(2012)
EEUU
Director: Kathryn Bigelow
Sinopsis (Página Oficial):
La
captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones
presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño
grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada a cabo en el
secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más
significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el
equipo de agentes, se verán por primera vez en “La noche más oscura (Zero
dark thirty)”. La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al
espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica
misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una
misteriosa residencia en Pakistán.
Hundir el filme de
Kathryn Bigelow, la película
con mejores críticas en EEUU del 2012, es tan fácil como ejercer la demagogia…
Algo con lo que ya tuvo que lidiar la cinta
que catapultó
a la cineasta
a premios dorados y un universal reconocimiento —que sirvió a algunos para etiquetarla a convicción
ideológica y personal—. Se ha llegado a decir incluso que la directora de “Días extraños” es la nueva Leni
Riefenstahl y que está
en la nómina de la CIA cuando el nacimiento de sus proyectos parte de «suplir
la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de
comunicación estadounidenses». De hecho,
los libretos de Mark
Boal pueden ser leídos más como un ejercicio de
periodismo de investigación. La manipulación informativa es obvia dentro de
cualquier democracia, pero Bigelow no se considera en poder de la absoluta verdad. Simplemente
propone iluminar los rincones más oscuros de la que es presuntamente la más
ejemplar nación en libertad con hechos, para que el espectador pueda resolver
sus propias inquietudes.
Es cierto que hacer demagogia es tan simplista como enriquecedor para la conciencia del ser que la promulga. No es la primera vez que Bin Laden ha sido dado por muerto. Sobre todo después de la que fue Primera Ministra de Pakistán, poco tiempo antes de su asesinato en 2007, declarase en una entrevista televisada con David Frost que Bin Laden fue asesinado ese mismo año por un agente del servicio de inteligencia paquistaní… pese a que existan evidencias de apariciones del presunto muerto posteriores. Para otras mentes paranoicas, Bin Laden siempre fue un invento del ejecutivo norteamericano para poder invadir países y destruir políticas protectoras sobre la privacidad ciudadana. Por opinar que no quede, pero no estamos ante una película desde el punto de vista del invadido/vencido/etiquetado-como-terrorista sino de la focalización ficcional de la CIA, desde la versión oficial, que propicia el personaje que interpreta sólidamente Jessica Chastain. Maya, que en sánscrito significa ‘Ilusión-irrealidad’ y en hebreo ‘agua’, es ese catalizador y lucha de la joven captada por la CIA en el instituto para ser parte de esa nueva hornada de jóvenes en esa llamada ‘Guerra contra el terror’. “La noche más oscura (Zero dark thirty)” no es ajena a los tópicos de la cultura árabe y la representación del terrorismo, pero nuevamente Bigelow muestra sus armas cinematográficas y deja a merced del espectador las conclusiones morales.
El perfecto estilo documental, con una absoluta crudeza en la puesta en escena y el aséptico punto de vista, son claros indicativos de un estupendo filme de terrorismo y espionaje que no necesita apuntalarse sobre cimientos dramáticos más allá de los perfectos mecanismos de tensión que propone. La lucha en solitario de un personaje sin relaciones emocionales, familiares y apenas extra laborales, pretende aclarar el precio que ha pagado EEUU para saciar su sed de venganza post 11-S: torturas brutales para conseguir información al ser esta vez su enemigo insobornable al contrario que la Guerra Fría, cárceles invisibles fuera de Guantánamo y diseminadas por todo el mundo, mentiras gubernamentales en contra-plano o la absoluta expropiación de la libertad de la ciudadanía… Bigelow, incluso se permite añadidos ácidos como incluir a James Gandolfini como director de la CIA, que los torturadores, cansados de su oficio, se vistan de traje para sentarse en despachos o que la burocracia y la política absorban completamente cualquier fin y se convierten en confusas, contradictorias y sombrías. El arco histórico desde el 11-S hasta la muerte de Bin Laden, casi una década después, nos muestra la lucha de EEUU en esa guerra contra el terror desvelando sus rincones oscuros y elementos insidiosos que utilizó para colocarse a la altura de sus supuestos verdugos. Porque “La noche más oscura (Zero dark thirty)” se resume en la ambigüedad de su plano final, que aparte de poder dar a Jessica Chastain un Oscar, deja al espectador en esa mezcla de confusión, liberación, escepticismo y convulsión en la que se encuentra el mundo actual.
'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!
ResponderEliminaro de 'basado en una gran mentira' es muy subjetivo. No hay pruebas de una cosa ni de otra. Si Bin Laden estuviera vivo, ¿no habría dado la cara para dejarles en evidencia? Al contrario de lo que pueda parecer, la película ha generado una gran controversia en EEUU ya que no justifica los actos sino simplemente los muestra y que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Esa posición le ha valido la NO nominación al Oscar a Bigelow.
EliminarEl resumen de la película es que para dar caza a un hombre, la supuesta nación más poderosa y con mayor tecnología tuvo que gastar 10 años, millones y millones, realizar cientos de torturas, perder vidas de civiles y personal de la CIA para que realmente el mundo siga igual de convulso.
Saludos y gracias por el comentario"!