sábado, 1 de marzo de 2014

0

Community (5x07) Bondage and Beta Male Sexuality: El Changresplandor

Es complicado ser una comedia de la NBC cuando todo se derrumba a tu alrededor y el terremoto que retorna cada jueves parece enterrar cualquier posibilidad de escape y salida. Los datos de las veteranas sitcoms de culto de la cadena con el logotipo de un pavo real, “Community” y “Parks and Recreation”, han marcado unos preocupantes mínimos que provocan todo tipo de suposiciones. NBC ha cancelado todas sus nuevas comedias otoñales y ubicado sus incorporaciones para el midseason (“About a Boy” y “Growing Up Fisher”) bajo el amparo de “The Voice” con buenos resultados. Es cierto que la cadena está pensando finalizar su bloque tradicional de comedia de los jueves debido a la imposibilidad de competir con The Big Bang Theory y ‘American Idol’ pero también tiene cierto respeto por sus series veteranas y la posibilidad de sixseasonsandamovie y una séptima entrega para las desventuras de Leslie Knope y compañía no son descabelladas pese a los terribles y patéticos datos de audiencia. Nunca la calidad estuvo tan en disputa con la audiencia y “Bondage and Beta Male Sexuality”, séptimo capítulo de la quinta temporada de “Community”, fue todo un ejemplo.

Resulta internamente imposible que la marcha de Troy (Donald Glover) pase desapercibida o no tenga consecuencias posteriores. Tras uno de los mejores capítulos de la serie, “Community” trata de coger aire y reorganizarse, unificar a sus personajes, desarrollar las nuevas incorporaciones o hallar un nuevo camino a seguir. No va a ser fácil y tal vez por eso el capítulo se convierta en un auto-homenaje a esas presencias fantasmales llamadas guionistas. Que el guiño final al “El resplandor” deje la incógnita de esa nueva dimensión de Chang, un personaje del que parecía ya imposible sacar algo nuevo, esclarece posibilidades de ese fantasmagórico teatro con soluciones de guión imposibles habituales en la serie de Dan Harmon y vueltas de tuerca sobre clichés del género.

Algunos pensarán que “Bondage and Beta Male Sexuality” es un capítulo más cercano a su desechable cuarta temporada que una entrega de esta entrega. Se equivocan. “Community” necesita reformularse y posicionar a todos los personajes: Britta tiene que encontrarse a sí misma, Duncan debe ser humanizado o Jeff volver a tener un contrapunto de tensión emocional. También hay que aventurarse con Abed y Hickey (y su pato) para que todos los protagonistas puedan ofrecer una cierta evolución de cara a esta temporada y su recta final. Por lo tanto y en resumen, estamos ante un capítulo para consolidar a la propia serie por encima de la presunción de un simple trámite de transición. Las tramas van a deparar que Duncan solicite ayuda a su amigo Jeff para conseguir una cita con Britta. En una reunión del Comité para Salvar a Greendale, Jeff sacará el tema de una obra benéfica sobre unos niños hambrientos para despertar el apetito de Britta. Nada saldrá bien porque se apuntarán todos menos Abed, que prepara su disfraz para asistir al remake/reboot de ‘Kickpuncher’ (‘Robocop’ en el universo alternativo de “Community”).

Mientras que Britta se reencuentra con sus viejas amistades activistas, Duncan trata de esperar que la rubia acabe en un momento de vulnerabilidad emocional y se lance a su cuello con para ser su paño de lágrimas. Jeff, por el contrario, comienza a sentir algo por Britta al ser ésta el centro de interés y habitar en sus acciones pasadas cierto carisma que siempre atrae a un narcisista. Britta descubrirá que sus pasados amigos activistas se han vendido y su mundo se derrumba para que Duncan aproveche el momento (y el último suspiro dado por Jeff para darle cancha) y acompañe a la rubia a casa para demostrar que, pese a todas las apariencias, es un caballero inglés y la versión de Jason Biggs del otro lado del charco. Al final, los chicos tendrán una noche de amigos y alcohol y agradecimiento por ser buenos camaradas. Nos interesa aquí que Duncan no sea un pérfido insecto parásito y maléfico aunque parece que se ha obviado los grandes problemas con el alcohol que tuvo en su breve aparición en el show. Junto a ese Duncan más humano también tenemos un Jeff que empieza a anteponer otros intereses por encima de los suyos propios. Veremos cómo continúa esa evolución y si Britta está disponible para alguno de ellos.

Las caricaturas de Hickey quedarán expuestas a Abed/Kickpuncher provocando que la espuma ponga fin al trabajo del profesor cascarrabias. ¿Quién es Hickey? ¿Por qué trabaja en secreto sobre esas viñetas y ese pato que todo el mundo confunde con un pollo? La verdad es que Abed siempre ha sido el amo del universo de “Community” y se va a topar con alguien que va a poner freno a sus planes. Así, tendremos un juego entre ambos para tomar el control y Abed, tras una ardua y fuerte discusión con Hickey, será liberado eligiendo enseñarle un guión para una película de acción que escribió que ir a la premiere de Kickpuncher. En este punto conoceremos que ambos aportan el equilibrio que necesitan para su lado creativo: aquello que le falta a uno lo tiene el otro de sobremanera. ¿Ha hallado “Community” la sustancia que necesita esta nueva pareja? En realidad, “Bondage and Beta Male Sexuality” sigue ignorando al Decano (que le deja para los créditos finales) y utilizando a Annie y Shirley como esos resortes de tramas para un aporte ocasional. La utilidad, no obstante, del capítulo es unir a Abed y Hickey y a Jeff y Duncan entre ese trama fantasmal que nos revela Chang con guiño a “El resplandor” y homenaje al equipo de guionistas de la serie. Con los riesgos de estabilizar el terremoto de varios grandes capítulos independientes unidos con anterioridad, “Community” tiene que pasar por difíciles tramites asumibles para una ficción capaz de reinventarse y que ahora quiere ser más humana que nunca.