domingo, 15 de diciembre de 2013

2

Homeland (3x12) The Star: La estrella… y la serie estrellada

Se intente defender o no, la tercera temporada de “Homeland” ha sido la peor (con diferencia) de la serie estrella de Showtime… Una ‘estrella’ que será tanto el título del season 3 finale como aquello que simbolice ese punto y aparte dentro la evolución de la propia ficción. Después de ser ignorada por el American Film Institute, los Globos de Oro y únicamente reivindicada por el Sindicato de Actores, la serie que protagonizan Claire Danes y Damian Lewis se enfrenta a un peligroso punto de giro. Evidentemente la recta final de su tercera entrega ha salvado los muebles y “The Star”, doceavo trolleo y duodécimo capítulo de la polémica temporada, revela incógnitas de la “Homeland” que veremos a finales de 2014. La bilis como la sangre han estallado en millones de televisores junto al odio irracional sobre Dana Brody y la noticia de su ‘despido’ ha sido motivo de celebración. Un gran número de seriéfilos han sacado por las ventanas de sus respectivas casas sus kalashnikov para disparar al aire y festejar la baja de Morgan Saylor. ¡BIBA! Morena Bacarin tampoco formará parte del reparto debido a su embarazo aunque pueda que intervenga de manera esporádica y esperemos que no para cumplir con la cuota de desnudos… Los creadores de “Homeland” quieren también alargar su estilo con “Tyrant” para FX y esperemos que se reinventen en la cuarta entrega de la serie de Showtime. Ahora, es momento de repasar el season 3 finale.

Recordemos que Nicholas Brody era el ‘Big Man in Teherán’ pero, al enterarse de que la CIA iba a poner fin a su vida y avisado por Carrie, decide mover ficha a través de la viuda de Abu Nazir para asesinar finalmente a Akbari... pero como reducto más de su propia redención que por ayudar a la CIA. “The Star” arranca con Darnish Akbari, Jefe de La Guardia Revolucionaria iraní (y parte de Mordor), muerto en su despacho y Brody lidiando con el fiambre para poder huir del lugar sin ser fusilado. Menos mal que fue allí a cometer el crimen del Siglo cuando la secretaria iba a comer. Menos mal. Comenzamos con un arranque potente y silencioso donde ese nuevo triángulo formado por Carrie Mathison, Nicholas Brody y Majid Javadi va a dictar las pautas de la tensión. Brody informa a Carrie, Carrie informa a Saul y Saul confirma con Javadi que Brody es el traidor de los traidores. Me gusta ese «¿Hay alguien en el puedas confiar Saul?» para dejar claro que la serie es más legible y menos enrevesada de lo que muchos piensan aunque, ¿quién se puede fiar de un traidor que dejó de ser traidor para volver a ser traidor y finalmente cesar de ser traidor? ¿Es un trabalenguas? No, es “Homeland”.

Vamos a tener una peligrosa cadena de decisiones respecto a la posibilidad de extracción de Carrie y Brody. Ambos van a tener por fin un capítulo para estar juntos y compartir secuencias… para hablar. Sí, para hablar. Nada de sexo contra la pared y esas cosas… Brody no pensaba que iba a llegar tan lejos y nos recuerda al doctor folclórica de Caracas que le llamó cucaracha, imposible de matar… y condenado a ver morir al resto de los que le rodean. “The Star” posiciona, por lo tanto, la redención del personaje y de comprender qué es Brody para Brody pero también para la propia Carrie. ¿Estamos ante una revisión de La Metamorfosis” de Kafka con terroristas o ante Homelambcon un lobo-cucaracha? Y, por fin llegó, la revelación del embarazo en un punto muerto y aparentemente sin retorno para unir a unos personajes separados tiempo atrás y cuya historia de amor siempre ha estado envuelta entre el bien y el mal. ¿En qué mundo se puede redimir un asesinato por otro? Carrie recordará a Brody quién era Darnish y le informará de sus crímenes de guerra. Sí, salen niños. Sí, cada vez que Carrie habla de las maldades de un terrorista salen niños... Será uno de las pocas secuencias y fragmentos de descanso… porque Javadi va a tomar una decisión que viene desde la presidencia con Andrew Lockhart ejerciendo de director de la CIA en esa transición y Dar Adal prefiriendo que Brody se encuentre en suelo iraní que en estadounidense. Además, su captura servirá a Javadi para ratificar su ascenso. El marine y agente activo será traicionado poniendo el dilema moral de nuevo sobre Saul, que tomará una decisión sobre su futuro en la agencia. ¿Han triunfado si Brody muere? ¿Será reconocido como un héroe o su historia únicamente será conocida por los espectadores? Realmente la continuidad de la serie viene confirmada sobre los pensamientos del marine y la propia Carrie y la vida que pueden tener juntos como única señal de esperanza en la mierda que les rodea. Sabíamos que era el punto final después de la segunda temporada y los guionistas tampoco quiere alargar más el asunto. Damian Lewis tenía asumido su adiós y, así, los propios seguidores de la serie.

