Serie de TV
“Crisis”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Para poner a las personas más poderosas del mundo de rodillas... basta con amenazar aquello que más aprecian. Es el día de excursión para los estudiantes de Ballard High, una escuela que educa a los hijos de la élite de Washington DC, los CEOs de las principales industrias, los diplomáticos internacionales, los políticos más poderosos e incluso el hijo del Presidente. Pero cuando su autobús es emboscado en un camino rural apartado son secuestrados tanto ellos como sus acompañantes, iniciando una crisis nacional. Ahora, con algunos de los más poderosos padres del país a merced de un genio vengativo, surge la pregunta: ¿Hasta dónde llegarán y qué les pude garantizar la vuelta fiable de su hijo? Con tantos padres y dignatarios puestos en un juego en el que no puede acudir ni confiar en nadie, el riesgo crece a niveles impensables dentro de esas familias seleccionadas dejando en juego el futuro del país entero.
No se puede decir que NBC esté tratando por todos los medios de consolidar una parrilla compuesta por ficciones atrayentes para el gran público después de sus dos (únicos) éxitos sólidos: “Grimm” y “Chicago Fire”. Mientras “Revolution” se desangra en su segunda temporada y se desconoce por qué sigue en antena la infravalorada y genial “Hannibal”, “The Blacklist” y “Chicago PD” han sido los aciertos teniendo a la cancelada “Ironside” y la tambaleante “Dracula” como fracasos. La cadena con el logotipo del pavo real se ha dejado dos de sus piedras preciosas para la retaguardia en la midseadon. Si “Belive” cuenta con el sello Alfonso Cuarón y J.J. Abrams, “Crisis” tiene a Gillian Anderson, Dermot Mulroney y Rachael Taylor para dar forma a ese thriller de conspiraciones que va a dejar a “Hostages” en un juego de niños. Que el piloto esté dirigido por Phillip Noyce (“Salt”, “Juego de patriotas” o “Peligro inminete”) y escrito por el creador de “Life” muestra algunas señas de identidad para una serie que quiere contar con ciertos riesgos alejándose a un procedimental pero potenciando las tramas episódicas que generen esos padres desesperados.
A la espera de confirmar, “Crisis” no se decide por su punto de vista que está disipado entre ese villano vengativo, interpretado por Dermot Mulroney, que ha urdido un plan perfecto para quedar en las sombras sin ser expuesto; ese agente del servicio secreto novato que encaja dentro del prototipo del héroe del género de acción; esa agente gubernamental altamente implicada emocionalmente en todo el asunto; los secuestrados y sus dramas (adolescentes); o esos padres que tendrán que responder a la pregunta que sirve de excusa y coartada para generar un thriller episódico: «¿Qué haría usted para su hijo?». Con todos los elementos en un tablero, que puede dimensionarse a conciencia de los guionistas, no sabemos realmente qué nos va a ofrecer “Crisis”. He aquí su mérito pero posiblemente su debilidad porque recientemente NBC ha confirmado unos de sus éxitos gracias un personaje oscuro y maquiavélico en “The Blacklist”. ¿Por qué, entonces, no centrarse en la figura de ese nerd inofensivo y sus motivos para iniciar su venganza y perversa redención gracias a un plan digno de supervillano?
Es evidente que los guionistas se habrán dejando muchos ases en la manga para potenciar esa conspiración y realmente el interés reside en saber qué hacen los padres a la sombra de los agentes y del propio espectador. Nos muestran conflictos bastantes planos y personajes que tampoco aportan demasiado a la televisión de nuestros días. Se trata de que el conjunto forme un gran todo con el que poder moldear golpes inesperados y sorpresas en cada segundo. “Crisis” demuestra quemar todos sus alicientes en su piloto de apenas 40 minutos para dejar claro que la combinación por sobrecarga es su muestra más distinguible de calidad. Y hay poco más. Mucho más si la comparas con “Hostages”. Mucho menos si quiere reírse como lo hizo con “Objetivo: La Casa Blanca” ya que ésta, desde luego, no es su serie... salvo que entienda el sketch que hizo ‘Saturday Night Live’ sobre Dylan McDermott y Dermot Mulroney. ¿De verdad son tan intercambiables que empiezan a repetir papel en televisión? Desconocemos si Channing Tatum en versión afroamericana les salvará o por allí aparecerá el presidente de los EEUU con un bazuka para poner orden. La verdadera pregunta tampoco es «¿Qué haría usted para su hijo?» sino «¿Al seriéfilo curtido que sigue “The Americans” le importa la crisis de “Crisis” en una cadena en plena crisis?».
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.