No es que “Golden Days for Boys and Girls”, season 5 premiere, marcara unos datos de audiencia de récord para HBO. La despedida de “Boardwalk Empire” va a atraer a su audiencia como lo hace cada temporada “Mad Men” en AMC. No son series fáciles para el público en general aunque el tirón de retratar los violentos años 20 de la Ley Seca (y ahora el principio de los 30) de la mano de Terence Winter y Martin Scorsese fue lo suficientemente atractivo para disponer de unos números iniciales de récord. En principio, Enoch 'Nucky' Thompson daba la impresión de que iba a ser el sucesor de Donald Draper y así quedó patente en los Globos de Oro, aunque después llegó “Homeland”, el final de “Breaking Bad” y la consolidación en HBO de “Juego de Tronos” junto a ese aterrizaje brutal que supuso la primera temporada de “True Detective”. Gran parte del mundo parece haber olvidado a Nucky Thompson pero éste tiene su última gran y violenta palabra pendiente. La cadena de cable ha decidido dar cierre a uno de sus licores con 8 largos y potentes tragos y “The Good Listener”, segundo capítulo de la quinta y última temporada de “Boardwalk Empire”, es buena prueba de ello.
“Golden Days for Boys and Girls” (5x01) nos reveló parte del juego de guión que propone Terence Winter, trasladándose a 1931 para que veamos los intentos de Nucky para hacer caer la Ley Volstead —con la que tanto se enriqueció y que, ahora y con su derogación, puede hacerle de oro—. También retomando el pasado viajando en el tiempo a 1884 para conocer la vinculación de un pequeño Enoc con el Comodoro Louis Kaestner y su difícil situación familiar. Ese amasijo dramático debería vincular al personaje con sus propias motivaciones teniendo como referente la inminente muerte de su hermana Susan por tuberculosis y su alborotadora relación con su desagradable padre alcohólico. “The Good Listener” va a recuperar esa línea argumental y dejar de nuevo a Nucky alejado de su Atlantic City para dirigirse a Nueva York y tantear sus planes para lucrarse con la futura caída de la Ley Seca, haciéndose con los derechos de distribución en EEUU de de Ron Bacardí, como lidiar con su intento de asesinato. ¿Quién trato de asesinar a Nucky Thompson? ¿Los mismos que se cargaron a Masseria 24 horas antes?
¿Has oído esa adivinanza? ¿La del viajero y los dos de la tribu? Uno siempre miente, los otros siempre dicen la verdad. Si me rindo, volverán a por mí de nuevo. Si devuelvo el golpe… […] Llegas a un punto donde tienes que vivir con las elecciones que has hecho. Con las buenas y las malas. Y lo acepto. Estoy ahí mismo. Jodidamente cerca. Se aprueba este acuerdo del licor y me hago de oro. Luego el truco está en seguir vivo lo suficiente como para llevarte el dinero.
El monólogo de Nucky ante su silencioso y letal guardaespaldas nos va a dar una idea de sus interiores y entresijos para hacerse rico y salir con vida del asunto. El crac del 29 no le ha sentado nada bien al bolsillo de nuestro protagonista y trata de buscar la jugada perfecta para lucrarse de nuevo. En realidad, la respuesta simple y directa de su ángel de la guarda (y muerte) da la impresión de activar su cerebro y futuro plan: «Los mato, no los mato». Nucky va a tener que hacer movimientos en sus estrategias comerciales/políticas y también criminales reuniéndose con Maranzano con la ayuda de Johnny Torrio. Por otro lado, “The Good Listener” va a ofrecer un buen puñado de guiños del pasado y darnos cierta aroma del poder con el que los cachorros lidian. Tanto Capone como Lansky, Luciano y Siegel ya apuntan alto y a ser leyendas del crimen organizado en ese mar repleto de tiburones donde incluir a Eliot Ness forma parte de las necesidades de la serie. No obstante, “Boardwalk Empire” decidió utilizar un gran mosaico pero siempre enfocando su punto de mira hacia Nucky Thompson y esa separación de su vertiente política/mercantil con ese quiebro que supuso asesinar a ‘Jimmy’ Darmody y ejercer como gánster. La tercera temporada nos desveló que jugar a ser un criminal pasa factura y Gyp Rosetti puso en graves aprietos a Nucky. En este capítulo vamos a seguir con esa dicotomía de decantarse por ser un hombre (respetable) de negocios y deber enfrentarse a sus actos en el pasado criminal que ha oscurecido y podrido su sombra. ¿Se jubilará Nucky tal y como le sugiere Torrio? Apostatamos a que no y más teniendo en cuenta esas referencias, paralelismos y conexiones con Joseph P. Kennedy, padre de John F. Kennedy. ¿La idea es volver a ser el Nucky de la primera temporada y tener el control y poder sin que su cara quede salpicada de sangre?
