martes, 4 de marzo de 2014

0

Mind Games: OMG, una serie me está manipulando… ¿para que no vuelva a verla jamás?

“Mind Games”
2014

Sinopsis (Página Oficinal):

Con un poco de ciencia, una pizca de don artístico y además de un puñado de trucos mentales Jedi, los hermanos Clark (Steve Zahn) y Ross Edwards (Christian Slater) puede urdir un plan para influir en cualquier situación que altera la vida, para que los sueños de sus clientes se hagan realidad y sus pesadillas desaparezcan. Ellos son socios en Edwards & Associates, una empresa inusual basada en la creencia de que las decisiones de las personas son influenciadas por su entorno de una manera que no te das cuenta. Un ex profesor universitario, de renombre y experto mundial en el campo de la conducta humana, la psicología y la motivación (Clark) tiene una historia accidentada y frenética, que se deriva de su trastorno bipolar. La carrera académica de Clark implosionó cuando en la universidad se dieron cuenta de que estaba teniendo un romance con una estudiante de 22 años de edad. Él es todavía incapaz de conciliar la pérdida de su novia y trata de enfocar su energía frenética en un nuevo plan de decisiones afortunadas de Ross. Ross, un brillante confabulador recién salido de la cárcel después de haber sido sentenciado dos años por fraude y hombre divorciado, ha llegado con un modelo de negocio que cree que puede hacer que él y su equipo ganen millones de dólares pese a que menudo confunde la honestidad con el oportunismo. Aunque su energía es contagiosa, sus tácticas pueden ser cuestionables y sus estrategias llegar a la frontera de la ilegalidad… siempre y cuando pueda mantener a su hermano maníaco dentro de sus cabales.

¿En serio? ¿Una serie sobre manipulación que no es capaz de manipular a la audiencia y que tiene que gritarnos a la cara para llamar nuestra atención? ¿De verdad? No es que se le vea el truco al asunto con esos geeks disfuncionales tratando de hacer ‘real’ el argumento de Origenmediante la manipulación psicológica gracias a la ciencia y un recital de clientes episódicos. Verse, verse... se ve dentro de las aventuras de cómo un par de hermanos, interpretados por Steve Zahn y Christian Slater, ofrecen una alternativa a sus destinos. El truco es tan evidente que todo parece mentira, como si precisamente estuviéramos ante una serie que hace creíble a la cinta de ciencia ficción de Nolan. La idea es que a través de cerebros brillantes inadaptados y repletos de problemas personales o mentales, sus clientes tengan una solución a un inconveniente que se les presenta. ¿Alguien lo compra? ¿Alguien ha sido manipulado? Desde luego puede confirmar que el espectador más cerril saltará rápidamente de su butaca para buscar la reposición más cercana de "Elementary" o incluso “Perception”. Cualquier cosa menos esto.

La serie trata de hacer creer que lo inverosímil puede tener consciencia en nuestra realidad gracias a un equipo de nutridos talentos y planes esquemáticos más cercanos a Homelandque a un procedimental de médicos/científicos. Supuestamente “Mind Games” quiere aferrarse a esa originalidad como sello distintivo de la serie y ofrecer tensión emocional y dramática gracias a los múltiples desvaríos de sus personajes. No es que Christian Slater sea un actor condenado a interpretar los héroes de las peores películas de cada año (que lo es) o que Steve Zahn no sepa actuar ni hacer de bipolar; es que sencillamente no nos creemos nada de lo que hacen por ceñirse demasiado al cliché de la violencia de arrojarlo todo por el aire como única respuesta emocional y, por supuesto, gritar (y gritar y gritar y gritar). Para manicomios ya tenemos Telecinco, no gracias.

Como la serie parece para idiotas, aunque supuestamente el show trata de gente inteligente que manipula a otros gracias a trucos sensoriales y científicos, todo está explicado doblemente y de la manera más torpe. “Mind Games” pudiera ser más atractiva con esos estafadores mentales que no paran de gritar y tratan inútilmente de apagar la incredulidad del espectador. Puede que para algunos la serie tenga un margen de maniobra y corregir sus múltiples errores una vez asentada. Los problemas son que ya el público no se ha tragado el piloto y la caída en su segundo episodio va a ser absolutamente descerebrada. Ni entretenida, ni fascínate ni con ningún juego mental para el recuerdo. La nueva serie de ABC denota verdades mentales como un puño del tipo: a Christian Slater no le quieren ni en televisión. ¿Ni en televisión? Sí, ni en televisión. Tendrá que volver a protagonizar esas películas que alcanzan cada lo peor para crítica y público. Otra cuestión y aquello que resulta todavía más inverosímil es creerse que el creador de Awake es el responsable de “Mind Games”. Eso sí que es un juego mental y lo demás es absoluta tontería.