sábado, 6 de octubre de 2012

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Vegas (1x02) Money Plays: Dinero y Ratas

El piloto de “Vegas” congregó a casi quince millones de espectadores y el segundo capítulo de su primera temporada, “Money Plays”, ha retenido a 12 millones. Excelentes datos que confirmar la serie que protagonizan Dennis Quaid y Michael Chiklis como el mejor estreno otoñal… en cuanto audiencia se refiere, claro. Otra cuestión es la calidad y a falta de confirmar lo que ofrecen “Arrow”, “Nashville” y “Hunted” todo parece indicar que nos encontramos ante una nueva oportunidad perdida. “Vegas” en la HBO sería una gran serie, pero en la CBS se han marcado ciertas pautas de procedimental y la imposibilidad de retratar la atmósfera de humo, luces, pasión, juego y violencia implícita en Las Vegas de los 60. Es momento de repasar lo vivido en su segundo capítulo y puede ser el último que dedique a la serie de Nicholas Pileggi (“Uno de los nuestros” y “Casino”): la decepción y la oportunidad desaprovechada me duele tanto como las posibilidades que este episodio confirma como mermadas. Eso sí, si tiene tiempo de sobra y lo decide invertir en esta serie pasable teniendo otras joyas en antena… es su tiempo… Al igual que con su dinero, haga lo que considere oportuno.

“Money Plays” confirma y revela de nuevo el funcionamiento de la serie. Tal vez por imposición de la CBS tendremos una trama episódica, digna de procedimental, y otra para toda la temporada y serie que fusionará el western con el subgénero de gánsteres. Uno de los puntos criticables es la auto-censura al mostrar tabaco, gente fumando, evitar el uso de palabrotas y reducir la violencia al mínimo común denominador de la cadena y horario de emisión. Pese a la conseguida puesta en escena y ambientación, “Vegas” tiene poco con lo que rellenarlo. Me indicaron que para colmo de males lo más interesante del personaje de Dennis Quaid recuerda y mucho “Justified”, serie que emite una cadena de cable. Y aquí caen como monedas en una tragaperras el sonoro premio y desigual recompensa: no se puede ‘copiar’ a “Boardwalk Empire” si el guión está limitado por la auto-censura. Sería como si en una serie que se desarrollara en una clínica abortista nadie abortara porque se emite en una cadena que no quiere ‘herir’ tanto a público como a anunciantes.


En este segundo capítulo, que abre con colillas y cigarrillos para que no se diga y que seguramente sea el último que vea de esta predecible e innecesaria serie, la familia de Lamb sigue ejerciendo su peculiar sentido de la justicia sobre Las Vegas. Ralph Lamb descubre que el anterior sheriff liquidado por la mafia local era un corrupto. De fichas de casino va el capítulo y de efectos bumerán. Katherine O'Connell sigue creando tensión sexual mientras que los Lamb imponen el orden y evitan atracos a golpe de ‘palo de escoba’. Como he comentado anteriormente, la serie se basa en una trama procedimental por capítulo y en esta ocasión se trata de un homicidio con una chica viva atada en el maletero de un coche. Esto es como “CSI”, así que les resumo el entuerto: todo se soluciona por un nudo.


Respecto a la trama troncal, Vincent Savino pone orden en su casino pero recibe a la hija del jefe de Chicago, Mia Rizzo, que ha sido asignada a Savoy para que todo funcione correctamente. La chica sabe de negocios pero Savino tiene que darle una lección para que sepa que no debe entrometerse y extralimitarse de las funciones asignadas. Pero el quebradero de cabeza de Savino es el contable arrestado en el piloto. El asesino quiere hacer un trato con los federales para evitar la cámara de gas y, por lo tanto, el soplón y rata debe ser liquidado. 

En el capítulo no falta gente lanzada por cristaleras, planes maquiavélicos, suerte del novato, banda de criminales enmascarados como coartada y un plan explosivo para poner a la rata por los aires y mirando a Cuenca. Así que el popurrí del subgénero de gánsteres y los momentos cowboy del sheriff en una luminosa ciudad son obvios y consecuentes. Lo siento, pero luces de “Vegas” se han apagado para mí… Hagan lo que quieran con su tiempo y dinero… pero el mío vale oro y esta serie es simple, pasajera y entretenida calderilla. 

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