Los Oscars siempre han sido cosa de dos, pero el presente año va a ser recordado como la crónica de la victoria anunciada más nimia y paupérrima de la historia de los premios de la Academia. Si se confirman los pronósticos, cuesta recordar un año en la que la supuesta ‘gran ganadora’ se alzara únicamente con 3 premios teniendo 9 nominaciones. “Argo” consiguió esa misma cifra el año pasado pero con 2 nominaciones menos y la imposibilidad de alzarse Ben Affleck con el Oscar al Mejor Director. ¿Más casos? Pocos. “Crash” se alzó con 3 galardones pero tenía 6 nominaciones, por ejemplo. Nos tendríamos que remontar a tiempos de “Rocky” (1976) o “Cowboy de medianoche” (1969) para hallar algún caso parecido pero los films de John G. Avildsen y John Schlesinger se hicieron con el premio al Mejor Director, algo que en el caso de “12 años de esclavitud” no va ocurrir según marcan los gurús y las casas de apuestas. Se va a repetir la tónica del año pasado con “La vida de Pi” y “Gravity” acaparará los premios técnicos y con el montaje perdido a favor de “Capitán Phillips”, tomando Alfonso Cuaron el relevo de Ang Lee. Y, para concluir, tendremos un año similar al vivido con “El Padrino” (3 Oscars, 10 nominaciones) y “Cabaret” (8 Oscars, 10 nominaciones). ¿El problema? Simple, “12 años de esclavitud”, por mucho que diga la crítica, no es “El Padrino”. Ni lo será. Es momento de ir a por la quiniela.
Me gustaría que “Her” o “El lobo de Wall Street” se llevaran los premios pero todo apunta a que se irán de vacío… salvo que Spike Jonze (el señor que dirige y escribe la primera película y se la quiera chupar al protagonista de la segunda) repita su premio en los Globos de Oro y rompa el pronóstico de los gurús a favor de las casas de apuestas, como hizo el año pasado Quentin Tarantino. Me encantaría ver subir a Leonardo DiCaprio al escenario a recoger el Oscar que siempre le han negado mientras las casas de apuestas —que recientemente han puesto su granito de arena para potenciar el negocio y que sus fans se dejen la pasta— se quedan más tiesas que Jordan Belfort sin droga. Lloraría de risa imaginando una teoría conspiratoria en la que “La gran estafa americana (American Hustle)” comenzara a ganar todo mientras en montaje paralelo realizan un homenaje en clave de flashback en plan “El golpe” para que sepamos cómo realizaron la jugada maestra. Podemos soñar todo lo que queramos pero aquí ni hay voto de tele-tongo ni los frikis con gusto rectal toman el control. ¡ESTO NO ES ESPAÑA, ES JOLYBUD! Olvídense de mítines políticos, presentadores sin gracia y mamoneo sin estilo. Nos conformamos precisamente y ante la ausencia de sorpresa con el glamour, horrores y pezones de la alfombra roja, los chistes que hará Ellen DeGeneres y los toques de polémica o controversia que pueda generar una ceremonia vista para sentencia. Aquí, la quiniela bastarda con los pronósticos de los gurús y casa de apuestas imponiendo la opinión de los primeros a la de los segundos. Incluye una variante con el 'corasón' en la mano. El resto me da lo mismo porque como me comentó una persona recientemente: los Oscars son para que la gente se reúna en las redes sociales fingiendo que saben mucho de cine.
Y, aquí, la leyenda de cada categoría:
1.- Mejor película.
2.- Mejor director
3.- Mejor actor principal
4.- Mejor actriz principal
5.- Mejor guión original
6.- Mejor guión adaptado
7.- Mejor actor de reparto
8.- Mejor actriz de reparto
9.- Mejor película de habla no inglesa
10.- Mejor largometraje de animación
11.- Mejor fotografía
12.- Mejor montaje
13.- Mejor largometraje documental
14.- Mejor cortometraje de ficción
Pleno al 15.- Mejor banda sonora
AVISO AL APOSTADOR: La pasta está en dos apuestas que pueden dar beneficios. La primera opción es dejarse llevar por el hype del Oscar al Mejor Montaje a “Captain Phillips” destronando a “Gravity” y así dejar más repartido el asunto. Tiene sentido y da dinero. La otra posibilidad es, del mismo modo, apostar por “20 Feet From Stardom” como Mejor Documental por delante del favorito de las casas de apuestas: “The Act of Killing”. Pueden ser las dos ‘sorpresas’ de la noche del 2 de marzo…
RESUMEN DE LA NOCHE: Según los gurús, “12 años de esclavitud” consigue 3 Oscars y se alza con el premio gordo de la noche. “Gravity” se ‘conforma’ con 6 Oscars, incluyendo Mejor Director y cediendo el montaje a “Captain Phillips”. “Dallas Buyers Club” es la otra ganadora de la noche consiguiendo premios para sus actores (Leto y McConaughey) y maquillaje. “Frozen” hace pleno (Canción para que llore Bono y Mejor Película de Animación para que Miyazaki se haga un gélido harakiri) y “El gran Gatsby” también se lleva dos Oscars a casa. “Philomena”, “El lobo de Wall Street” y “Nebraska” se van de vacío mientras que “Her” y “La gran estafa americana” se disputan el Oscar al Mejor Guión Original como única migaja al alcance.
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