Serie de TV
“Cristela”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
El sueño de Cristela de convertirse en una abogada es algo que su familia méxico-americana tradicional no acaba de entender. Mientras comienza su sexto año en la escuela de derecho hace malabares tanto con las obligaciones del hogar como trabajando en diferentes lugares para pagar ese camino hacia su sueño.
Crítica Bastarda:
Podemos entender “Cristela” como el intento de ABC de hallar el componente regional/racial para formular sus comedias familiares. Si “Black-ish” se inmiscuye en la identidad de la nuevas familias acomodadas afroamericanas y en “Fresh off the Boat” —que se estrenará en 2015— viajaremos en el tiempo para la llegada a Estados Unidos en los 90 de una familia taiwanesa, la nueva comedia de la cadena se esquematiza en los intentos de cumplir los sueños por parte de una norteamericana de padres mexicanos. Cristela Alonzo interpreta a esa homónima joven que vive en casa de su hermana con su madre y que quiere terminar su carrera para convertirse en abogada —ante la desaprobación familiar— mientras realiza sus prácticas (sin remunerar) en un prestigioso bufete. Se trata de lidiar con sus problemas financieros y odio de su cuñado… que la quiere echar del hogar familiar y ganarse a su propia familia en su carrera profesional que contrasta con las viejas (y machistas) tradiciones.
Siguiendo la estela de “Last Man Standing”, la sitcom de estudio de ABC desea buscar el secreto del éxito en la audiencia latina —mezclándola con la esencia familiar mestiza— con numerosos fiascos previos como “Welcome to the Family”, “Saint George” o “Cane”. No es que “Cristela” haya resuelto la ecuación: comedia familiar de estudio tradicional que se mueve entre los escenarios domésticos y laborales de esa heroína atrapada en su propio sueño… alejado del amor. Precisamente el segundo episodio, “Soul Mates”, destaca el choque de tradición entre ese enamorado no correspondido —interpretado por Gabriel Iglesias— y la tensión sexual definida por su compañero Josh (Andrew Leeds). Tal colisión entre dos mundos muy diferenciados estamos seguros que irá difuminándose a medida que avance la temporada. Nos podemos imaginar a su jefe (Sam McMurray) —al que no le importa soltar cualquier comentario inapropiado sobre latinos delante de los propios latinos— interactuando, al igual que su propia hija (Sarah Halford), en las mecánicas familiares y sociales de Cristela.
“Cristela”, por lo tanto, no aporta absolutamente nada a los esquemas familiares de la cadena salvo ese tufo a target (que no integración) para convertir la minoría en audiencia mayoritaria. Desconozco si cuando acabe el otoño tanto “Black-ish” como “Cristela” seguirán en antena o tendremos sorpresas ante las escasas expectativas de la sitcom interpretada por Cristela Alonzo respecto a las elevadas con aquella protagonizada de Anthony Anderson. Queda claro que los chistes de la comedia de ABC son Alonzo-dependientes y que los mecanismos son arquetipos y clichés entre el propio equilibrio laboral/familiar de la propia propuesta. Aquello que no entiendo es por qué los latinos no han entrado en cólera del mismo modo de los afroamericanos con este ‘Latin-ish’ lleno de burdos tópicos e insultos. Tal vez, aquello que demuestre “Cristela” —de utilidad sociológica para una tesis sobre la televisión— es que unos saben mejor reírse de sí mismos que los otros. Y, desde luego, aquí no hay color.
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