(2011)
EEUU
Director: Sean McNamara
Sinopsis (Página
Oficial):
“Soul
Surfer” es la verdadera historia de Bethany
Hamilton, una surfista adolescente a la que un tiburón le arrancó un brazo.
Su enorme coraje le permitió superar la tragedia y volver a ser campeona,
gracias a su fuerza de voluntad y a su inquebrantable fe. La película presenta un reparto estelar en
el que figuran AnnaSophia Robb, Helen Hunt, Dennis Quaid,
y la debutante Carrie Underwood. Bethany
sufrió una tragedia que cambió su vida para siempre. Perdió un brazo y estuvo a
punto de perder también la vida. Pero su férrea voluntad y sus firmes creencias
le permitieron superar el trauma y convertir su pérdida en un estímulo para los
demás.
Basada
en hechos reales, superación personal, un deporte y una competición que hay que
ganar y un impedimento provocado por un trágico giro del destino. “Soul
Surfer” tiene todos los elementos para ser devorada por un tiburón llamado público, ya sea por su
condición de obra con vocación de inflado telefilme para la gran pantalla o como
panfleto espiritual y religioso de auto-ayuda. Al final de la película aparece
numeroso material documental y la pregunta de muchos será por qué no se tomó
ese rumbo frente a la almibarada ficción. Resultó
curioso que las partituras y piezas de Marco Beltrami para “Soul
Surfer” se impusieran en los Satellite Awards frente a la
banda sonora de “Drive” o incluso “War Horse”. Es normal que la
música que acompaña a esta película tenga que ser ‘anormal’. Anormalmente
brillante, claro. Es lo mejor de la propuesta para narrar la vida de Bethany
Hamilton que ofrece Sean
McNamara, director
de “Bratz: La película”. Hemos pasado de las Bratz a
mutilar a una Barbie (la auténtica Bethany era una chica
normal…) para construir una historia de superación personal (y popular).
Su premisa, desde el póster hasta la sinopsis, nos advierte
que ese bobalicón retrato de una adolescente llena de sueños y a punto de
llegar a los 18 años sufre un trágico punto de giro en su vida. Pasamos de “Hannah
Montana” a “127 horas”, pero la lucha personal de Bethany no
es sobrevivir a ese traumático incidente, donde un tiburón sesga uno de sus
brazos, sino en volver a tomar el rumbo sobre sus aspiraciones. Tal vez el
prólogo, dulce, sincopado y consiente de ser un almohadón narrativo, sea lo
menos interesante. Simple presentación marítima de antagonista, amiga íntima,
consejera espiritual y familia apegada a la sirena de la casa.
Una vez establecido el quiebro la propuesta se torna y divide
entre una show movie con una competición regional y la superación tanto
física como emocional y espiritual de la heroína. Es precisamente en ese punto
donde llega lo que considero lo que empaña la propuesta. “Soul Surfer”
se convierte en un manual barato de autoayuda a golpe de redención anímico-religiosa,
con viaje de misionera y regreso como diva-sirena. Obviamente la película no
puede permitirse cualquier atisbo que sobresalga de su folleto evangelista por
su empaque de producto. Todo ese libreto de vivencias, superación personal,
diario de errores y aciertos y pretendida autenticidad acaba pareciendo un
cruce de panfleto religioso y un telefilme de sobremesa. Creo que la propuesta
de Sean McNamara no lo necesitaba y más después de ver sus títulos de
crédito finales con el material documental que desacredita, en cierta medida,
al producto.
Y aun así, en mi opinión fuiste amable con la calificación.
ResponderEliminarHola Roxana!
EliminarSí, tal vez he sido demasiado amable. Se queda como una película fallida. Tal vez la banda sonora de Marco Beltrami me impida fusilarla correctamente. ;)
"Barbie Mutilada..." Excelentes palabras xD. Y creo, sin ánimo de ofender, que fuiste quizás, un poco suave. Aunque me he quedado con una sonrisa en la cara.
ResponderEliminarEl hecho de que la chica tenga ese aspecto físico me produce una rabia de sabor ácido en mi estómago, ¿Seriously? Tal como tú dijiste, Bethany era una joven normal(Me la imagino con pelo castaño o moreno, rizado o liso.....), no la típica barbie aynsh-cómo-molo de familia rica y popular. COÑO.
¿Por qué siempre ponen futuras modelos como protagonistas? La mayoría de las jóvenes no son así, de cuerpo perfecto y ojos azules como zafiros. Mierda, ya me lié. Una curiosidad. Según he leído, la "enemiga" por así decirlo de la Barbie manca es morena y viste de negro. GENIAL. CLICHÉS EVERYHERE.
Con papis ricos yo también.
Ya estaba harta de las críticas del tipo de: *insertar voz pija* "Aynsh sí, pues eso, que la película enseña valores y que debemos enfrentarnos a nuestros miedos, osea...." Me he alegrado al ver tu crítica. Por fin alguien con un par de cojones, coño. Y me alegro de que no hayas endurecido la crítica. Ya olía el tufo que desprenden las respuestas quejándose de tu insensibilidad y bla bla bla.
Paaapis riiiicos~~