sábado, 8 de marzo de 2014

0

Growing up Fisher: El guía de la familia

“Growing up Fisher”
2014

No todas las familia quedan más unidas por el divorcio pero, por otra parte, los Fisher son cualquier cosa menos una familia típica. Como ejemplo, Mel Fisher (J.K. Simmons). Corta árboles, muestra a su hija cómo conducir y juega al fútbol con su hijo... con la excepción de que Mel es ciego. Luego tenemos a Joyce (Jenna Elfman), que es la típica adolescente —muy a la moda, ocupada con la escuela— pero con el problema de que ella es la mamá de la familia. Eso hace que sea difícil para su hija adolescente real, Katie (Ava Deluca-Verley), cuyo consejo (sobre todo en la ropa) Joyce siempre está buscando. En el centro de todo esto se encuentra Henry (Eli Baker), el hijo de 11 años de edad de los Fisher. Habiendo sido siempre los ojos de su padre y compañero intimo, Henry está deprimido cuando su trabajo se subcontrata a nuevo perro guía de Mel, Elvis. Mientras el joven inicialmente se encuentra reticente a aceptar los cambios que trae Elvis, el adulto Henry (voz en off de Jason Bateman) se da cuenta de que después de una reflexión que la separación de sus padres finalmente ha permitido a los Fisher convertirse en una feliz (y divorciada) familia. Una serie inspirada en la vida de su propio creador, DJ Nash.

Serie con niño. Otras más. Serie narrada por un niño que se hizo adulto y nos cuenta sus experiencias. Otras más. Basada en hechos reales. Otra más. Desconozco si “Growing up Fisher” es la respuesta de NBC a The Goldbergso que la cadena del logotipo del pavo real ha decidido diversificarse o morir, ofreciendo comedias más cercanas a ABC que a la originalidad impulsada por series (de culto y con mucho reconocimiento por parte de la crítica) que fracasaron para el gran público como 30 Rock”, “Communityo “Parks and Recreation”. Es evidente que el campo de la nostalgia le puede funcionar a la comedia creada por DJ Nash siguiendo la vida de un abogado ciego y padre de familia recientemente divorciado a través de la voz de Jason Bateman, ese narrador adulto que se persona como el niño protagonista para revivir y compartir sus recuerdos. Sí, otras más.

Que NBC haya protegido tanto “Growing up Fisher” como About a boy al resguardo de “The Voice” y se impongan la noche de los martes a las series familiares de ABC (Trophy Wife y The Goldbergs) no deja de ser curioso y relevante. ¿La venganza de J.K. Simmons tras la cancelación “The Family Tools con sólo un par de capítulos emitidos? Digamos que la cadena que ha acuñado a la todopoderosa “Modern Family” tiene muy poca paciencia y NBC está más necesitada de buenos datos de audiencia que de buenas series. Podríamos explicar así que una comedia con niño adorable sufra las variaciones y permutas vistas en ambas ficciones en la misma noche. Me quedo con “About a boy” por encima de los chistes sobre ciegos y no porque los considere ofensivos o una falta de respeto, sino porque en realidad a “Growing up Fisher” se le ve demasiado el plumero por acercarse al público como pudiera haber ocurrido en la cancelada The Michael J. Fox Show”.

El potencial de la serie no es que esté inspirada (¿en un 1%) en hechos reales, que se saque provecho a los dilemas, problemas y desencuentros de ciegos y niños o que estemos ante la enésimo revisión de una familia disfuncional sino que ellos han encontrado la felicidad por la separación de sus padres. ¿Unidos por el divorcio? ¿De verdad que ÉSE es el nuevo ejemplo familiar de la comedia norteamericana? En el piloto, que NBC autofiltró vía web, vimos que Joyce Fisher estaba interpretada Parker Posey (aunque finalmente el papel fuera para Jenna Elfman) y que se iba a llamar “The Family Guide”. Desconozco hasta qué punto ese supuesto 1% de inspiración (el padre de DJ Nash es ciego) ha ido mutando y mutando en capas y capas de dulzura, nostalgia o referentes y clichés de discapacitados y jóvenes con amigos orientales enamorados de sus vecinas. Es evidente que “Growing up Fisher” compite con The Goldbergsy con esa verdad donde el perro guía de la familia (ciega) es el niño. Otras más al saco, sí otra más.