domingo, 14 de octubre de 2012

2

5 Razones por las que “Blancanieves” de Pablo Berger no debería ir a los Oscars

Blancanieves”
(2012)
España
Director: Pablo Berger

Sinopsis (Página Oficial):

“Blancanieves”, de Pablo Berger, es una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

Crítica Bastarda: 

La vi en las mejores condiciones posibles: en el Teatro de la Zarzuela con música en directo en una experiencia irrepetible. A la salida me preguntaron qué me había parecido “Blancanieves” y tuve que responder que «Psssé…». Que esta película nos represente en los Oscars me parece un insulto… Algo… ¡ultrajante! ¡No quiero que me represente una película que me recuerda al NO-DO! ¿Consistía en eso? ¿En que el mundo entero vea que estamos sumidos en una dictadura con instintos bondage? Además, si esto es Blancanieves… que bajen los hermanos Grimm y lo vean. En este año ‘Schneewittchen’ me quedo con “Mirror, Mirror” de Tarsem Singh. Primero: porque me drogaron durante el pase de prensa y es algo que se agradece; segundo: está suspendida en Filmaffinity —claro indicativo de que merece la pena—; y tercero y definitivo: ha generado críticas con títulos como «Vergüenza ajena», «MEJOR QUÉDATE EN CASA» o «DEL CALZONCILLO AL NEOBARROCO: ALGÚN DÍA ME DARÁ ALGO», claros indicativos que es una gran película.

Pero si todo lo anterior les parece una chorrada a continuación les dejo las 5 razones que considero claves para afirmar que mandar “Blancanieves” a los Oscars es un suicidio.

1.- El título:

Rupert Sanders, aparte de refregar la cebolleta y romper la pareja más maravillosa del Siglo XXI, añadió su toque epíco-patético en Blancanieves y la leyenda del cazador”. El ombligo de Tarsem Singh se reflejó en el espejo en Blancanieves (Mirror, Mirror) y Sigourney Weaver se quedó calva para asustarnos con “Blancanieves, un cuento de terror”. Todo ya estaba implícito en el título… pero dejarlo a secas es sinónimo de quedarse seco. ¿“Blancanieves”? ¿La de João César Monteiro, dirán los gafapastas? ¿La de Betty Boop, dirán los culturetas? ¿La de Disney, dirán la mayoría de los espectadores? ¿La porno, dirán los pajilleros? No ésta… es la española y es muda. ¡Y con enanitos! ¡Qué originales! ¿Qué originales? ¿Un año después de The Artist? Por faaaaaaaaaaaaavor.


2.- Es un biopic no autorizado de Jesulín de Ubrique:

No falta torero gafe, con familia gafe, cogidas, parálisis y torch songs, cortijo con ‘Ambiciones’ y demás catástrofes con cuernos. Veamos, repasemos el argumento: un torero se casa con su enfermera, que es una bruja y mala persona… para dejar apartada de su vida a su hija concebida con la que fue la mujer de su vida… que para él está muerta. Para colmo en “Blancanieves” tenemos una revisión del momento «Andreita, cómete el pollo». O sea, plagio es poco. Si hubieran titulado la película “La venganza de Andreita” todo sería más coherente y al menos tendría sentido.

3.- Tiene muertes más cutres que la de Marion Cotillard en TDKR

¡Qué gafe! ¡Qué cutre! ¿¡Más que la muerte de Marion Cotillard en TDKR!? ¡Más! Cada vez que ponen la canción de Carmen de Triana la palma alguien y de la manera más cutre posible. Normal, ya la propia Carmen de Triana muere en un ‘desconectado a lo Matrix’ que no se cree nadie. ¡Qué gafe! ¡Qué cutre! La abuela la palma en pleno baile de meneíto y de mareíto. ¡Qué gafe! ¡Qué cutre! Er’ Pepe acaba desplumado cuando ponen el disco de la Triana. ¡Qué gafe! ¡Qué cutre! No sé si volvió a escucharse… porque yo me tapé los oídos. ¡Qué gafe! ¡Qué cutre!


4.- ¿Es pro-taurina o anti-taurina?

Que la borren y la vuelvan a rodar para que se aclare Pablo Berger. ¿Es un homenaje a la tauromaquia o una parodia-crítica del mundo de los toros? Por un lado han muerto más reses en este rodaje que caballos en Luck, pero por otro es un homenaje a la tauromaquia. El cine español es un campo de progres y el director aquí ha sembrado nabos por doquier. Vamos a ver, los progres que aplauden la película luego van a las manifestaciones antitaruinas. Los mismos progres de nuestro cine que se pusieron el NO A LA GUERRA en la frente, han decido aplaudir y votar por una película que hace apología de la muerte de animales. De hecho, muchos que ovacionaron el pase del teatro de la Zarzuela después se quedaron a la ‘manifa’. ¡Incoherencia e hipocresía total! Lo dicho: que la borren y la vuelvan a rodar…

5.- ¿Pero han visualizado cómo sería el espectáculo de la alfombra roja?

El paso de “The Artist” por las alfombras rojas norteamericanas estuvo marcado por el glamour. Jean Dujardin acaparó todas las miradas y fascinó siempre y cuando tuviera la boca cerrada, la frente de Bérénice Bejo nos recordó que lo importante es el tamaño y Uggie encandiló hasta a los alérgicos a los canes. ¿Los que han votado por “Blancanieves” se han imaginado su futurible paso por la alfombra roja hollywoodiense? ¿De verdad que lo han visualizado mentalmente o utilizan sus cerebros para contar las chocolatinas de Mario Casas? Se lo desvelo: un grupo de enanos (con un transexual), gente gótica con estética bondage por aquí y por allá para digan que nos merecemos los recortes porque nos gusta sufrir, una vaquilla y un toro disecados y para colmo el gallo Pepe saltando y picando al público. ¿Eso es glamour? Yo lo definiría como cutre. Aunque si es la imagen que queremos dar... De cutres, claro... ¡Tan sólo falta que Maribel Verdú y Macarena García vayan montadas en burros! ¡Por favor! ¡Qué repitan la votación y llevemos a Mario Casas! ¡Un poco de cordura, por favor!

Este post está dedicado a la memoria del pollo que no se quiso comer Andreíta.
Descanse en Peace.  

2 comentarios:

  1. Jajaja muy interesante, a mí tampoco me gustó y me estuve leyendo montones de críticas y entrevistas al director para ver si me había perdido de algo, pero mi opinión sigue siendo la misma. Eso sí, Berger se planteó la idea 8 años atrás, no se le ocurrió en cuanto se estrenó 'The Artist', pero es increíble que mucha gente opine que 'Blancanieves' sea superior a la francesa. En general la vi muy cargada y exagerada, con escenas inverosímiles e intertítulos puestos en escenas donde no era necesario. Y en lo de la taurimaquia estoy plenamente de acuerdo, es algo en lo que no paraba de pensar tras acabar la película y creí que habría controversia, pero ni una palabra se ha dicho sobre eso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joax!

      También tenía constancia por el propio director ya que tuvo unas palabras previas para la audiencia en el Teatro de la Zarzuela. Para algunos "Blananieves", "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Lo imposible" son las salvadoras del cine español y sinceramente tiemblo con la idea.

      Gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...