Si existen unas constantes en “Boardwalk Empire”, a modo de credenciales, son la violencia, el sexo y, evidentemente, el alcohol. La Santísima Trinidad de la HBO —sustituyendo el etílico elixir por el componente que proporcione libertinaje y lucrativo negocio— es una máscara que esconde un rostro mucho más profundo e inabarcable. La calidad tiene un precio y el de la serie de Terence Winter, producida por Martin Scorsese, ha sido formalizar la crónica de los violentos años 20. Una época donde la Ley Seca construyó los poderosos y pesados andamios para la cimentación del crimen organizado que se impondría como modelo en los años 30, replicando década tras década. Nos hemos quedado precisamente en este el comienzo de los años 30 como carta de despedida y, en realidad, único remitente: Nucky Thompson. Todo gira alrededor del faraón de Atlantic City y en “What Jesus Said”, tercer capítulo de la quinta y última temporada de “Boardwalk Empire”, vamos a entender el destino final donde pretende llevarnos Terence Winter.
La serie de HBO —pese a centrarse en los puntos cardinales que dieron paso al crimen organizado de Nueva York, Chicago, Atlantic City o Filadelfia, con sus ramales de corrupción política— siempre ha encontrado en la violencia un resorte sobre el que mostrar cierta brutalidad y realismo para lidiar con un mapa de la mafia no tan alejado a la evolución e historia que pretende contar y conectar —a modo emocional con la audiencia— con la de nuestros días. Nos imaginamos a Tony Soprano disfrutando de la trama de Nueva York donde la violencia va a estallar provocando una guerra tras la muerte de Joe Masseria. En realidad, en “What Jesus Said” se palpa ese sentimiento de legado que quiere dejar Nucky Thompson y que ciertamente es el único dinosaurio con pie tras la muerte (y asesinatos) de Manny Horvitz, Arnold Rothstein, el ya mencionado Masseria, el encarcelamiento de Gaston Means o la jubilación ‘por cuestión de salud’ de Johnny Torrio. Nucky consiguió hacer frente a esos cachorros que pretendieron quitarle el trono como Jimmy Darmody o Gyp Rosetti. Chicago ahora está contralado por Al Capone y Nueva York está bajo el nuevo influjo y ansías de Lucky Luciano y Meyer Lansky… Benny Siegel aprendiendo de los pesos pesados para instaurarse en Las Vegas más adelante. Lo de Mickey Cohen y Los Ángeles es otra posterior historia… Otra historia muchas veces relatada como la de Capone, Eliot Ness y compañía.
Hay perdón para todos, es lo que Jesús dijo.
Pequeña niña, Jesús estaba equivocado.
No va a ser la única referencia religiosa de “What Jesus Said” aunque la anterior sea aquella que determine el título del episodio. Posiblemente los guionistas hayan preferido un elemento como La Biblia para revelar el amor puro engendrado por Mabel y Enoc 'Nucky' Thompson desde su infancia y esos flashbacks que van cimentado al personaje continúan y confirman su potencial. ¿Qué busca Nucky en la vida? Su niñez como botones nos acerca a ese repiqueteo que formaliza el constante «Boy», con el que el montaje va jugar junto a sus múltiples tareas. Las lecciones vitales se suceden como el asesinato de una mujer a manos de uno de los inquilinos del hotel. Parecían amarse y el ramo de flores se convierte en sangre y perdición. También en silencio y un componente tóxico para los negocios. ¿Aprenderá la lección Nucky en el presente o seguirá escondiendo cadáveres debajo de la alfombra? El contraste del perdón divino lo ejerce la hipocresía y vacuidad sobre las palabras sagradas, que servirá de catarsis para Chalky White y rememorar a su difunta hija Maybelle. Recordemos que Milton y Chalky se dirigían a una casa con una caja fuerte repleta de dinero en efectivo. Se trata de una historia capitular en la que veremos el desarrollo con ese inestable fugitivo, el silencioso Chalky como báscula moral y una madre y su hija adolescente que viven juntas. Nunca se fie de la mujer blanca si usted es de color. Nunca. Las mentiras se van sucediendo y la manipulación va cediendo hasta que se descubre la verdad: no hay padre ni tampoco fortuna sino una serie de bonos, simple papel… Milton pierde los ‘papeles’ y un martillo —en una de esas brutales y violentas secuencias, marca “Boardwalk Empire”— sentencian al desequilibrado delincuente. No hay paz para los malvados y el salvador, que se atreve a cuestionar a Jesús, se encuentra con una pistola apuntándole. Cual Judás, empuñada por aquella que parecía la víctima y profesaba con el perdón. Chalky sale vivo… y con nueve dólares de propina. Hay perdón para todos, es lo que Jesús dijo.
