lunes, 5 de diciembre de 2011

0

Homeland (1x10) Representative Brody: Fuego Cruzado

“Representative Brody” es el décimo episodio de la serie con mejor perspectiva de convertirse el estreno otoñal al otro lado del charco. No es otra que “Homeland”, la pequeña revelación ofrecida por Showtime. Con este ya son diez episodios los que confirman que la serie que protagonizan Carrie Mathison y Nicholas Brody apunta, en breve, a dar síntomas de aceptación crítica y mediática con las futuras nominaciones a los Globos de Oro. Sería un avance para una serie que tiene clara vocación de originalidad frente a temas ciertamente tabús en la cultura norteamericana catódica. Y es que si en los valores patrióticos hay avistamientos de terrorismo islámico como si fuera la mismísima guerra fría o los nazis encubiertos de “The Stranger” con Orson Welles nadie está a salvo. Esas ínfulas de paranoia están claramente declaradas desde sus títulos de crédito: esta es la guerra del desconcierto; y “Homeland” es la serie insignia para dejarnos helados por su cuantiosa calidad.

Ni la música de Miles Davis ni el jazz que le gusta y escucha en su coche Carrie puede salvarla de la soledad que le espera. Posiblemente Nicholas Brody sea ese rayo de luz y esperanza sexual pese a sus catastróficas diferencias, teorías conspiratorias y doble juego… pero, al igual que Saul, la imagen que se da de la CIA es que son unos hijos de puta (con perdón) demasiado profesionales para tener una vida privada regular. Saul haciéndose en sándwich en su despacho con una regla a altas horas de la noche y Carrie siendo ignorada por el hombre al que parece amar (y su verdadero enemigo) son claros enlaces con que “Homeland” no se está cortando ni un pelo con los temas que retrata. La imagen del terrorismo islámico hundido en los propios resortes de la nación estadounidense resulta muy novedosa y Showtime parece haber dado libre para tratar que ¡dos! soldado americanos se cambien de bando por diferentes circunstancias… Y Tom Walker, el hombre que va a cometer un atentado en breve, es afroamericano… Aquí la barrera mediática que divide al héroe del villano queda difuminada…

Enemigo interno
El único enlace con Tom Walker es detectado por la CIA y tiene nombre aunque su cara ya la hemos visto en los últimos episodios: Mansoor Al Zahrani, segundo secretario de la embajada de Arabia Saudí y con inmunidad diplomática para dar apoyo a las misiones terroristas de Abu Nazir. La investigación de la CIA lleva a que la importancia, aparte de sus tres esposas y diez hijos, es una casa de baños donde tiene encuentros homosexuales… La CIA, al tener una deuda considerable con el banco Market Security, necesita la ayuda del mismo para retenerle y aunque vulnere numerosas leyes ‘chantajearle’ con su vertiente prohibida gay para que colabore. Estes quiere que Carrie lleve la voz cantante del interrogatorio y la protagonista se prepara perfectamente su papel…

No nos queda ni el jazz
Brody hace lo necesario para conseguir el beneplácito de su esposa para su futura carrera política. Es el mismísimo vicepresidente quién se persona en su domicilio (él se piensa algo peor) para pedirle su candidatura. Y así se encuentran, cara a cara, aquel que provocó que Brody cambiara de bando para que ahora puede cambiar la sintonía de los tiempos. Jessica quiere tener a su marido presente y se niega pero éste hace todo lo posible haciendo que Mike interceda y se una a su causa. Con todo resuelto la democracia familiar se impone y Brody podrá iniciar su andadura política para ser congresista… Además, los acontecimientos le sirven a su favor. Los peligros que teme ser descubiertos son:

a)   Trabaja para el enemigo nacional, Abu Nazir. Nadie lo sabe.
b)   El escarceo sexual de su mujer y su mejor amigo está perdonado.
c)   Su escarceo sexual con Carrie sólo lo sabe ella (bueno también Jessica que no es tonta, aunque Carrie miente porque también Saul aunque a él le preocupa más lo que salió de su lengua que de su pito).

Con todo lo anterior y el chantaje de la CIA sobre Al Zahrani, utilizando a una hija que tiene estudiando Yale para encontrar a Walker se cierra dramáticamente el episodio. Al Zahrani fuerza un encuentro colocando una señal en su ventana. Walker no aparece sino un doble con un maletín-bomba que destroza a numerosos civiles, mata al propio Al Zahrani y al vagabundo utilizado por Walker, que activa el explosivo desde un móvil en una ventana cercana, pulveriza la operación de la CIA y deja en el hospital al Carrie con el agravante de tener el corazón roto por Brody. Saul le confirma lo peor: alguien de dentro trabaja para Abu Nazir… Nunca un anticlímax antes de la pirueta final de cierre de temporada fue tan traumático para su protagonista principal y heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...