La 86ª entrega de los Premios de la Academia venía precedida de aviso de lluvia y premios. Con el pescado vendido por los gurús y las casas de apuestas teníamos una alfombra roja previa a la ceremonia presentada y conducida por Ellen DeGeneres. Podríamos ceñirnos al guión cinematográfico o sentenciar los vestidos, aciertos y desatinos que pudimos vivir antes de la entrega de las estatuillas. El resumen podría marcarlo la lluvia, la nueva caída de Jennifer Lawrence y, sobre todo, el pelo y look a lo Jesucristo Enrollado de Kevin Smith de Jared Leto. Con las pesadillas patrocinadas por Liza Mninelli y un Bill Murray aspirando a protagonizar el remake de “Bitelchus”, DeGeneres realizó un monólogo políticamente correcto basándose en los nominados y en el que no dudó en sacar a relucir la escasa formación universitaria como contraste a sus miles de películas. Podríamos resumirlo como una versión soft-soft-porn de Ricky Gervais o en el misterio de la estatura de Pharrell Williams. Por donde lo mires, la cosa se queda corta. Tal y como vaticinaba la propia DeGeneres: «Hay dos posibilidades: la primera es que “12 años de esclavitud” gane el Oscar y la segunda... es que todos seáis unos racistas». El pescado estaba tan vendido que comenzaron a ganar los favoritos y la primera sorpresa fue el corto de animación para “Mr. Hublot”. Poco más, los gurús habían anunciado que “A 20 pasos de la fama” se impondría a “The Act of Killing” tal y como confirmaron los Independent Spirit Awards. Y, así, el pescado se fue vendiendo y vendiendo. ¿Habría sorpresas de última hora?
El guión seguía dictaminando que los Oscars eran una pescadería: Jep Gambardella por aquí, Maradona por acá... Y llegó la foto. Sí, la foto. Olvídense del CINE porque los Oscars de 2014 serán recordados por aquellos en los que Ellen DeGeneres subió LA FOTO a twitter junto a las celebrities más celebrities que dejó las redes sociales tan erectas como un anciano con una sobredosis de Viagra. Después, llegaron las pizzas... En fin, unos premios de cine que dejaron para la espontaneidad del momento viral el propio cine. A nivel cinematográfico, existían dudas para confirmar si el recital técnico de “Gravity” iba a dejar el montaje a “Capitán Phillips” y repartir así el abuso, pero daba la impresión de que la Academia quería premiar los logros de la cinta de Cuarón. Con el recuerdo a Philip Seymour Hoffman y Harold Ramis, llegamos a la recta final de premios gordos confirmando que “La gran estafa americana” se iba de vacío y que la película protagonizada por Sandra Bullock no dejaría migajas al resto salvo a “12 años de esclavitud”, claro. Cate Blanchett se alzó con el Oscar a la Mejor actriz. Cantando. Matthew McConaughey confirmó a los gurús y las casas de apuestas. Mejor actor. Cantado. Y el pescado estaba tan vendido que recordamos las palabras de DeGeneres: «Hay dos posibilidades: la primera es que “12 años de esclavitud” gane el Oscar y la segunda... es que todos seáis unos racistas». Finalmente, Hollywood no fue racista (palabra de Will Smith) aunque sí poco equitativo. “Gravity” 7 Oscars, “12 años de esclavitud” 3 pero con el más importante y, finalmente, los mismos que “Dallas Buyers Club” y uno más que “Frozen” y “El gran Gatsby”. Y el resto NADA, como el cine dentro de una ceremonia que será recordada por tener la foto más twitteada de la historia y reparto y multiplicación de pizzas por ese Jesucristo llamado Jared Leto.
• Mejor director: Alfonso Cuarón, por “Gravity”
• Mejor Actor: Matthew McConaughey, por “Dallas Buyers Club”
• Mejor Actriz: Cate Blanchett, por “Blue Jasmine”
• Mejor Actor de Reparto: Jared Leto, por “Dallas Buyers Club”
• Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyongo, por “12 años de esclavitud”
• Mejor Guión Original: Spike Jonze, por “Her”
• Mejor Guión Adaptado: John Ridley, por “12 años de esclavitud”
• Mejor película de habla no inglesa: “La gran belleza”
• Mejor película de animación: “Frozen”
• Mejor película documetal: “A 20 pasos de la fama”
• Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, por “Gravity”
• Mejor Canción: Chris Buck, Jennifer Lee, por ‘Let it go’ (“Frozen”)
• Mejor Sonido: “Gravity”
• Mejor Efectos Sonoros: “Gravity”
• Mejor Dirección Artística: “El gran Gatsby”
• Mejor Vestuario: “El gran Gatsby”
• Mejor Maquillaje: “Dallas Buyers Club”
• Mejor Efectos Visuales: “Gravity”
• Mejor Cortometraje (Documental): “The Lady In Number 6”
• Mejor Cortometraje (Ficción): “Helium”
• Mejor Cortometraje (Animación): “Mr. Hublot”
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