¿Y qué ocurrió con Valentin Narcisse? La muerte de Masseria replantea el acuerdo que tenía éste con el doctor. Lucky Luciano y Benny Siegel parecen persuasivos para que Narcisse mantenga sus condiciones de ‘protección’ bajo la nueva batuta de Maranzano. El villano de la cuarta temporada de “Boardwalk Empire” es listo y declinará la oferta. Benny Siegel y Red Levine lo pagarán más tarde con una matanza de prostitutas en pleno burdel más tarde. ¿Ha comenzado una guerra en Nueva York?
La serie de HBO retoma las aventuras de Margaret al ser cuestionada por los negocios que tenía su difunto jefe y ella con Abe Redstone, que esconde el evidente alias de Arnold Rothstein. Bennett ‘jugó’ con el dinero de Rothstein una vez muerto y su viuda Carolyn planea acciones legales. El abogado tiene un claro responsable y no es otra que Margaret. Su firma la involucra y la reunión con Carolyn Rothstein no mejora el asunto. A Margaret no le funciona ser el truco de la ingenuidad y el mítico «no me consta» pasa a la audiencia. ¿De verdad que Rothstein tenía tantas amantes? ¿De verdad que las referencias a tanta ‘leche’ no son un chiste? Carolyn quiere su dinero y conoce perfectamente que Margaret es la todavía mujer de Nucky. El pasado no perdona y es momento de rebobinar a “Resolution” (3x01) para hallar conexiones…
El foco dramático de “What Jesus Said” se centra en el ‘regreso’ de Nucky a Atlantic City y que el espectador comprueba que Mickey Doyle sigue vivo e igual de idiota que siempre. El club Onyx pasó a mejor vida por el burlesque que se respira en el Old Rumpus. Seguimos con las credenciales de la temporada con esa conexión musical con Sally desde Cuba e informando a la poderosa mujer de la ‘escapada’ del Senador Lloyd y del pez gordo que viene de camino. Se trata de Joe Kennedy, pero el padre de John F. Kennedy más que pez es el más hábil tiburón con el que ha nadado Nucky. Joe va a psicoanalizar a Nucky, revelarle que un simple irlandés alcohólico y que es él aquel que controla los tiempos del acuerdo con Bacardi. ¿Cuáles son las motivaciones de Nucky?, parece preguntarse Joe. En realidad, estamos ante el legado como forma de dejar algo atrás después de todo su camino y pasiva espera frente a esa playa de Atlantic City. Nucky es la constante de esos títulos de crédito y que sobrevivirá frente a viento, licor y marea. Imperturbable y siempre perfecto. Es la teoría, pero no siempre la práctica. A Kennedy le gusta ese juego de acorralar a otros tiburones y someterlos, de revelarlos que él es escualo más listo (y legal) del peligroso mar. Se relajará con la bailarina de burlesque mientras Nucky cede a su alcoholismo para despertar de su borrachero bajo el influjo de su eterna sombra. ¿Es Mabel? No, es Margaret... pero a Nucky parece no importarle. Hay una salida, aunque contraste con la imposibilidad de escapar de la propia Margaret. ¿Va a ser todo blanco y en botella en la presente temporada final? ¿O no está claro que ese joven menor de edad, contratado por Mickey Doyle y con la mitad de sueldo, va a traer problemas? Y, por cierto, ¿de quién es esa carta llegada desde el Mar Pirata y remitida por Miss Nellie Bly? ¿Un guiño a la periodista Elizabeth Jane Cochrane fallecida en 1922 o un canto de ayuda de Gillian Darmody? Lo dicho: blanco, en botella y marca Rothstein. Marca de calidad de “Boardwalk Empire” incluso en un capítulo de transición como “What Jesus Said”.
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