En “The Walking Dead” ha llegado el final de un ciclo… aunque todavía no seamos conscientes de ese cambio de mecánica. Planteemos toda esta quinta entrega como el final del viaje de Rick Grimes y su asentamiento en un nuevo y ansiado destino. Ni ese campamento en las cercanías de Atlanta, ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ni la granja de Herschel, ni la prisión, ni Woodbury, ni Terminus, ni la iglesia del Padre Gabriel Stokes, ni el Hospital Grady Memorial, ni Richmond, Virginia… Ninguno de los escenarios anteriores, que hemos ido divisando en los propios créditos del show, fueron el hogar que buscaba Rick para su familia y su ‘tribu’. La camada ha ido mutando debido a potentes y complicados dilemas morales y abrirse camino en una Apocalipsis Zombie —tal y como han demostrado los personajes a los que ha retratado la serie— tiene un alto precio. Altísimo. Judith fue un halo de luz, un recordatorio de esa esperanza y posibilidad que da la impresión de haberse cumplido en Alexandria, Virginia. ¿Será una quimera? ¿Qué precio tendrán que pagar? Es hora de repasar “Remember”, duodécimo episodio de la quinta temporada de “The Walking Dead”.
Resumen del capítulo:
NOTA: esperemos que el autor de la viñeta o MEME denuncie a la serie por plagio aunque éstos aleguen un ‘basado en hechos reales’ (?) para defender el guión de su serie post-apocalíptica.
Y es que en “Remember” Rick Grimes vuelve a su ser, aquel que divisamos en esa primera temporada y que ha ido evolucionando en esa barba capítulo a capítulo… remarcando esa alegoría de su pérdida de moralidad y haciéndose con cada vez más transparente con ese mundo donde la muerte camina y la humanidad se ha transformado en un campo de guerra por y para la supervivencia. A cualquier precio. Obviamente la llegada de Rick y su grupo a esa meta final que supone Alexandria, Virginia, no es un desenlace conclusivo de la serie sino un punto de giro aparentemente sin retorno. Planteemos que el nuevo escenario se va a convertir en un recopilatorio de los anteriores lugares donde trataron de sobrevivir y alzarse en ese devastado mundo. Fracasaron y tal vez sea el motivo por el que han ido aprendiendo distintas lecciones a un precio demasiado alto. Sabemos que Morgan Jones está de camino y que la utilización de su personaje en la presente temporada no es fruto de la casualidad. En cierta medida, “Remember” es una despedida de la serie anterior… Las puertas se cierran, la barba de Rick desaparece y la secuencia de un espejo y ducha dan claridad a aquello que trata de contar ahora el show: ¿podrán limpiar sus pecados y volver a empezar de nuevo?
Rick y los suyos han tenido que matar a muchas personas para poder sobrevivir. Demasiadas. El Gobernador y los cazadores habitantes de Terminus les revelaron el otro lado en el que se había tenido que transformar la humanidad para perdurar. En Alexandria la mecánica cambia aunque los lectores de los cómics son conocedores de la presentación de un gran antagonista y villano que también explique a esos ‘wolves’ que asolaron el hogar de Noah. Hay suspense pero el show ha modificado sus planteamientos, siendo lo cotidiano y la tranquilidad el nuevo motor de conflictos. Rápidamente vamos a darnos cuenta de que Alexandria plantea dos universos separados por esas vallas que marcan la distancia entre un mundo y otro. De este modo, no es que vayamos a tener una versión zombie de “Mujeres desesperadas” con un barrio suburbano y señoras ansiosas de ver el cuerpo serrano y desnudo de Rick Grimes. Bueno, en parte sí. Planteemos que la vuelta a cierta normalidad tiene un coste y los guionistas han formalizado un nuevo cosmos para que los personajes tengan que verse reflejados en esa debilidad que puede acabar con todos ellos. Cada uno va a tener su propia estrategia: Daryl renegará completamente de esa civilización que nunca fue la suya y Carol, por el contrario, se someterá a un camuflaje como farsa para integrarse y guardar las apariencias. Son dos lobos pero uno ha decidido sacar sus dientes cual animal salvaje y fiel perro guardián —siempre vigilante— y el otro ponerse la piel de cordero. Ciertamente todo el grupo de Rick es una gran manada que tampoco va a ser domesticada dócilmente pero Deanna, la ‘lideresa’ del lugar, precisamente les ha ‘fichado’ por ese motivo. ¿Y quién es Deanna? ¿Por qué existe Alexandria? ¿Por qué desea introducir a unos bad-asses a su comunidad tranquila, idílica y apacible? ¿Cuál fue la misión que encargó, en realidad, a Aaron? ¿Existe un peligro que desconocemos?