Carrie intentará abandonar su hotel pero será interceptada y en este punto nos podemos temer una jugada maestra de Javadi para cambiar de bando a la agente de la CIA, pero realmente da la impresión que el fin justifica los medios y al propio agente doble ser el nuevo Jefe de La Guardia Revolucionaria iraní. Siempre había querido ser el jefe y parece no importarle nada si es trabajando para un bando o por otro. Quedó claro que se movía por dinero y completó su venganza personal de manera sangrienta con su ex. No hay más dobleces con Javadi de momento aunque el tema moral de la violencia de género no ha sido recordado y que la CIA tapó el brutal homicidio para satisfacer otros fines que considera mayores. Olvídense de cliffhangers porque este season 3 finale no los utiliza como resortes de acción o tensión sino que quiere dibujar un gran desenlace para una especie de obra dividida en tres actos. Brody va a ser ejecutado en público con celeridad y Javadi se dará cuenta de la única motivación de Carrie para atravesar todas las grandes desgracias y muecas interpretativas era su lobo en ‘Homelamb’. Carrie sabe que la muerte de Brody será la gran culminación de la misión pero necesita ver a su HAMOR por última vez como marca la tradición romántica de la oveja. Carrie no podrá verlo pero solicita a Javadi al menos dos minutos para hablar con él vía teléfono. Brody recordará a Carrie que todo se ha acabado. Ha encontrado la paz y llega la despedida… pero Carrie tendrá que hacer algo por él y será no estar allí cuando ocurra. Sabemos que no lo cumplirá y que tampoco puede poner todo en peligro por un lobo-cucaracha que quiere redimirse. Saul y Carrie conversan y no hay salvación para Brody. Saul lo siente y Carrie se luce… Tranquila guapa, no te han nominado a los Globos de Oro, no hace que te esfuerces…

La ejecución de Brody va a ser llevada a cabo por ahorcamiento público con una preciosa soga roja a manos de la viuda y delante de su familia. Parece una de Carpenter con esa grúa y el público congregado… Brody busca entre los asistentes algo… y no son los móviles último modelo que lucen los iraníes para subir a youtube y a redes sociales con el hashtag #ExecuteTraitor. Tampoco esa gente que come palomitas y celebra el gol por ahorcamiento… Y yo digo, ¿esto no lo televisan allí? ¡Eso, dónde están las cámaras de televisión! Los motores se ponen en marcha y el marine es elevado por una grúa mientras el sentenciado a muerte se retuerce y llega la secuencia WTF: Brody colgado como un jamón poniendo cara de estreñido y Carrie en plan fangirl gritando subida en una valla hasta que es expulsada con un porrazo. Carrie llora su muerte y era normal que supiéramos que iba a ser el cierre de esta entrega porque había mucho extra allí que se fue de la lengua. Al pobre Brody le faltó gritar: ¡HIJA DE FRUTA, DEJA DE ROBARME PLANOS QUE EL QUE SE MUERE AQUÍ SOY YO!

