérénice Bejo nos recordó que lo importante es el tamaño y Uggie encandiló hasta a los alérgicos a los canes. ¿Los
que han votado por “Blancanieves” se han imaginado su futurible paso por la alfombra
roja hollywoodiense? ¿De verdad que lo han visualizado mentalmente o utilizan
sus cerebros para contar las chocolatinas de Mario
Casas? Se lo desvelo: un
grupo de enanos (con un transexual), gente gótica con estética bondage
por aquí y por allá para digan que nos merecemos los recortes porque nos gusta
sufrir, una vaquilla y un toro disecados y para colmo el gallo Pepe saltando y
picando al público. ¿Eso es glamour? Yo lo definiría como cutre. Aunque si es la imagen que queremos dar... De cutres, claro... ¡Tan sólo
falta que Maribel Verdú y Macarena
García vayan montadas en
burros! ¡Por favor! ¡Qué repitan la votación y llevemos a Mario Casas! ¡Un poco de cordura, por favor!
Este post está dedicado a la memoria del pollo que no se quiso comer Andreíta.
Descanse en Peace.
Jajaja muy interesante, a mí tampoco me gustó y me estuve leyendo montones de críticas y entrevistas al director para ver si me había perdido de algo, pero mi opinión sigue siendo la misma. Eso sí, Berger se planteó la idea 8 años atrás, no se le ocurrió en cuanto se estrenó 'The Artist', pero es increíble que mucha gente opine que 'Blancanieves' sea superior a la francesa. En general la vi muy cargada y exagerada, con escenas inverosímiles e intertítulos puestos en escenas donde no era necesario. Y en lo de la taurimaquia estoy plenamente de acuerdo, es algo en lo que no paraba de pensar tras acabar la película y creí que habría controversia, pero ni una palabra se ha dicho sobre eso.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Joax!
EliminarTambién tenía constancia por el propio director ya que tuvo unas palabras previas para la audiencia en el Teatro de la Zarzuela. Para algunos "Blananieves", "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Lo imposible" son las salvadoras del cine español y sinceramente tiemblo con la idea.
Gracias por el comentario y saludos.