Todo ese anterior juego nos lleva a los movimientos de Nucky con ese paso en falso con su reunión con poderosos hombres de negocios y, por otro lado, con su decisión sobre la conspiración orquestada presumiblemente por Lansky y Luciano. Una ‘reunión’ con Tonino Sandrelli nos lleva a recordar a Billie Kent y que Nucky es un tiburón demasiado listo y experimentado para sacar la información que necesitaba y, por extensión, cumplimentar su venganza para lanzar una señal de advertencia a esos ya crecidos y peligrosos cachorros. La muerte de Tonino y el corte de oreja propiciado por ese fetichista guardaespaldas nos llevan a ese violento juego visual donde Allen Coulter se recrea y da sentido a esa introducción en la caída libre y alcoholismo de Eli Thompson. La venganza está claro que se sirve fría y con el calor de una postal: Saludos desde La Habana.
Muchos pensábamos que la historia de Gillian Darmody había concluido con su condena al cierre de la cuarta temporada, pero “Boardwalk Empire” quiere seguir jugando con esa perspectiva y dar sentido a sus personajes y ese doble juego interior que bien pudiera llevar consigo. Véase el ejemplo de Willie Thompson, prometedor y joven abogado que aspira a trabajar para el fiscal del Estado sin que sepamos si desea vengarse de su tío o ser una rata infiltrada a su servicio. Por parte de Gillian no es que información nos lleve a un terreno que le permita asentarse más allá de un nivel independiente como en el caso de la fuga de Chalky White en el pasado episodio. Gillian se encuentra encerrada en el Hospital Psiquiátrico de Nueva Jersey aunque los guionistas juegan inicialmente al despiste con su habitual doble juego. Pasamos a lo espeluznante pero Gillian trata de aferrarse a su lucidez y encantos para ganarse los favores de la ‘matrona’ del centro y conseguir papel y bolígrafo. ¿Escribirá ahora sus memorias o mandará una carta de ayuda a alguien que no sea el Presidente de los EEUU?
En Chicago las excentricidades y excesos de Capone contrastan con las otras líneas argumental. Mike D'Angelo, uno de sus hombres al cargo, es una rata que está infiltrada en la estructura criminal de Capone. Mientras tanto, Nelson Van Alden y Eli Thompson aportan esas líneas de humor negro donde roban a su jefe… para devolverle el dinero a su jefe perdido en una redada. Poco importan con esas montañas de dólares que recauda el cerebro criminal que yace sin pantalones, cual caricatura, siendo amo y dueño de su centro de operaciones. La idea es revelar los problemas matrimoniales de Van Alden y el vacío y desesperación en el que está sumido Eli por su exilio. En la trama que afecta al pasado de Nucky, viajaremos a 1884 para ratificar la muerte de Susan y que la pobreza y el alcoholismo de su padre evitaron darle un entierro digno. Nucky no olvida y El Comodoro tratará de ‘pagar el voto’ de Ethan Thompson dando el dinero necesario para un funeral respetable. Ethan tiene otros planes con ese billete para los muertos y la mirada de ese pequeño Nucky, que tendrá que dar sepultura en el jardín de su casa a su hermana Susan, define el futuro y enlace con ese presente que ahora refleja la serie. “Boardwalk Empire” también nos mira desafiantes y sabemos que ese juego de consecuencias va a salpicar de sangre nuestros televisores.
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buen análisis ;)
ResponderEliminarMe encanta esta serie. Calidad 100%. Es un placer ver algo tan redondo. Un estilo impecable y unas actrices y actores espectaculares, con Steve Buscemi como colmo de perfección.
ResponderEliminarMe alegro de que hayas retomado tu análises de esta serie :)
Es la última temporada y la serie se lo merece. Saludos y gracias por el comentario. ;)
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