miércoles, 15 de octubre de 2014

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The Flash (1x02) Fastest Man Alive: De ser un (super)héroe o no

Quién nos iba a decir en tiempos en los que The Cape era cancelada —y retirada entre cientos de pedradas a los televisores (salvo el HAMOR de Abed Nadir de Community)— que en el futuro nos esperaba elegir (y disfrutar) entre planificadas y cuidadas producciones de calidad como Arrow, Agents of S.H.I.E.L.D., Gotham y la llegada en breve de Constantine y Agent Carterjunto a un ‘canal’ de Marvel en Netflix con “Daredevil” como estandarte. Las adaptaciones surgidas del mundo del cómic viven su momento de gloria siendo The Walking Dead la serie (de cable) más vista y popular del planeta en la actualidad. Sin contar con los universos de Marvel y DC luchando en el boxoffice, encontrándose Los vengadores, Iron Man 3 y El caballero oscuro: La leyenda renace entre las 10 producciones cinematográficas que más han recaudado de todos los tiempos. La Comic-Con es más mainstream que nunca y The CW ha apostado fuerte por ese pack que van a conformar la ya consolidada “Arrow” y el estreno de “The Flash”, dejando claro en su piloto filtrado en verano las intenciones de llevar a la pequeña pantalla (de nuevo) la vida y milagros de Barry Allen. El personaje que interpreta Grant Gustin quiere convertirse en el (super)héroe catódico por excelencia y “Fastest Man Alive”, segundo episodio de la primera temporada de “The Flash”, es su ratificación a golpe de velocidad y muchas emociones. 

“Fastest Man Alive” se puede analizar desde una perspectiva estructural y evolutiva a los resultados de la propia serie y futuro. “The Flash” quiere hallar una mecánica y, del mismo modo que el ciclo vital de Barry Allen se ha acelerado —deseando resolver sus múltiples focos dramáticos en un instante—, los guionistas han decido integrar y condensar dichos frentes siguiendo la estela de su eléctrico piloto. Existe un ciclo de repetición en ese anticlímax viendo a Barry corriendo a lo ‘Forrest Gump’ para encontrar respuestas a una catarsis que se resuelve por la vía dramática y sentimental. De nuevo, es el del detective Joe West aquel que deberá tomar el control apasionado de ese joven al que considera como un hijo. Pero, ¿lo considera Barry como su otro padre? ¿Superará el gran conflicto de tener alejado a su ausente progenitor, encerrado entre rejas, castigado por un crimen que no cometió? Joe va a tener que comenzar a creer en Barry y Barry en Joe. Es evidente que las estructuras de la serie se ciñen a una narración focalizada a un grupo y equipo que se complementa sobreponiéndose a la terrible soledad del héroe. “Fastest Man Alive” quiere hacer que Barry se convierta en ‘The Flash’ y narrar los mecanismos de tan fugaz conversión.


La serie de The CW tiene una pulpa mucho más juvenil y menos trágica, más despegada de esos tonos oscuros, sucios y funestos impuestos por Nolan y acaparados en “Arrow”. “The Flash”, por lo tanto, tiene un espíritu más cercano a esa Marvel de Guardianes de la galaxia siendo un imán para las referencias y cierto toque burlesco gracias a ese personaje que interpreta Cisco Ramon. La superficialidad más frívola se rompe con el tremendismo de Caitlin Snow y el conjunto se equilibra con esos dos polos que forman el misterioso (y peligroso) Harrison Wells y el componente emocional impuesto por Joe West. Iris West saca la faceta ‘pagafantas’ de Barrie y su relación (secreta) con Eddie Thawne, el compañero de su padre, potencia esa tensión sexual y sentimientos ocultos del protagonista. En sí, la concepción y mecánica grupal es tan simple como eficaz a los intereses de la serie. “The Flash” condensa todo ese choque con el pasado de la muerte de la madre de Barry, el ajusticiamiento y encierro injusto de su padre, el juego de roles paternos entre Joe y Henry y los mayores enemigos a los que se enfrenta el superhéroe. Simplemente son las dudas aquella kriptonita para que Barry se convierta en The Flash y ese ¿villano/protector? personificado en Harrison Wells es consciente del futuro que le espera. ¿Es Flash reverso y Profesor Zoom? ¿Cuál es su agenda? La inclusión de Simon Stagg (William Sadler) y el cliffhanger final del capítulo nos dejan en un mar de dudas.


“Fastest Man Alive” nos presenta la lucha inicial de Barry por el ser el superhéroe que su ciudad necesita y el único apoyo de Cisco por parte de S.T.A.R. Labs, siendo los intereses de Caitlin Snow y Wells localizar a los meta-humanos afectados por el fallo en el acelerador de partículas. West tampoco quiere que su ‘hijo’ ejerza como superhéroe por temor a salir herido mientras que Iris (haciendo sus pinitos de periodista) sigue dándose el lote con Eddie Thawne, más cegata que nunca ante los abdominales de su ‘hermanastro y mejor amigo’ y los sentimientos de éste. Barry quiere emplear sus poderes para hacer el bien pero vamos a ir comprobando la lectura paradójica de los otros meta-humanos que han decidido, por el momento, hacer todo lo contrario. Clyde Mardon siguió siendo un criminal con complejo de Dios y heredó sus poderes sobre el accidente, en plena tormenta, que produjo su contacto con los efectos y rayos surgidos del incidente con el acelerador de partículas. Un extraño atraco a una tienda de armas va a presentarnos a Danton Black (Capitán Clon, Multiplex), un bio-genetista especializado en clonación. El pérfido y poderoso Simon Stagg robó su trabajo de investigación para crear nuevos órganos y utilizarlos en trasplantes, ‘enterrándole’ profesionalmente poco después. Danton busca venganza ya que perdió también la vida de un ser querido por las oscuras acciones de Stagg. The Flash no está hecho a prueba de balas y tampoco es Neo en “The Matrix Reloaded” para enfrentarse a cientos de clones de este particular Agente Smith. Necesita el apoyo moral de Joe West y la labor de investigación de su equipo para hallar las debilidades de sus enemigos. Barry también tendrá que hacer frente a los efectos secundarios debidos a la Insuficiencia metabólica total provocada por hipoglucemia aguda. Sus desmayos desparecerán con una nueva dieta basada en sus cambios metabólicos y realmente aquí nos explican por qué necesitaba comer tanto Goku después de sus batallas. Con todo el material anterior, “The Flash” nos confirma que sus flashbacks van a ser utilizados como componente dramático por encima de un carácter informativo. Barry es cabezota desde pequeño y está obsesionado por averiguar la identidad del asesino de su madre. Ahora, puede hacerlo y tendrá que confiar plenamente en su equipo (y su otro ‘padre’) para lograr sus objetivos. “Fastest Man Alive” es un episodio que unifica todos los anteriores puntos y deja caer que Ronnie, el prometido de Caitlin, es uno de esos meta-humanos en paradero desconocido. Multiplex será derrotado al localizar y reducir The Flash al ‘original’ Danton Black que orquestaba su populoso ejército de clones… pero no podrá salvarlo de una muerte que el mismo deseaba abrazar.


En cierta medida la soledad de Danton Black (Multiplex) junto a esas líneas de diálogo de Harrison Wells, sobre la imposibilidad de recomponer a las personas rotas (como él), nos acercan a un desenlace que quiebra el propio universo de DC. Stagg, al conocer la existencia de The Flash, quiere utilizarlo para sus intereses oscuros. Harrison Wells le revelará que no necesita de su silla de ruedas y gafas para asesinarlo a sangre fría con un cuchillo. ¿Es un meta-humano? ¿Por qué le recuerda que su asesinato no es personal y es el resultado de proteger el destino de The Flash a cualquier precio? ¿Es una versión de Barry Allen llegada desde el futuro? ¿Otra clase de viajero del tiempo como Hunter Zolomon o Rip Hunter? Incluso algunas ya apuntan a que estamos ante Metron o Cobalt Blue. Cualquier posicionamiento en nuestra actualidad es un misterio y, de momento, es la mejor baza de una serie que ya ha construido a su superhéroe en un par de capítulos a base de tópicos, clichés y efectivo entretenimiento. Superado el tránsito obligatorio, la pregunta ahora es otra: ¿y ahora qué? 


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1 comentario:

  1. es una serie que mola si no estas buscando algo profundo sino simplemente pasar el rato y dejar a un lado el stress diario...personalmente me gusta su tono divertido y su "pulpa mucho más juvenil y menos trágica, más despegada de esos tonos oscuros, sucios y funestos impuestos por Nolan" como bien los has dicho, amena, divertida, ideal para verla después de un arduo día de trabajo..

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