sábado, 25 de octubre de 2014

3

Star Wars Rebels: ¿Es Disney o es Lucasfilm? ¿Es o no es ‘Star Wars’? ¿¡Sale o no sale Jar Jar Binks!?

“Star Wars Rebels”
2014

“Star Wars Rebels” retoma la tradición épica de la legendaria saga “Star Wars” con nuevas y emocionantes aventuras llenas de acción. La galaxia está pasando por un período oscuro cuando el maligno Imperio Galáctico acota el cerco de su poder de un mundo a otro. Cuando comienza la serie, las fuerzas imperiales han ocupado un planeta remoto que gobiernan con puño de hierro, amargándoles la existencia a sus habitantes. El variado grupo de inteligentes tripulantes a bordo de la nave estelar el Espíritu está entre un grupo selecto que cuenta con la valentía necesaria para enfrentarse al Imperio. Juntos, los miembros de este dispar grupo se enfrentarán a nuevos y amenazantes enemigos, se encontrarán con adversarios variopintos y se embarcarán en apasionantes aventuras para convertirse en héroes capaces de iniciar una rebelión.

Mientras que Disney XD prepara la serie animada de Guardianes de la galaxiapara 2015 y estrena en el presente año “Star Wars Rebels” se confirma que el gigante del entretenimiento mundial quiere asegurar el éxito de sus dos adquisiciones y franquicias cinematográficas: el Universo Marvel y la resurrección de ‘Star Wars’ vía J.J. Abrams. Renovada para una segunda temporada, las aventuras de la tripulación de la nave especial Ghost (Espíritu) van a ‘rellenar’ el hueco temporal entre “La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith” y “La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza”. Conviene recordar que del mismo modo que la serie de animación “Las Guerras Clon” (2008-2013) quiso resarcirse del descalabro provocado por la película de animación “Star Wars: The Clone Wars” (nominada a los Premios Razzie), “Star Wars Rebels” pretende seguir su línea continuista despidiéndose de Cartoon Network para abrazar el canal de la multinacional que se hizo con sus derechos. Aquellos que pudieran esperar una ‘infantilización’ del producto para formar parte de la parrilla de Disney XD pueden respirar tranquilos… o tal vez no, a juzgar por algunas prejuiciosas e injuriosas críticas.

Tras la Orden 66, los jedis son parias y seres clandestinos y la unión de Kanan Jarrus y ese joven Ezra Bridger sensible a la Fuerza forma parte de un previsible punto de partida para asociar y constituir un grupo que ayude a establecer la Alianza Rebelde, mientras realizan peligrosas misiones y eluden al peligroso Inquisidor y su esbirro, el agente Kallus. Bla, bla, bla. La dinámica es evidente: la nave espacial Espíritu nos recuerda al Halcón Milenario, ese muchacho con grandes dotes sobre la Fuerza a Luke Skywalke, ese bruto y músculo del grupo llamado Zeb nos remite a Chewbacca mientras que Kanan ejerce de un cruce de Obi-Wan Kenobi y Han Solo. Si Sabine —esa heroína mandaloriana con un armadura rosa que ha sacado los colores a los haters de la serie— pudiera ser la nueva Leia y la piloto twi'lek Hera sobrevuela como la líder a la sombra del grupo y aquella que los mantiene unidos, es Chopper aquel que rompe la dinámica sobre R2-D2 propiciando ese tono un tanto macarra y juvenil que quiere construir “Star Wars Rebels”. En realidad, su primer episodio es un homenaje al Episodio IV y la inclusión de personajes y cameos en capítulos posteriores genera esa concepción de parecidos y guiños para buscar un cruce de Firefly y “Episodio IV: Una nueva esperanza”. Que James Earl Jones preste su voz de nuevo a Darth Vader para su cameo tras los realizados por Obi-Wan, R2-D2, C-3PO o el Senador Organa, no deja de marcar esa senda en su propia fuerza absolutamente referencia e icónica.

No obstante, no han faltado incendiarias opiniones ya que “Star Wars Rebels” no es perfecta, escasamente original, con tramas a medio desarrollar o simplemente trilladas y flojas, siendo acusada de una serie claramente infantil bajo el influjo de proxenetismo creativo por parte de Disney. No hablemos de esos wookies que son cualquier otra cosa menos wookies, ni del tirachinas del protagonista o esos soldados de asalto completamente idiotas e incompetentes, que nos hacen dudar cómo el Impero pudo vencer a los jedis con tan poca clase, coordinación y oficio. También preocupa que “Droids in Distress” (1x02) y Fighter Flight (1x03) no estén a la altura del primer capítulo de la serie y los parecidos que han sacado muchos con Ezra Bridge y Aladdin (con complejo de Robin Hood) han generado que sea rebautizada por sus detractores como ‘Aladdin in the Space’. Habría que dar cierto margen a “Star Wars Rebels” para establecerse y corregir sus debilidades y madurar sobre sus múltiples irregularidades. Aunque estén en galaxias completamente opuestas y muy distanciadas, la serie de Disney XD —guste o no— es lo más parecido que se ha estrenado en televisión a Firefly”. A cientos de años luz… pero lo más similar, ¿verdad? Creo que el odio sobre la serie de animación destapa los traumas de sus haters debido al anuncio de Disney/Lucasfilm de hacer desaparecer y deshacerse del ‘Universo Expandido’ para introducir otras obras como… ¿“Star Wars Rebels”? El insulto ya era previo y la serie ha provocado que la bilis salga de las bocas de muchos fans de la saga, cual géiseres, sobre sus pantallas. Tranquilícense, que podía ser peor. Podía ser, por ejemplo, una serie sobre Jar Jar Binks. Y, ahora, que la fuerza les acompañe.