martes, 3 de abril de 2018

0

Transcendence: Cóctel orwelliano entre Victor Frankenstein y Jobe Smith

“Transcendence”
Director: Wally Pfister
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

Crítica Bastarda:

La trascendencia en el film de Wally Pfister es una gota de agua; la radiante perfección. Al mismo tiempo, esa esencia absoluta de la propuesta ve empapado e intoxicado el fondo sobre la forma. El problema de “Transcendence” es que tiene el mismo miedo que esa civilización a un cambio sobre una fuerza y forma superior. Da un paso atrás y, finalmente, cae en las sombras. La historia de amor (eterno) ente el Dr. Will Caster (Johnny Depp) y su esposa Evelyn (Rebecca Hall) es el esqueleto sobre el que se posa la película, la estructura necesaria para que ese matiz sobre esa gota de agua conecte con un elemento que conjugue todos los sentimientos y necesidades de la pareja. La perspectiva, finalmente, no es importante ni tampoco esa narración que nos podría situar en el remake de una hija bastarda de “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Es la entidad de la propia cinta, contemplada a ser un producto, aquella que acaba dejando su trascendencia en simple agua de borrajas.


La filosofía es la pieza interesante como parte de una fábula alrededor de una historia de amor. El ser humano siempre vivirá en sus temores a lo desconocido, quedará sumido a un estado paranoico que le impedirá pensar en más allá de la mortalidad. Pero todo ese componente filosófico —así como la relación entre el Dr. Will Caster y Evelyn— pierde su efectividad dramática y ambición al entrometerse todos esos mecanismos un tanto inverosímiles y rebuscados. Se trata de buscar el suspense e incluso potenciar el terror psicológico mediante patrones tan fugaces como indeterminados. ¿Qué quiere ser “Transcendence”? ¿Una distopía sobre la informática y la inteligencia virtual? ¿Una historia de la ciencia ficción con toques de terror sobre un gran ser superior que quiere moldearnos a su imagen y semejanza? ¿Una trágica historia de amor entre una bella y ‘un monstruo’ adornada de los peores elementos posibles? ¿Una película de acción amparada en sus estrellas? 


Puede que el director de fotografía deOrigen y El caballero oscuro consiga congregar a la parroquia nolanista o mediante sus teorías evolutivas llame la atención de parte del sector geek. Lamentablemente, “Transcendence” es una cinta que queda sometida a sus propios planteamientos, que queda reducida a un intrascendente thriller de ciencia ficción el mismo año en el queLucyutilizaba la hipérbole como extensión cinematográfica a través del tiempo como burla a la inmortalidad. A Wally Pfister ese cóctel orwelliano de Victor Frankenstein y Jobe Smith (“El cortador de césped”) le ha sentado como a una conciencia digital omnisciente toparse con un mundo de seres incultos y estúpidos, temerosos de ser un atrapado en Windows XP. ¿Es que nadie les contó Microsoft ya no ofrece actualizaciones y era una tumba para el personaje de Johnny Depp?

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...