Con “Golden Days for Boys and Girls” (5x01) da comienzo la quinta y última temporada de “Boardwalk Empire”. Si en 2010 el arranque de la serie de HBO con el sello de Terence Winter y Martin Scorsese dejó una clara y manifiesta marca de absoluta calidad en los televisores de todo el mundo, el drama que monopoliza Enoch 'Nucky' Thompson se topó en 2013 con la más mortífera y letal bala: los bajos índices de audiencia. Pese a ganar un par de Globos de Oro y captar todos los años de Emmys (técnicos o no) gracias a su dirección (artística), interpretaciones e impecable producción, HBO decidió dar por concluida la adaptación televisiva de ‘Boardwalk Empire: El nacimiento, el esplendor y la corrupción de Atlantic City’ de Nelson Johnson. Este hecho ha provocado que Terence Winter tenga que dar un salto en el tiempo planteando una elipsis que presumiblemente hubiera conformado una quinta entrega al haber ideado la serie sobre seis temporadas. «No one goes quietly (Nadie está tranquilo)» se ha transformado en el eslogan de la despedida en 8 episodios que se desarrollará inicialmente en 1931, donde Nucky se plantea ‘legalizar’ su negocio ante la previsible e inminente caída de la Ley Volstead. Pero recordemos, nadie se va ir tranquilo ni callado de esta gran serie llamada “Boardwalk Empire”. ¿Qué ha deparado a todos esos personajes que todavía siguen con vida en diferentes lugares de EEUU en “Golden Days for Boys and Girls”?
Pudiéramos plantearnos si los guionistas de la serie desean plantear la ‘ficticia’ adaptación de la vida y milagros de Enoc Lewis ‘Nucky’ Johnson consolidando su caída, enjuiciamiento y encarcelamiento por evasión de impuestos en 1941; año en el que se casaría con una ex corista llamada Florence ‘Flossie’ Osbeck. Terence Winter da la impresión de conocer que la realidad supera a la ficción y que el material es accesible para propios y extraños, dejando en manos del espectador el juego de referencias que habita entre otra recreación cinematográfica de una biografía como demostró en su extraordinario libreto para “El lobo de Wall Street”. Las intenciones de “Boardwalk Empire” siempre han sido otras: presentar las cardinales del crimen organizado en EEUU desde el prisma de Atlantic City para dirigirse al Nueva York de Joe Masseria y Arnold Rothstein y el Chicago de Johnny Torrio para presentarnos a Al Capone. Son parte de otro juego político y corrupción que habita en múltiples personajes y focos históricos buscando ese cruce soñado y eslabón perdido de “The Wire” y “Los Soprano”. Ciertos desvíos y añadidos del material fidedigno pudieran avanzar un cambio de rumbo en “Golden Days for Boys and Girls”, cuya presentación bien pudiera formar parte de “Iluminada” (Enlightened). Esa estructura sobre un poema se enquista en la moralidad el personaje, desamparado tras la marcha de Margaret Schroeder y el suicidio de Eddie Kessler. En realidad, esos versos nos revelan la evolución desde la infancia de ese mentiroso y hábil cerebro criminal.
Los buenos y sinceros; ¡Ay! escasean;
pero sed uno de ellos si puede ser.
Al deber, nunca faltéis;
veréis que será provechoso,
y seréis recompensados al crecer.
No penséis que la vida
es coser y cantar...
pues hay peligro de resbalar,
aunque el futuro se
presente brillante...
Pero si mostráis ante los
demás honor, trabajo y verdad
podréis vuestra vida sacar adelante.
Que vuestro único propósito
sea obtener lo justo
y coger solo lo que se os diga.
¡Sed honestos y sinceros, chicos!
Hagáis lo que hagáis, chicos,
que este sea el lema de vuestra vida!
Si el triángulo de poder de Atlantic City hasta mediados del Siglo XX lo formaron el Comodoro Louis Kaestner, Nucky Thompson y Frank Farley, es obvio que nos vamos a perder a éste último para ceñirnos en la relación de los dos primeros. Gracias a unos flashbacks de 1884 cuando Enoc Thompson tenía 11 años, comprobaremos su relación familiar y sus intentos de competir con los otros chicos que buceaban por monedas de oro en el muelle lanzadas por el propio Comodoro —como forma de exhibicionismo a los turistas— o esperando cobrar alguna recompensa por recuperar los sombreros de hombres de negocio y sus esposas que pasaban por una carretera cercana al hotel. Veremos a ese pequeño Enoc regresando a su hogar donde vive con su hermano pequeño Eli, su madre Elenore y su hermana Susan que yace en la cama al estar muy enferma por tuberculosis. Será precisamente la relación con su hermana y su padre aquellas que nos da la sintonía emocional del antihéroe. Tanto esa revista que la da su hermana (‘Golden Days for Boys and Girls’) como la reprimenda y bofetada de su padre por verle intentar recoger monedas de oro en el mar —recordándole que es hijo de un pescador—, nos van a acercar a ese joven que ve ya el dinero como único elemento que diferencia a esos ricachones que se creen especiales de aquellos —como él y su familia— que luchan por sobrevivir. Un acto de honestidad, al entregar un billete de 50 dólares que se encontraba en el sombrero perdido de un hombre de negocios de Nueva York, hará que El Comodoro meta debajo de su ala a ese muchacho que peleó con sus puños ante la injusticia. Desconocemos si “Boardwalk Empire” hará más hincapié en este material sobre la transformación de Nucky o simplemente interesa a Winter como a los espectadores dotar de un pleno y compendio estructural al resurgir de Atlantic City.
