Stranded: La tercera peor película de 2013

“Stranded”
Director: Roger Christian
Canadá
2013

Christian Slater protagoniza el amenazador thriller de ciencia ficción “Stranded”, co-escrito y dirigido por el ganador del Oscar Roger Christian.

Cuando un meteorito choca de repente con la base lunar Ark los astronautas a bordo se encuentran en peligro inmediato. El equipo aprende rápidamente que las esporas del meteorito pueden replicar la estructura celular, reproducirse y mutar, lo que obliga a todos a bordo para luchar por sus vidas.

El inevitable deber del ser bastardo que escribe en este blog por tratar de abarca toda la ignominia cinematográfica de cada año le lleva a lidiar no sólo con bodrios como “Stranded” sino tratar de hallar las causas de tal desgracia. Podemos reducir el asunto a que Christian Slater necesita (mucha) pasta debido a los altos costes de la cocaína, prostitutas y vida de Hollywood o que Roger Christian deseaba volver a hacer cine en EEUU después de ser deportado a India (“American Daylight”) y México (“Bandido”) por dirigir “Campo de batalla: la tierra”, designada la Peor Película de la historia de los Razzies. Es cierto que Christian (y no Slater) ganó un Oscar… pero compartido con otras 3 personas por poner decorados en “Star Wars”… y aquí hemos descubierto que sus intenciones reales pasaban por volver a hacer cine (o hacer que pone decorados) en América pasando por Canadá. En cambio, Christian Slater ansiaba volver a auparse siendo el protagonista de la Peor Película del Año después de La bala del asesino y su participación en Nymphomaniac. Volumen 1 es simple fachada para seguir protagonizando los mayores bodrios de cada primavera… ¿para invocar a una maligna deidad con todo el dolor y odio que generan sus films?

Slater interpreta al coronel Gerard Brauchman, que dirige una base lunar que se dedican a extraer minerales y setas alucinógenas hasta que son fusilados por una lluvia de meteoritos con mojón alienígena (y esporas) de regalo. “Stranded” tiene el acabado de una película de SyFy Channel y el low-cost se impone a todos los niveles: guión mierder, personajes unidimensionales, iluminación de puticlub de carretera, accesorios tecnológicos robados de un todo a chien, efectos especiales peores que una de The Asyluym e interpretaciones a juego con la productora de mockbusters. Después de que la salvadora de la misión se corte el dedo al tratar los materiales biológicos de la manera más estúpida posible, tendremos la versión más cutre y sin pretensiones de “Alien, el octavo pasajero” mezclada con momentos de “La semilla del diablo”, “¡Estoy vivo! (¡Está vivo!)”, La cosa”, “Solaris” y Prometheus. En apariencia el refrito pudiera ser interesante pero ninguna imagen se salva, los giros son tan alucinógenos y estúpidos como la trama y los personajes (quéjate tú ahora del geólogo y biólogo de la criticada y controvertida película de Ridley Scott) y, para terminal de asesinar nuestras neuronas, las inverosimilitudes (hasta para ser ciencia ficción) están al nivel de Los nuevos extraterrestres

Que la heroína se llame Ava Cameron no sabemos si es un homenaje a Avatar y James Cameron o, por el contrario, a Ava-HORROR de Aliens vs. Avatars… porque el survival-HORROR se queda en lo último. ¡Qué espanto de película! ¡Qué sopor! No entendemos por qué la amenaza alienígena no les puso esta película para acabar con ellos rápidamente porque aquí la falta de oxígeno se traslada al espectador… ¿El BODRIO se llama ‘Varados’ porque así quedan nuestros cerebros después de tan terrible e inolvidable experiencia? Aunque lo mejor llega al final con ese lanzamiento de moneda que provoca que la sufrida audiencia se quede con la cara de merluza congelada y ese cierre que quiere ser un cliffhanger y nos deja más perdidos que el montador de esta película. En definitiva, que este PEDAZO de BODRIO está para aquellos que nos quejábamos del Pulpo Paul de y las otras 1.569.666 millones de incoherencias y absurdos de “Prometheus”… porque buscar otra explicación a esta defecación cinematográfica… podría suponer un derrame cerebral. NO LO HAGA o NO LA VEA. Bueno, haga lo que quiera con su cuerpo… si es que le dejan, claro.