EEUU
Director: Malcolm
Lee
2013
Título Original: “Scary MoVie”
Título Original: “Scary MoVie”
Sinopsis (Página Oficial):
El joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger en él a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque.
Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la «mamá» de las pequeñas. Juntos, y con la ayuda de numerosas cámaras y de cualificados expertos, harán todo lo posible por proteger a su nueva familia.
Crítica
Bastarda:
Calificada
de lamentable, corta en todos los sentidos, monótona, desagradable, vil, sin
gracia, insulto a la inteligencia, insulsa, vulgar, vacua, estúpida y más
triste que un funeral, “Scary Movie 5”
ha venido acompañada de un completo catálogo de textos desafortunados.
Totalmente desafortunados, sí… y plagados de una inexcusable falta de
congruencia y retales de mercadillo barato. ¿¡Es que nadie ha entendido la
película!? Me da vergüenza leer todas las críticas superficiales llenas de odio
y rencor escritas por The New York Times, Empire, Variety o Washington
Post… y todas aquellas que quedan por publicar. ¡Ni una positiva,
oigan! ¿¡Y se hacen llamar profesionales!? Temo que aquí la crítica se ha vuelto a equivocar…
otra vez.
Realmente el
dilatado y retrasado proyecto —concebido finalmente sobre una práctica (y
total) improvisación, la ausencia de Anna
Faris y el relevo de David Zucker
por Malcolm Lee a la dirección—
tiene un único propósito: hacer que el público NO se ría. La película que
protagoniza Ashley Tisdale es, en
realidad, un drama metaficcional y dreyeriano, tan cruel como bucólico. La
franquicia, que ha descuartizado y desautorizado al cine de terror del Siglo
XXI, ha decido absorber toda la cultura popular y la situación desesperante del
mundo civilizado para miccionar toda la tragedia en chorros de calamidad,
exasperante dolor y fatídico drama existencial. No somos capaces de reírnos de
un objeto que desciende de otro que tenía discordantemente apostura y sandunga
frente a sus propósitos. Snoop Dogg
y Mac Miller, en un extenso diálogo
introductorio en el que se nota que anochece debido al gran número de tomas
necesarias, muestran el inmovilismo del cine de género actual; aquel que
hábilmente unificó y ‘rubikeó’ “The Cabin
in the Woods” como paradigma de la deferencia imposible. Las bases de “Scary Movie 5” manifiestan la
depauperación del terror vigente y regente: La franquicia “Paranormal Activity” (2007, 2010, 2011, 2012, 2013…) —la hegemonía
del plano fijo y el lucrativo low cost—, “Mamá”
(2013) —la distorsión de la forma que deja de ser reconocible como distensión
condenada a repetirse sobre sí misma (y nosotros mismos) , incapaz de corregir
los errores pasados—, “Posesión Infernal”
(2013) —la pérdida del transpiración burlesca y alma oriunda devorada por un
diablo mainstream adicto al sirope de fresa—, “Insidious” (2011) —artefacto de diseño del post-terror
ectoplásmico— y “El origen del planeta de los simios” —película muy mona con muy poca mona—. Lee se atreve a
refutar los rasgos visuales de Darren
Aronofsky en “Cisne negro”
(2010), las trampas —calificadas de pornográficas por antinolanistas— de “Origen” (2010) o imaginarse la futura
adaptación de ‘Cincuenta sombras de Grey’
(¡vete tú a saber cuándo la estrenan si cada día sale un nuevo actor para el
papel principal!).
Pese a que David Zucker y Malcolm Lee buscan desesperadamente que el público no se ría y no
pare de sollozar aparecen breves instantes de soltura hilarante. Un terrible
error para un filme que podría estar a la altura de “En el cuarto de Vanda” o “Masacre:
ven y mira”. Una pena. El sentido intrínseco de este drama queda reflejado
en este bello (y aterrador) poema de Rimbaud.
En su versión checa se comprueba todo el detalle de la obra y, además, si se
pronuncia rápidamente se invoca a un demonio que te posee y te lleva de nuevo a
ver la película. Vamos, todo un drama.
Zlo
Zatímco červená slina z hroznů
Píšťalka celý den nekonečné modré obloze;
Qu'écarlates nebo zeleně, v blízkosti krále, který
zesměšňuje,
Drowning prapory hmotnost v ohni;
=========================
Zatímco hrozné šílenství mele
A udělal sto tisíc mužů kouřící hromadu;
Chudák mrtvý! v létě, v trávě, v radosti,
Příroda! Vy, kteří provedli tyto svaté muže! ...
=========================
On je Bůh, který se směje damaškové ubrusy
Oltáře, kadidlo, velké zlaté kalichy;
To houpání na hosanna usne
=========================
A probudí, když matky, shromážděné
V úzkosti a slz v jejich starém černým uzávěrem,
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.