Deanna Monroe era congresista del distrito 15 de Ohio. Ella y su familia trataron de volver a Ohio para que pudiera ayudar allí a manejar la crisis. El viaje de Deanna fue interrumpido por el ejército y la mandó a Alexandria. Se suponía que el ejército regresaría pero nunca lo hicieron… Entendemos que con el grado infantil de confianza que revelaron a gente como El Gobernador acabaron todos enterrados en fosas. Evidentemente la comunidad fue planificada con sus propios paneles solares, cisternas, basado en la filtración ecológica de aguas residuales. El ejército les vendió bien el lugar como ‘comienzo de la sustentabilidad’ y Deanna hizo bueno uso de los suministros para mantener a su comunidad a salvo. El muro fue construido por el marido de la ‘lideresa’, Reg, que era profesor de arquitectura y utilizó la construcción de un enorme centro comercial que se encuentra cerca de la zona. ¿Homenaje a el “Amanecer de los muertos” ‘in progress’? Con la llegada de más personas se completó el proceso de la colocación de las placas y, finalmente, se instauró una comunidad. Deanna, por el contrario, necesita a gente que haya vivido fuera y el grupo de Rick ha sido el primero al que se ha considerado desde hace mucho tiempo. ¿Hubo anteriores intentos? ¿Ese era el trabajo de Aaron? ¿El de un comercial o un buscador de talentos? Deanna es experta en ‘leer’ a las personas y surge un vínculo en esa entrevista grabada como acto de transparencia. Rick es directo:
Deberían mantener los portones cerrados porque ahora sólo se trata de sobrevivir. A cualquier precio. Las personas de afuera están siempre buscando alguna faceta, buscando aprovechar tus debilidades. Te analizan para saber qué pueden quitarte. Para saber cómo pueden utilizarte para sobrevivir.
Se nota que Deanna ha estudiado el movimiento y no va a dejar entrar a Rick sin haberlo analizado al detalle gracias a Aaron. La ex congresista dotará de un contexto a la zona. Virginia del Norte fue evacuada y millones de personas se fueron. Por mucho tiempo apenas ha habido alguien allí ya sea vivo o muerto pero han tenido pérdidas y Deanna tuvo que exiliar a tres hombres, alegando que ese acto bien pudiera ser una sentencia de muerte… Ahí faltó Carol para soltar un ‘Bitch, please’. Rick va a toparse con nuevos alicientes: su vecina buenorra Jessie, que le cortara el pelo y demostrará que el arte de la peluquería seguirá vigente después del Fin del Mundo. Jessie tiene marido —prototipo de cigarro y porche— y dos hijos (Ron y Sam) y se augura drama y ‘Vaginesil’ al respecto. Aparte del material a lo “Mujeres desesperadas”, los guionistas han optado por la lectura irónica y el suspense en pequeñas acciones de esos trabajos por y para la comunidad. Al final de todo ganaron los comunistas y, ahora, viven en suelo estadounidense… aunque el concepto real sea el de un western post-apocalíptico. Rick está destinado a convertirse en el sheriff del pueblo (o vecindario) donde no faltan escuela, esculturas abstractas y octogenarios deseosos de conocer a la nueva ‘preciosura’ del lugar. Como gilipollas hay en todos lados, Alexandria no va a hacer una excepción al respecto. Glenn, Tara y Noah conocerán al idiota del sitio que aspira a convertirse en su nuevo hogar. Aidan es el hijo de Deanna y no va a impresionar en absoluto a los chicos en una iniciación en la que rápidamente emergió un ‘Bitch, please’. Aidan y su ayudante Nicholas dejaron colgado a un caminante por haberse atrevido a matar a un miembro de su cuadrilla. Sí, los muertos vivientes tienen un amplio sentido y concepto de la justicia, los castigos y las condenas. En fin, ‘Bitch, please’. Pudiéramos plantearnos que Aidan es como un Carl —en esa segunda temporada de “The Walking Dead”— que piensa que todavía todo es un juego sin conocer las consecuencias reales de sus actos absurdos. Tara pudo haber sido mordida por ese caminante cuya piel se despellejaba con sólo tocarla y Glenn se enfrentará en Alexandria al propio Aidan, recibiendo la primera hostia bien dada que se merecía. Aquí aparece la figura de Deanna para dejar claro que están allí para poner en su sitio a su hijo prepotente y que Rick y su gente son parte ya de esta comunidad-comunista. Deberán ser tratados como iguales y, de hecho, tanto Rick como Michonne se convertirán en los alguaciles del lugar.
La supuesta inocencia de Alexandria esconde también sus conflictos y tensiones. Seguramente tengan sus secretos. El show necesita material y la propia grabación de Rick da la impresión de dejar claro que, al igual que Carol, se ha convertido en un lobo con piel de cordero. Da lo mismo que su afeitado —que emocionó a Michonne, Deanna e incluso al mismísimo Spielberg— o su nuevo uniforme marque a una nueva persona. Rick será ese Rick bad-ass que conocimos y Alexandria ya es suya, guste a sus habitantes o no. Ciertamente él se ha convertido en esas ‘personas de afuera’ que no hay que dejar entrar en ese sitio y que “Remember” —que no tiene nada que ver con el mítico e inmortal «Remember, remember! The fifth of November»— finaliza con esos tres lobos conspirando sobre destino de su nuevo hogar. Quedan secretos pendientes como saber quién cogió el arma que escondió Rick o por qué escapa y regresa esa joven llamada Enid con la que se ha obsesionado Carl. Posiblemente sean animales salvajes y el resto de habitantes de Alexandria son débiles y no han conocido la realidad que se halla tras esos muros que le separan de un mundo peligroso y letal. El reciclaje de la serie es obvio y estos episodios nos van a ir introduciendo una nueva mecánica a tal fin. ¿Y qué hubiera pasado si Rick Grimes no hubiera encontrado Alexandria? Este MEME tiene la respuesta:
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
RICK SE VE RARO SIN BARBA PERO MUY LINDO
ResponderEliminarAcabo de ver el episodio y me he partido de risa con tu review. Un saludo.
ResponderEliminar