(2011)
España
Director: Paco Arango
Sinopsis (Página Oficial):
Manolo
(Diego Peretti) está en plena crisis
de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz
(Aitana Sánchez-Gijón) está al borde
del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con
sus dos hijos y con la vida misma es nefasta.
Sin embargo, el
destino le lleva a cruzarse con Antonio
(Andoni Hernández), un chico canario
de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de
entonces, su amistad con él, su madre (Goya
Toledo), un divertido repartidor de comida (Jorge García) y una extravagante enfermera (Rosa María Sardà), entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias
que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad.
Las intenciones son
muy loables ya que Paco Arango
gestiona una fundación que ayuda a niños con cáncer desde hace más de una
década y ha querido hacer una historia navideña y familiar sobre el destino, la
felicidad y la vida. Excelentes intenciones, pero contradictorio resultado en
mi caso… ¡Me he sentido infeliz y violado! Como si el propio Arango me metería por vía rectal una
tonelada de helado de turrón con extra de azúcar hasta que muriera reventado y
me pidiera encima que me riera. Muerto por sobredosis de azúcar será lo que
rece en mi humillante certificado de defunción…
Nochebuena transitada |
Hay que reconocer que
el creador de “¡Ala... Dina!” (nota
media de 2,2 en Filmaffinity) y “El
inquilino” (nota media de 2,0) tiene sentido del marketing al incluir en el
reparto a rostros populares y completar un casting ‘internacional’ para una
completa distribución y éxito. Es curioso que la protagonista de “Patito feo” salga dos minutos o que
nuestro Hurley de “Perdidos” aparezca diez contados, tenga
cuatro frases y que ambos figuren en el cartel como clamoroso reclamo
publicitario. Arango, además, coge
todos los peores tics de las películas comerciales familiares americanas y el
legado de Globomedia más familiar
para hacer un pastel navideño (tamaño familiar) con niño con cáncer que haga
llorar y reír a partes iguales.
Anuncio de centro comercial |
Según el director se suele decir
que cuando se trabaja con chicos enfermos empiezan a surgir muchas
coincidencias inexplicables y de ahí nace una
historia que es… ¿inexplicable? El título es árabe pero nos encontramos, a
través de un alegato claramente católico, con un cóctel de auto-ayuda, “Qué bello es vivir” y “Planta 4ª”. No se entiende muy bien
que el protagonista vea a una ‘gorda’ (sin eufemismos) que finalmente es un
mero recurso para que se encuentre con un niño que no es que
sea liante o listo… es que tiene guión… que es otra cosa bien distinta. La
utilización de la música sensiblera y la sensación constante que te encuentras
en anuncio navideño de un centro comercial llega al súmmum de lo absurdo en
Nochebuena. Quiero que me explique el director a qué hora cenan los personajes
en esa fiesta tan señalada porque se nos muestra que en Madrid están abiertas
las tiendas, restaurantes, hay taxis y ¡gente en las terrazas con el caluroso
invierno y por el segundo plato! Yo el Madrid que conozco en Nochebuena a partir de las 10 de la noche es Raccoon City…
“Maktub” me ha parecido un bodrio navideño dantesco en toda su plenitud almibarada y tan empalagosa que casi me mata. Menos mal que Diego Peretti y Aitana Sánchez-Gijón tienen tablas y una ‘chica freixenet’ burbujeante llamada Mariví Bilbao consiguen sacar algunas risas entre tanto mojón azucarado navideño.
Sí, pero la pregunta es ¿por qué se reía la gente en la sala? ¿Será la sorpresa de las navidades?
ResponderEliminarLe dejo mi crítica por sí quiere opinar :D
Saludos.
http://www.filmaffinity.com/es/review/12796029.html
Hola namusi!
ResponderEliminarEl misterio del cine es saber cómo consigue llegar al público. No sé si será la sorpresa navideña pero desde luego es el 'mejor anuncio' posible en el peor sentido de la palabra, claro.
Saludos por el comentario y gracias por compartir tu crítica. ;)