viernes, 17 de octubre de 2014

0

Arrow (3x02) Sara: ¿Quién es el asesino de Sara Lance?

En “Arrow” no hay spoilers sino flashbacks y la muerte de uno de sus personajes principales es tan habitual como enThe Walking Dead o Juego Tronos. Tal vez no tanto. Sara Lance se ha unido al ‘Club de los Muertos’ de la serie de The CW siguiendo la estela de Tommy Merlyn, Shado y Moira Queen, pero el propio personaje que interpreta Colin Donnell reaparece en el presente capítulo. Se entiende que Caity Lotz sigue teniendo vida en (el pasado de) esta serie y los flashbacks que viajan en paralelo junto al destino de Flecha Verde completarán una historia teñida de dolor, lágrimas y sangre. “Sara”, segundo capítulo de la tercera temporada de “Arrow”, es uno de los más melodramáticos vistos en la serie hasta el momento y que supondrá un duro revés para todos los personajes cercanos a la difunta. Los guionistas de la ficción de héroes justicieros han quebrado la mecánica de sus habituales arcos argumentales para que tan doloroso asesinato sea un punto giro y ejerza de brutal suspense en la actual temporada en su mismísimo arranque. ¿Fue Ra's Al Ghul? ¿Una ex novia resentida? ¿Malcolm Merlyn? ¿¡Thea Queen!? ¿La hermana gemela secreta de Felicity? Cualquier posibilidad va a ser explorada y “Sara” es buena prueba de ello.

Hay demasiado humor negro soterrado aquí y mala baba junto a ese entierro tradicional ‘judío’ de Felicity (sin importarle que la muerta lo fuera), que la inteligente hacker se meta hasta con sus diminutas manos o el nombre de marras que han elegido Diggle y Lyla Michaels para su nuevo retoño. ¿¡Y si en vez de Sara, la ‘Canaria Negra’, se hubiera llamado Ambrosia!? Sí, nos sentimos cómo su hermana Laurel gritando unas 2.599.478 millones de veces «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!», «¡No es justo!»… ¡Claro, que no es justo… querida Sara! Tu hermana era una asesina a sueldo. ¿¡Y sus víctimas inocentes, qué!? ¿¡Y avisar a mamá, qué?! A Sara únicamente le interesa no engrosar el luto familiar y el corazón enfermo de su padre no soportaría ni superaría una brutal noticia de tal magnitud. Así que uno de los focos dramáticos va a ser contarle la verdad o no cada cinco minutos durante toda esta tercera temporada. Al final, sabemos que papá se entera… ¿y muere?

Existe un tema que se va a explorar en esta temporada “Arrow” sobre esa tumba en la que viven sus personajes, atrapados en ese sepulcro que les ha condenado a no vivir su otra vida y ofrecer el sacrificio total como héroes. Si en el estreno de la temporada el protagonista se dividía entre esa dicotomía de ser Oliver Queen o Flecha Verde —basculando hacia lo segundo y causando ese quiebro en su relación posible y romántica con Felicity—, ahora todos los personajes se replantean ese oscuro destino y la otra posibilidad que tienen de vivir la vida. No es casualidad que se juegue con la paternidad de Diggle o ese futuro para Felicity siendo el brazo derecho de Ray Palmer. De nuevo, el nuevo personaje de la serie está más obsesionado para contratarla y no entendemos del todo las intenciones del nuevo e inteligente Rey de Midas de la ciudad con objetivos luminosos para Star(ling) City. ¿Hay trampa o cartón? La sed de venganza de Laurel Lance va a provocar que abrace el lado oscuro mientas que Roy Harper y la soledad provocada por el adiós de Thea le han condenado a ser el perfecto prisionero junto a Oliver. A ambos, únicamente les queda permanecer atrapados en su eterno purgatorio, tratando de ayudar a su ciudad hasta que acaben tan muertos como Sara, cuya imagen es ese cuerpo inerte con los ojos abiertos y tres flechas atravesando su pecho (que no pechos).

Con la sangre e intensidad llega la explosión de sentimientos y esa sensación de show que provoca que todos los intérpretes puedan lucirse (en la medida de sus limitaciones) mientras el grupo trata de encontrar al responsable (y Laurel de matarlo primero). El destino de Thea va a ser otro de las claves de la temporada, enterándose Oliver de que su hermana escribió una carta que dejaba entrever su destino en absoluta soledad. Pudiéramos pensar que tanto Malcolm Merlyn como ella se encuentran detrás de una conspiración, pero el final del capítulo da la impresión de aclarar el destino de padre e hija y ese entrenamiento para que Thea sea más fuerte. Que el próximo capítulo se titule “Corto Maltese”, nombre de su nuevo hogar, nos aclara otro de los ejes de la temporada y parece descartar a Merlyn de la lista de sospechosos. Entonces, ¿mató alguien de La Liga de los Asesinos a Sara o no?

Nos dejan claro que la organización que lidera Ra's Al Ghul no se asesinan entre ellos mismos y que el responsable es otro arquero —y asesino a sueldo que se encuentra trabajando en la zona— llamado Lacroix. “Sara” maneja también los tiempos de acción con una pelea en motos con un mix de tablas de surf y ‘justa’ de arqueros y también con esa conexión entre Flecha Verde y una de las víctimas del asesino llamado Lacroix con una fiesta de Ray Palmer como escenario. Interesa que Laurel decida apretar el gatillo de un arma que previamente descargó Oliver. Lacroix no es el asesino de Sara y fue pagado para detener un acuerdo petrolero y las consecuencias aquí son para la propia Laurel. Ante la luz buscada por Felicity, Laurel se está endureciendo y sabemos que su camino es el mismo de Oliver y el de su hermana. En realidad, todos aquellos que acaben en la senda de la fortaleza se someterán a ese juego de héroes, villanos y máscaras como Thea o Roy. Todo tiene secuelas, incluso en esos flashbacks del pasado donde la pérfida Amanda Waller tiene planes oscuros para ‘frenar’ a un Tommy que se encuentra en Hong Kong. Oliver tendrá que fingir un secuestro junto a Yamashiro para convencer a Tommy que finalice la búsqueda de su mejor amigo y salga del objetivo asesino de Waller. Los guionistas han buscado una manera perfecta para cerrar el secreto que debe sellar ese pacto entre Oliver y Weller aunque esos años de convivencia deban aclarar cómo consigue el joven Queen volver a Starling City a cumplir con la agenda paterna.

“Sara” ha decidido dar un entierro digno a uno de los personajes con un sepulcro anónimo y llorado por los héroes de Starling City y entendemos que Oliver tiene que aceptar su rol de líder con toda la carga emocional y de soledad que representa. Sara Lance ha muerto pero recordemos que Ra's Al Ghul tiene el Pozo de Lázaro y pudiéramos pensar una rocambolesca conspiración buscando una excusa para que La Liga de los Asesinos ponga en su mirilla esa nueva Star City con la que sueña Ray Palmer (y ahora Felicity). Ese hilo de tensión con tono de intriga es el nuevo complemento de una serie que quiere seguir creciendo. ¿Quién es el asesino de Sara Lance? De momento, hagan sus apuestas.