1

Broadchurch: ¿Quién no mató a Danny Latimer?

“Broadchurch”
Reino Unido
2013

Sinopsis (Página Antena3):

Situada en la ciudad de Broadchurch, la serie se centra en la muerte trágica y misteriosa de un joven encontrado en una playa idílica rodeada de rocas y un prominente acantilado, desde donde pudo haber caído. Aunque la causa de su muerte sigue sin resolverse, la pintoresca ciudad costera donde ocurrió la tragedia estará en el centro de una investigación mayor de la policía y de un frenesí de los medios de comunicación a nivel nacional.

Vivimos en tiempos en los que el género quedó definido por la primera temporada de “The Killing” y la reformulación de su propio creador en esa obra maestra de televisión que aterrizó el presente año:True Detective. Por el camino, hemos disfrutado Top of the Lakey “Broadchurch” para matizar/perfilar/desmitificar ese juego de un asesinato sin resolver y el cortejo resultante de la investigación policial entre detectives y un culpable, entre numerosos (y aparentemente honestos) sospechosos. En esta (mini)serie británica, que se desarrolla en un ficticio pueblo, la atmósfera la marca un aparente y tranquilo municipio en el que el escenario subraya el propio origen del crimen. La serie es sumamente entretenida, con buenas interpretaciones, un guión elaborado que no quiere dejar nada suelto y una dirección centrada en el espacio para que el conjunto se complemente perfecta y satisfactoriamente. Que “Broadchurch” haya arrasado en los BAFTA y conseguido audiencias de récord no dejan de constatar la calidad de ese producto que esconde otra lectura más maliciosa y aterradora. Repasemos en primer lugar la forma, ese escenario de la costa sur de Inglaterra para retratar a la ficticia Broadchurch. Fijémonos en ese acantilado y esa playa que dictaminan el lugar donde aparece el cuerpo de ese niño de 11 años (Danny Latimer) y la ausencia de flashbacks hasta la resolución final del asesinato. Centrémonos en el adorno: la canción de los títulos de crédito, la puesta en escena y en el lema que ata todo y establece la lógica y premisa: todo el mundo es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario.

Llegamos a los personajes con David Tennant y Olivia Colman, que dotan de absoluta veracidad y conexión con la audiencia, para que la mecánica de enfrentamiento genere otros frutos dramáticos jugosos. Los guionistas nos tienen que manipular y desviar, sacar sus artimañas para que el impacto del final nos deje perplejos. Pero la gracia de “Broadchurch” es que importa tanto saber la identidad del asesino, como las consecuencias y, sobre todo, el impacto que ocasiona más que un nombre o rostro. Toda la carcasa encierra, en realidad, un doble y pernicioso juego. Podemos entablar todo ese universo que establecen sus nutrido número de secundarios y personajes principales. Comprobamos el poder de la prensa y que también puede funcionar como la más peligrosa y mortal arma, revivimos el sensacionalismo que generan estos casos e incluso los personajes que interpretan a periodistas dan una vuelta de tuerca como víctimas de un sistema mayor (e inhumano), que es capaz de tergiversar sus palabras para conseguir vender más periódicos. Ese juego de dolor también encuentra ecos en la religión e incluso el poder psíquico venido del más allá. Y si fuera poco, el trazado argumental de “Broadchurch” está confeccionado como un gran discurso sobre el destino y la interconexión vital de dos casos para revelar su cara y cruz ligadas el uno al otro. No obstante, el gran acierto de la serie de ITV ha sido estar construida sobre sus personajes por encima de sus actos, atados eso sí a su pasado para sembrar la sombra de la sospecha sobre ellos. Son antihéroes, incluso la persona responsable del asesinato de Danny Latimer.

Evidentemente los guionistas son conscientes y capaces de detonar el arco argumental con psíquicos, la religión o incluso el destino como fabricación de la propia serie, pero realmente la pregunta no es ‘¿Quién mató a Danny Latimer?’, siguiendo los estigmas de Laura Palmer, sino ¿Quién no lo mató? y cómo podrán vivir de aquí en adelante. Porque “Broadchurch” da una vuelta de tuerca al género y nos enseña que una comunidad en apariencia tranquila y coordinada explota cuando tienen que sacar sus secretos que utilizan con máscara para protegerse de la verdad. Ese matiz interesante en el que la confianza en los unos en los otros se quebranta, interesa como marco social en un pueblo en que todos sus habitantes esconden secretos. Y todos escondemos secretos. Esa ruptura y exposición somete a Broadchurch a una crisis, donde la confianza ha dejado de existir y esa fina capa de tolerancia y cordialidad desaparece. Aunque todo lo anterior sea la auténtica semilla y germen de la serie británica, realmente me interesa afrontar el conjunto desde la lectura del destino y las líneas que ofrece ese psíquico por vocación (interpretado por Will Mellor al que vimos en Dates). NO ES SPOILER PORQUE SON ELEMENTOS DIVISADOS EN EL PRIMER CAPÍTULO PERO AVISO: Si Alec Hardy hubiera resuelto el crimen que marcó su condena y le relegó a Broadchurch o hubiera revelado su enfermedad, Ellie Miller jamás habría identificado al asesino de Danny Latimer. Esa interconexión la establece el propio espacio narrativo y escenario de los sucesos con un viaje al pasado del personaje que interpreta Tennant. Todo trata de niños y víctimas, alineados para hallar la verdad, del destino como eje primordial que dote de sentido y profundidad el misterio. He ahí otro de los grandes méritos de una de las propuestas más interesantes de 2013 y que en España podremos disfrutar en 2014. No se la pierdan.