lunes, 27 de octubre de 2014

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Boardwalk Empire (5x08) Eldorado: The End


El adiós de una gran serie debe ser siempre por la puerta grande y “Boardwalk Empire” ha decidido dejarnos con una formidable y sobresaliente última temporada. La compresión ha sido evidente y Terence Winter se ha esforzado por dotar de un significado la vida y milagros de Enoch ‘Nucky’ Thompson, por establecer los caminos que le llevaron a ese momento y lugar que marcará su despedida. Los reflejos con Los Soprano son constantes, con personajes desiguales pese a quedar atrapados en su imposibilidad de evolución. A Tony Soprano le fue concedida la magia de la ficción, a Nucky Thompson el espejismo del personaje real en el que está basado: Enoch L. Johnson. Ese calidoscopio histórico nos ha enseñado cómo quedaron establecidos los pilares del crimen organizado en EEUU, cómo Lucky Luciano conquistó su reino y rememora el pasado desde el primer capítulo para ofrecernos una perspectiva a la que también quedó atado Nucky. El pasado siempre nos persigue y “Eldorado”, octavo episodio de la última temporada y series finale de “Boardwalk Empire”, es buena prueba de ello. 

Nos olvidamos de los títulos de crédito aunque no de su esencia. Es hora de evolucionar y trascender y Nucky Thompson no es aquel hombre que esperaba imperturbable en una playa, con su perfecto traje y sombrero junto a su característica clavel. No, sus objetos han quedado en la arena mientras él se sumerge desnudo en el interior del mar y nos hace evocar esas imágenes con las que se inició la temporada. Más tarde, confesará a su hermano que no había ido a nadar desde 45 años atrás. Tal vez, desde que dejó de ser ese niño inocente que creía que con honestidad podría hacerse un lugar en un mundo; ese mundo que finalmente descubrió era despiadado con los más débiles. El anterior génesis le sirve a Terence Winter para revelarnos ese nado existencial y a contracorriente de su protagonista para sobrevivir, para evitar perderse en el océano y regresar a la orilla. Aquel Nucky de los títulos de crédito ha pasado a mejor vida. Ha perdido todo… aunque tal vez su transformación en aquel reflejo que le propició Joseph P. Kennedy nos desvele ese camino abierto con sus instrucciones a Margaret para liberar sus acciones de la corporación Mayflower Grain. Nucky ha visto su futuro… pero tiene que rendirse ante su pasado y buscar la redención que le dé un motivo y perspectiva para continuar. 


¿El pasado… pasado está? Hay demasiados elementos —como disponen las grandes series— para debatir sobre el planteamiento final de “Boardwalk Empire” en el que Gillian Darmody es la clave para entender, en realidad, a Nucky Thompson. Tanto en la primera temporada como en la segunda se fueron desarrollando las articulaciones de una historia que, finalmente, Terence Winter nos ha querido narrar para resolver los grandes conflictos de su personaje. Es una joven Gillian aquella que nos da un interesante resumen: «La Señora Thompson dijo que usted quiere ser bueno pero no sabe cómo». Y aquí entendemos de nuevo al inclusión de los versos que daban título a Golden Days for Boys and Girls” (5x01) que merece la pena recordar en parte: Pero si mostráis ante los demás honor, trabajo y verdad podréis vuestra vida sacar adelante. Que vuestro único propósito sea obtener lo justo y coger solo lo que se os diga. ¡Sed honestos y sinceros, chicos! Hagáis lo que hagáis, chicos, que este sea el lema de vuestra vida!


El Comodoro Louis Kaestner fue el diablo con el que se topó Enoc, aquel que le reveló que sus buenas acciones y ‘lemas’ no servían de nada en el mundo en el que reinaba su poder corrupto. Si un joven inteligente y con ambiciones como Enoc quería prosperar debería dejar de ser bueno. Sin su padre moral cerca, como el Sheriff Lindsay, Enoc tendría que pasar por las puertas del infierno y servir al mismísimo diablo sonriente; comenzar a ser Nucky y sabemos que Gillian formaba parte del precio y maldición de ambos. La pérdida del hijo que esperaba Mabel por un aborto involuntario nos lleva a la representación y coincidencia con la misma actriz que en The Knick, con ese personaje que no pudo soportar la muerte de su pequeña hija. Acabó demente y fue internada en manicomio similar en el que yace Gillian y también se nos revelaba los terribles procedimientos como quitar el colón (o dientes, amígdalas y las adenoides) al pensarse en la época que los trastornos mentales derivaban de la enfermedad, cual infección contaminando el cerebro. Gillian no está loca, simplemente tomó una mala decisión como aquellas con las que tuvo que lidiar Nucky, incluyendo su asociación y firma del contrato con el diablo. Sus almas quedaron condenadas pero Nucky parece tener una esperanza redimiéndose ante ese pasado que ha lastrado desde que comenzó la serie… y por mucho que trató de enderezar no supo cómo llevar a cabo. Recordemos el germen del conflicto de Nucky: «La Señora Thompson dijo que usted quiere ser bueno pero no sabe cómo».


En el pasado Enoc será puesto a prueba con el Comodoro por las intenciones del joven para hacerse con el puesto de sherrif, dejado a disposición por su padre ‘moral’, pero que Louis Kaestner no desea conceder a ese chico repleto de ambiciones y cierto aire de desprecio. Nucky remarca que es un hombre. El monstruo, por el momento, tiene que entretenerse con su pasión por esas jóvenes dejando de nuevo su pedofilia entre sonrisas y buenos gestos. El enfrentamiento con su padre ‘biológico’ alcanzará un clímax de violencia tras pegar a su madre estando borracho. Ethan Thompson recibe a su hijo con una escopeta, con el enfrentamiento y la memoria de Susan, con la catarsis física de una pugna resuelta con los puños. Enoc amenaza a su padre con dar aquello que se merece si vuelve a golpear a su madre, con la ley o no en su mano. Lamentablemente para Enoc no todo va a resultar tan ‘sencillo’ en ese turbulento pasado en el que su padre no pudo evitar desvelar el motivo de su ira: Enoc no le dijo que iba a ser abuelo. Enoc rechazó a su propia sangre y da la impresión que el actual Nucky quiere someterse y redimirse ante su hermano… porque realmente se sacrificó por el bienestar y futuro de su familia. Él tuvo que ponerse de rodillas del mismo modo que obligó a Eli a humillarse y eximirse ante su poderosa presencia. Los tiempos cambian y el karma parece el justiciero de “Eldorado”. 


Si Nucky se va a despedir de todas las personas fundamentales para entender su vida… y las pocas que le quedan cerca tras la muerte de Chalky White, Mickey Doyle, Eddie Kessler, Sally Wheet, Billie Kent, Arquimedes y otros tantos que nos dejaron. Como contracampo vamos a ver la cara más humana de Al Capone, que piensa que podrá salirse con la suya pese a las explicaciones de su abogado. Su ‘despedida’ con su hijo Sonny simplifica el concepto de “Boardwalk Empire”: los criminales más poderosos y peligrosos deseaban apartar de su ‘breaking bad’ a sus hijos, darles un motivo para encontrarse a sí mismos con el sacrificio (y dinero sucio) de sus mentores. La conexión con Nucky, tanto en sus intentos para apartar a Jimmy Darmody en la primera temporada, como evidente en esa frase que nos revelará el personaje principal en la recta final del series finale: el dinero no es la respuesta a todo pero sí la mejor que descubrió tanto el Sr. Thompson como el Sr. Capone. En ambos casos sabemos que van recibir desagradables respuestas al respecto pero he aquí una línea que queda ya dibujada y no es otra que la realidad y la ficción. Terence Winter ha querido mantenerse fiel a la historia —y aniquilar todo componente artificial— y veremos cómo Al Capone realiza su último gran show delante de los medios antes de ser juzgado. Él era una estrella en esa América de los años 30 pero su delito por evasión de impuestos y la toma de poder de Charlie Luciano harán que crimen organizado mute y presente el nuevo orden del hampa. Se acabó la figura de un gran jefe sobre todos los demás y llegamos a la democratización de la mafia con los jefes de las cinco familias del crimen de Nueva York, así como los jefes de Buffalo y Chicago en el que no excluirán a judíos o irlandeses de sus negocios. «Si es bueno para el negocio, es bueno para nosotros». El futuro se abre ante Luciano y un lastre debe ser sacrificado en público para que la gente conozca el imperio que yace en la sombra de EEUU. ¿Quién será víctima? ¿Podrá respirar Nucky Thompson tranquilo? ¿Respetarán a Johnny Torrio tras haberles servido en bandeja la victoria de su guerra? Recordemos de nuevo: la ficción ha de desaparecer de “Boardwalk Empire” y Valentin Narcisse es un personaje con trasfondo real… pero también el suficiente potencial ilusorio para que una balas pongan fin a su destino a la salida de una iglesia, en plena luz del día y delante de todos sus feligreses. El mensaje ha quedado captado. Chalky White sonríe dondequiera que esté. O tal vez esté ocupado rememorando su propia banda sonora.


Es cierto que “Boardwalk Empire” prescindió de su parte política tiempo atrás… y en esta temporada hemos sabido poco del ‘otro poder’ de Atlantic City. Los hombres influyentes son gente como Joe Kennedy y el senador Wendell Lloyd, que discuten sobre la posibilidad de la derogación en una reunión del Consejo de Grain Mayflower Corporation. ¿Les suena la empresa ahora? ¿Recuerdan que Nucky es de aquellos que no perdona? Lloyd ve inviable el final de La Ley Seca y el resto de la junta quiere vender, aunque Kennedy detecta los hilos de Nucky Thompson en la figura del Gobernador. Kennedy va a actuar y se dirige a la nueva reina de Conors y Gould. Del mismo que Luciano recordaba su pasado Margaret pudiera recordar aquella joven víctima de malos tratos en la primera temporada, que encontró un camino y ahora es una experta en el mercado bursátil y todas esas triquiñuelas legales que causan erección inmediata en Joseph P. Kennedy. Margaret le informa de que sus socios están vendiendo a sus espaldas las acciones de su compañía y le ofrece unirse ‘como cliente’ a una operación que les beneficiará a ambos. “Eldorado” rompe la dinámica de la serie y nos ofrece que Margaret tiene la suficiente sangre fría que se le exige a un escualo que quiere nadar en tan agitados mares. Da la impresión que la aleta de Mr. Kennedy irá en paralelo… pero he ahí el juego que propone “Boardwalk Empire” entre ficción/realidad. Aquella que fue Margaret Schroeder pudiéramos pensar que sufrirá el mismo destino que el componente irreal del drama pero, en realidad, ella prefirió alejarse de ese ‘breaking bad’ al que le arrastraba Nucky y sabíamos que nunca podrá vivir en la ignorancia siendo el resorte moral de los crímenes de su esposo. El encuentro con Nucky en ese sofisticado y magnánimo apartamento que piensa alquilar en Nueva York reúne a ambos personajes y hace planear todo tipo de posibilidades. Margaret con su esquema para conquistar Grain Mayflower se ha saldado con 2,36 millones de dólares de beneficio a cambio de una ganancia propia con la compra de acciones y un extra de cerca de 30.000 dólares. Todo ha cambiado y ambos parecen tener una vía de encuentro y reconciliación. Bailan, se reconocen, recuerdan y sienten aquello que les hizo enamorarse. Previamente aclararon todo y Margaret es consciente de que Nucky siempre ofrecía pero ella era la única que cogía… Durante la serie hemos visto múltiples decisiones del personaje femenino que descubrió en su independencia un camino y vía para sobrevivir. Se trataba de eso. Siempre en “Boardwalk Empire” se ha tratado de eso. Y ciertamente ese mágico momento es quebrado por la aparición de una pareja que quiere ver el mismo apartamento. La realidad aplasta a la ficción, quebranta ese espíritu fantasioso y devuelve ambos al mundo terrenal. El sueño ha llegado a su fin.


En Atlantic City, Nucky recorrerá ese paseo marítimo sintiéndose perseguido. Los guionistas juegan con la posibilidad de que Luciano y Lansky quieran quitarse del medio al antiguo faraón de la ciudad. La intención es conducir el suspense a un encuentro con una mujer llegada de un tiempo posterior. «Soy del futuro. Tengo un mensaje para usted. ¿Quieres escucharlo?» Dentro de esa presentación repleta de misterio se encuentra en el mundo por venir, aquel en que podemos estar en una parte (sin estarlo), en el que la forma de conocimiento sea a través de la experiencia. No hay que tener miedo. ¿El cielo según Terence Winter? Esa secuencia la considero un guiño al final de “Los Soprano” [nota: hablar de una serie que acabó hace siete años NO es spoiler]. David Chase concibió la polémica secuencia, que cerraba la mejor serie con guión escrito para televisión según el sindicato de guionistas norteamericanos, como un homenaje a “2001: Una odisea del espacio”. Winter quiere hacer un homenaje a otro monolito y ofrecer en el encuentro de Nucky Thompson con una de las primeras televisiones (en su versión experimental). El plano desde la misma nos ofrece ese juego metaficcional que desea hallar Winter. En el encuentro con su hermano como despedida final (por el bien de ambos) el pasado va a quedarse atrás y Nucky anima a Eli a reconciliarse con su esposa. Le deja una bolsa en la que descubrimos que hay muchísimo dinero en efectivo y un kit de afeitado. Un sentido final para ese emotivo adiós de dos personajes claves en la serie. Nos creemos toda esa fábula y nos imaginamos el futuro en esa otra televisión a la que nunca tendremos acceso.


Sabemos que la última visita va a ser aquella realizada a Gillian en el hospital psiquiátrico y la redención es ostensible, sobre ese personaje que confiesa todos los errores que cometió en el pasado. Nucky a regañadientes ofrece ese perdón que hay llegado demasiado tarde. Los procedimientos del Dr. Cotton han comenzado y Gillian se resiente del dolor en su abdomen por la reciente intervención quirúrgica realizada. Es demasiado tarde. Incluso para el dinero. El pasado, ¿pasado está? Los recuerdos de 1897 nos llevan al reencuentro de ambos personajes en el desfile Rey Neptuno, con Gillian disfrazada para la ocasión y su diálogo sobre sus intentos de hacer el bien y no conseguirlo. Jim Neary reclama su presencia ante el Comodoro y la joven Gillian promete quedarse allí hasta que regrese. En realidad, vamos a revivir la secuencia en la que Louis Kaestner prescindió de los servicios de ese pequeño mozo de hotel después del verano. Sin la presencia de su padre ‘moral’, Enoc es destituido al no tener el demonio fe en él. Enoc, no obstante, trata de desafiar a Kaestner reclamando su identidad sobre sí mismo. Desconozco si Winter quiere trazar una línea sobre la corrupción y amoralidad de ese poder por el que todo el mundo tiene pasar (por el aro), pero el diablo desvela la última carta a través de Leander Whitlock cuando Enoc daba todo por perdido. “Eldorado” va a jugar con ese montaje que rememora todos esos momentos integrados en ese presente en el que Nucky recoge sus viejas cosas del Old Rumpus y atiende la última llamada (del destino) a través de la línea privada que dispone. Vic Borden desde el Ritz le informa que tiene una situación con Joe Harper, que trató de robar borracho a una mujer en el vestíbulo del hotel. Siempre hemos notado los parecidos de Joe con 'Jimmy' Darmody y la misma línea de Nucky por apartarle de un mundo del que el joven no parece poder escapar. Joe y Gillian ofrecen esa cara y cruz (o cruz y cruz) en los intentos por hacer el bien de Nucky. Esta vez puede hacerlo, puede evitar tomar la decisión junto a Gillian de que ese hombre poderoso que manejaba Atlantic City corrompiera el destino de ambos. Nucky prometió a Gillian que siempre cuidaría de ella y la llevó de la mano por ese mal camino que ambos iniciaron. Gillian era una víctima hasta que decidió asesinar a ese joven que se parecía a su hijo ante la negativa de Nucky de revelarle su cadáver. Siempre Nucky, en realidad, fue el responsable de todas las desgracias de Gillian y, por extensión, de su hijo (incesto aparte). Nucky no pudo cumplir su promesa y proteger a esa joven que, ahora, se ha encontrado con el final de su trágica perdición. ¿Podrá salvar a Joe?


Nucky aconseja a Joe, mientras toman un café, que deje la vida criminal. Su guerra acabó y perdieron… Nucky le ofrece dinero para que vuelva a su hogar y, si no tiene uno, tendrá que encontrarlo y construirlo. Nucky le vuelve a dar dinero después de haber pulverizado todo el que anteriormente le dio. Joe lo rompe en su cara. ¿Qué quiere, en realidad, Joe? Nucky decide dejar sus intentos de ‘hacer el bien’ (con el único lenguaje y solución contante y sonante) en el tintero porque la única vía que conocía fue el propio dinero. Con Joe no sirvió de nada. En su caminar por el paseo marítimo se abre una línea en el horizonte al reconocer a los dos hombres trajeados que le siguieron anteriormente. Decide detenerse y retroceder… pero allí está Joe Harper para revelarle que su ‘Mima’ le habló de él y no podía averiguar si era amor y odio. ¿Quién es Joe Harper? No importa la evidencia —es Tommy Darmody y hace alusión a su ‘abuela’— sino la línea argumental que establece Winter en el desenlace de “Boardwalk Empire” y punto final a la escritura de su personaje. Nucky Thompson es ficción, un espejismo de un personaje real y en esta temporada hemos ido descubriendo aquello que les ha ocurrido a todos los personajes nacidos de la imaginación… pese a una base real. Richard Harrow (al cierre de la anterior entrega), Nelson Van Alden, Chalky White… El karma está aquí y Nucky disponía de un libre albedrío: enfrentarse a la realidad de su personaje con esos hombres que descubriremos eran agentes del IRS —sin que sepamos el motivo real de su presencia aunque podamos intuirlo por su relación con Capone e infinitos negocios turbios— o aceptar su papel en la ficción y enfrentarse a la misma dentro de los márgenes de una tragedia engendrada por la venganza. Tanto Winter como Nucky se ciñen a ese duelo con su pasado y pecados, con esa justicia kármica que entenderá cuando Tommy levante un arma de fuego y dispara sendas balas sobre su pecho. Los agentes del IRS tratan de mantener lejos a Tommy pero éste realiza su último tiro que impacta en la cara, tal y como colisionó esa bala con el rostro y mejilla de Jimmy Darmody. Ojo por ojo, bala por bala. Nucky alza su mano y reniega a esa condición a morir, a respetar la historia de un futuro enjuiciamiento por evasión de impuestos en ese tiempo venidero que pondría fin a su reinado en Atlantic City. Ciertamente, sabemos que todo acabó cuando salió del Old Rumpus para atender esa llamada de auxilio que fue su propia condena. O tal vez, cuando fue transportado a ese ‘futuro’ como ficción televisiva. Cuando comprendió que la única redención posible en su vida era su propia muerte. Puede que por eso no tengamos a Nucky rematado por una bala final como a Jimmy Darmody o Valentin Narcisse, que “Boardwalk Empire” nos invite a pensar en esa conexión cósmica con la propia Gillian en esa mano tendida que conecta con las imágenes del comienzo de la temporada. En ese Nucky convertido en un pequeño Enoc que alcanza sumergido en el océano esa moneda de oro que siempre se le escapó. Nucky se queda inmóvil y perdemos su plano subjetivo. Ya no está aquí… sino allí, aunque tal vez nunca lo estuviera porque, en realidad, la otra ficción (con nosotros como espectadores) es el futuro de la propia ficción, la inmortalidad en esas imágenes que han pasado por nuestros televisores durante cinco años y que quedarán en nuestras retinas permanentemente… como el propio océano repleto del más penetrante y exquisito licor, como “Boardwalk Empire”, como ese final del que nunca escucharemos ni veremos un ‘The End’.


A continuación, las reviews de la última temporada:

♜ 
(5x07) Friendless Child: Camino a la redención
♜ (5x06) Devil You Know: La muerte como un fonógrafo sin disco
♜ (5x05) King of Norway: Volver a empezar
♜ (5x04) Cuanto: «Tenemos un problema. Su nombre es Charlie»
♜ (5x03) What Jesus Said: El legado
♜ (5x02) The Good Listener: Saludos desde La Habana
♜ Comienza la quinta y última temporada de ‘Boardwalk Empire’


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4 comentarios:

  1. Buenas, quería preguntarte si me puedes aclarar la interpretación que le das al final de Los Soprano como de Boardwalk homenajeando a 2001, que no me ha quedado claro.

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    1. Hola Lluís!

      Son declaraciones del propio David Chase sobre la última secuencia de "Los Soprano". El punto de partida fue planificado homenajeando a “2001: Una odisea del espacio” con una digresión sobre la ubicuidad en la entrada de Dave Bowman en la cuarta dimensión. El futuro 'se proyecta' ante Tony Soprano aunque en la serie mítica de HBO no existe ‘evolución’. Tony nunca pudo evolucionar y su destino, como el resto de mafiosos, era morir asesinado o pudrirse en la cárcel siendo arrestado por el FBI.

      Quiero buscar alguna entrevista de Terrence Winter en la que le pregunten sobre el tema de la secuencia 'del futuro' y la atmosférica presentación de esa televisión como un gran monolito ante Nucky.

      Espero que te haya aclarado algo.

      Saludos bastardos

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  2. Un último capitúlo y temporada con cuotas de calidad espectaculares, en mi opinión. Me quedaba un resquicio de duda sobre qué harían con Nucky y he de decir que estoy satisfecha completamente. La historia del mafioso del paseo o cómo vivir infeliz sobre un lecho de dinero amontonado con avaricioso empeño.

    Tal y como ha sucedido, lo justo era una muerte que superase el ajuste de cuentas mafioso, tipo dos tiros y al hoyo. Lo que procedía era sacar a la superficie las rencillas emocionales; el momento cumbre para mí es ese instante en el que consciente, antes de morir, Nucky mira a los ojos a su pasado mezquino corporeizado en un Tommy adolescente. Simplemente sublime.

    Muy loable también la trama de Capone. Esa bestia bruta e indomable era en verdad un dulce gatito sobreprotector. Todo ha merecido la pena si la sangre de mi sangre tiene las oportunidades a las que yo no tuve acceso. Grandes similitudes con la historia del hermano de Nucky y su sobrino.

    En general, una serie de gran calidad a menudo infravalorada. Me alegro de que hayas sido constante con tus críticas esta última temporada. Como siempre, un placer leer tus interpretaciones :)

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  3. Se va una serie grande infravalorada pero como ocurrio con deadwood o the wire con el tiempo te apreciaran. Gracias boardwalk empire

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