Una elipsis nos situará cuatro meses después con un paisaje de fondo de Windows… con una playa y un Saul retirado junto a su esposa en Parla. Sí, era Parla, el fondo era un chroma. La obra de Saul sale hasta en los periódicos y el mundo es un lugar mejor donde los osos amorosos ahora ocupan el lugar de todos los terroristas y hemos olvidado a ese par de abogados sibilinos. ¿Muerta la cucaracha se acabó la violencia? Carrie llega a la CIA y se reúne con su nuevo director, Lockhart. Luce bombo y Carrie será ascendida a Station chief en Estambul, la más joven de la historia de la agencia. Así la CIA pretende demostrar que trata muy bien a las embarazadas bipolares que no paran de hacer muecas para ganar todos los premios del año. ¡Ellas también tienen derecho! Brody nunca tendrá su homenaje… dentro de los muros de ese edificio por mucho que le tiemble el labio inferior a Carrie y el fondo verde (ese divisado en el filtrado 3x01 “Tin Man Is Down) ya está siendo rellenado... por otro fondo verde.

Peter y Carrie hablan y vemos que la agente es una mala pre-madre fumando… Todo el mundo tiene problemas y Carrie tendrá que ser una mamá. Simple. Pues no. ¿Será un evil baby? ¿Se pondrá un chaleco bomba en la guardería? Ella siguió con su embarazo porque pensaba que Brody tendría un lugar de su vida… Carrie, con tanto miedo, piensa sortear a su niña y veremos la oferta próximamente en eBay. Todo el mundo aconseja a Carrie que no la cague: Peter, su hermana Maggie, su padre Frank, la propia pequeña que trata de abofetearla inútilmente al toparse con la panza. Frank parece que va a hacer la mejor oferta en eBay y los guionistas tendrán una traba menos para la cuarta temporada de “Homeland”, aunque una telecomedia familiar con Carrie más neurótica que de costumbre (¿¡más!?) intentando conciliar su vida de estrella de la CIA y ser una madre tendría su gracia, ¿no? ¡Y ahí hasta tendría cabida Dana Brody como canguro suicida! Y llega el homenaje a las víctimas y esas estrellas donde no está Brody... y eran un porrón. Eso es como jugar 859 décimos para el Sorteo de Navidad y que no te toque ni el reintegro. Los héroes americanos son honrados pero Brody nunca podrá estar en ese muro. ¿Quién quiere a un traidor en este mundo de traidores? Carrie y Saul hablan… sobre su tarjeta de visitante y victoria en ¿la despedida de ambos? Dar Adal reclama la presencia de Carrie y ésta observa cómo aquel que dio forma a la gran misión de la historia reciente de la CIA se va del edificio… Ella, por el contrario, entra… Todo trata sobre relevos en realidad, como esta temporada. A la salida, Carrie observa las estrellas donde el auténtico héroe no tendrá hueco y dibuja la suya propia en plan grafiti como homenaje a Nicholas Brody… Aquí observamos que Carrie ya no hace dibujos con doscientos colores y en plan cuaderno de caligrafía de niña satánica. Ha madurado: una estrella en negro. Eso sí, en otros países te matan por eso pero aquí te ponen una banda sonora nostálgica para poner punto y seguido a esa obra de ironía, tragedia y muecas en la que se ha convertido “Homeland”, la gran serie americana que comenzó siendo la estrella y acabó estrellada entre tanta estrella y fulgor. No os preocupéis porque, salvo fallos y críticas achacables, en realidad la ficción de Showtime quiere renovarse y necesitaba esa temporada a modo de anticlímax para reformularse. Ahora, veremos una serie con un futuro completamente abierto y en un territorio sin ataduras donde pueda desarrollarse una nueva ficción porque la “Homeland” que conocíamos murió tiempo atrás y estábamos realmente ante su gran epílogo.

Y, a continuación, los reviews de la tercera temporada de “Homeland”: