Serie de TV
“Luck”
(2011)
EEUU
Sinopsis (Página Oficial):
De
David Milch (“Deadwood”, “Policías de
Nueva York - NYPD Blue”) y Michael
Mann (“Enemigos Públicos”, “Ali”), este drama de una hora se
centra en un hombre duro e intuitivo llamado Chester ‘Ace’ Bernstein (Dustin
Hoffman), que siempre ha estado involucrado con el juego, las apuestas y el
blanqueo de dinero para las operaciones del casino. Recientemente es liberado de
prisión después de tres años, y forma un equipo con Gus Demitriou (Dennis Farina),
su chofer desde hace mucho tiempo y el ‘músculo’ que necesita, para elaborar un
plan complejo que implica al hipódromo
de Santa Anita, en California. A medida que se trama la estrategia de Ace, los dos reclutan a Turo Escalante (John Ortiz), un entrenador de éxito con una reputación sórdida.
Mientras tanto, un viejo entrenador (Nick
Nolte), mantiene a un pura sangre
para un posible avance, mientras que un grupo de poca monta y apostadores del hipódromo trabajan juntos para intentar atrapar
un relámpago, como los ganadores de una apuesta difícil combinada de seis
carreras.
Últimamente
estamos asistiendo a un trasvase cinematográfico-catódico de grandes nombres a
la ficción televisiva. Tarantino,
que puso algún granito de arena, comentaba la posibilidad del medio para llevar
y contar historias que necesitaban de una duración inviable cinematográficamente
hablando. David Lynch siempre ha
sido un aventajado y visionario pero en los últimos años los proyectos de mayor
calidad de las televisiones de cable han buscado la artesanía de
francotiradores autorales que den más brillo, si cabe, al oro ficcional resplandeciente.
Todd Haynes con una miniserie
esencial en el 2011, “Mildred Pierce”,
Martin Scorsese con “Boardwalk Empire” o Frank Darabont con “The Walking Dead” son ejemplos de asociaciones fructíferas aunque
en el último caso no tuviera final feliz. También de imponer un estilo y aroma
sobre el conjunto que vendría después en lo que podría ser un lastre para una
temporada. Gus Van Sant con “Boss” o Miguel Arteta y Jonathan
Demme con “Enlightened” son más
ejemplos de satisfactorias aportaciones más ‘invisibles’ a una dirección
conjunta y grupal de creadores.
Un mundo comprimido en una carrera |
“Luck” creo que pertenece más a los
primeros ejemplos que a los segundos. El estilo de Michael Mann a la cámara es notorio e inconfundible pero es difícil
ver algo en ese inicio de carrera ficcional que nos presenta la HBO
con dos nombres y rostros propios: Dustin Hoffman y Nick Nolte. El piloto de esa conjunción de talentos me parece un
mero disparo para lo que está por llegar. Evaluarlo por separado por ser tan
injusto como separar el piloto de “The Wire” y diseccionarlo sin haber
visto el resto del material posterior. En la memorable e imprescindible serie de
David Simon el piloto y primer
episodio tenía resonancias tanto en el que cerraba la primera temporada como
aquel que se encargaba de cerrar la misma serie. “Luck” creo que, al igual que sucede con “Boardwalk Empire” que parece
querer buscar el híbrido entre “Los Soprano” y “The Wire” en un
entorno y época novedosa e inexplorada para la pequeña pantalla, quiere y
pretende mostrar una visión global con todos los resortes humanos existentes
alrededor de las carreras de caballos. Desde jugadores hasta dueños y jinetes
la serie centraliza en el cerebro y arquitecto de lo que realmente esconde el
crimen organizado. Las bambalinas e interiores, el lado más oculto y oscuro
pero también la grandeza de las carreras en las que Mann crea suficiente tensión y épica estilística.
Plano |
Contraplano |
David Milch, creador de “Deadwood”, esperemos que siga los
pasos de su notable aportación a las series de televisión y la HBO
le de esa segunda y merecida oportunidad. Ace,
protagonista de la serie, parece que
también la tiene y no quiere perderla bajo ningún concepto. «No confío en
nadie, ni siquiera en mí mismo» es su frase y carta de presentación. Lo que no
es que pinta el tema de Massive Attack
‘Splitting the Atom’… aunque el
grupo de Bristol siempre queda bien y pueda ser aquello que necesite la serie
hasta su próximo y dilatado regreso a finales de enero: suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.