Nos olvidamos de Chicago y nos centramos en Nueva York para ver a Margaret Schroeder impactada tras el suicidio de su jefe delante de sus compañeros en plena oficina tras un discurso motivador. ¿La culpa la tiene Mickey Mouse? Lawrence Conors, el socio del jefe de Margaret, quiere tener acceso a los archivos de Bennett y ella le engaña para conseguir los de ‘A. Redstone’… Su plan, no obstante, de desbarata al ser descubierta por uno de sus compañeros y salir al paso indicando que encontró la llave.
En Nueva York, un almuerzo entre Lucky Luciano y Joe Masseria revela que están en guerra con Salvatore Maranzano. Su enfrentamiento es evidente en esa relación de amor, familia, sangre y odio. Finalmente Lucky ha decidido dar el paso necesario para enfrentarse a su ‘padre’ criminal y utiliza una excusa para ir al baño mientras Benny Siegel y Tonino asesinan a balazos a Masseria. Maranzano se corona como el jefe de la mafia local y, aunque el resto de capos no confían en Luciano por su pasada vinculación con Masseria, da la impresión de que esa sangre y juramento darán paso a una nueva familia criminal.
Nos olvidamos del F.B.I. y esa cara de niño en el rostro de J. Edgar Hoover (Eric Ladin) y a Valentin Narcisse a su servicio, y nos centramos en un preso Chalky White que realiza trabajos forzosos en las montañas de Maryland. Sabemos que toda esa tensión, mala suerte y silencio van a explotar en un motín y fuga de presos con mucha violencia y uno de esos momentos ‘WTF’ habituales en “Boardwalk Empire”: ¿Cómo meten la voz de alguien dentro de esa cajita (llamada teléfono)? Menos mal que Chalky tiene la respuesta a la pregunta de vida y muerte de Milton, otro de los presos fugados, y ambos tienen un plan para dividir el botín con el que sueña ese loco fugitivo. ¿Habrá dejado Chalky esa mala suerte, representada en esa bota, atrás? ¿Buscará venganza ahora o tal vez la redención?
En el presente nos topamos en La Habana de 1931 con Sally Wheet y Nucky haciendo negocios con el senador Wendell Lloyd y promulgando la abolición de la Ley Seca para legalizar sus intereses. La idea es ayudarse de Ron Bacardí para su distribución en EEUU aunque los problemas son evidentes: las enmiendas constitucionales nunca han sido anuladas y el pasado criminal de Nucky pesa. Sally tiene sus armas de sugestión y Nucky, a la mañana siguiente, se encontrará con Meyer Lansky… que dice estar allí con su esposa. Ambos no se veían desde el funeral de Arnold Rothstein (murió en 1928) y los guionistas dejan caer el encuentro antes de que Nucky, Sally y el senador se reúnan con Maxime Ronis, la cabeza de Ron Bacardí. La cuestión es utilizar las redes de distribución actuales de Nucky cuando quede derogada la Ley Volstead para tener la conocida marca de ron como su principal producto. Aunque el acuerdo no está completamente cerrado, nos sugieren otras vías tras un intento de asesinato sobre Nucky, que es salvado por su extraño y silencioso guardaespaldas que no duda en cortar la oreja al asesino. Nucky decide pagar a las autoridades locales por el silencio y se encuentra con la supuesta esposa de Meyer Lanksy, que no es más que una prostituta de la zona y que deja al cerbero de Nucky maquinado sobre su intento fallido de asesinato y una posible reunión entre Lansky y Ronis… Continuará.
“Golden Days for Boys and Girls” se ciñe a la incuestionable calidad de “Boardwalk Empire” para dar un cierre idóneo a esos múltiples personajes que han desmigajado el nacimiento del crimen organizado en EEUU y el mapa socio-político de la nación más poderosa del Siglo XX. Posiblemente Meyer Lanksy vaya a conformarse como el villano de la temporada ya que recordemos que el mafioso judío hizo de Cuba parte de sus oscuros negocios e inversiones. Terence Winter parece que quiere dejarnos claro que la nueva generación de cachorros como Luciano o Lansky ya están preparados para quitar del medio a sus ‘padres’ y formar otro mapa de la red criminal estadounidense. ¿Podrá resistirse Nucky? ¿Qué será de Al Capone, Eli Thompson y Nelson Van Alden en ese turbulento Chicago que presumiblemente nos aguarda? Lo iremos descubriendo durante esta última temporada de la serie de HBO, licor de calidad y perfecto gusto al paladar seriéfilo.
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Buen capitulo que lastima que solo contara con 8 episodios y que mierdas como tru blood tiene 7 temporadas yo a boardwalk empire la adoro y con mad men me parecen que tienen la narrativa mas inteligente
ResponderEliminar¿cuando vamos a disfrutar de boardwalk empire 5x01 en español?¿ En España no la emiten todavía?
ResponderEliminarCanal +, en España, la emite en VOS. En La Sexta fracasó cuando emitieron la primera temporada... así que el que quiera verla en español tendrá que esperar al DVD/Blu-ray. :(
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ResponderEliminarCOMENTARIO SIN SPAM: Es una lástima que quieran finalizar ya con la serie. Nos quedaremos con ganas de más. Y como bien dices el universo Boardwalk Empire con Michael S. Stuhlbarg es demasiado grande. Sólo tocará disfrutar de su 5a temporada.
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