miércoles, 11 de diciembre de 2013

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (1x10) The Bridge: Centipede Vs. S.H.I.E.L.D., Parte I

Aunque “Agents of S.H.I.E.L.D.” había repuntado tanto en audiencia como calidad yendo de menos a más, algunos de los últimos capítulos como Repairs” (1x09) habían levantado de su asiento a su copiosa congregación de haters para escupir bilis, odio y sangre sobre la pantalla. Whedon ha hecho una serie imperfecta que no era la esperada, al parecer, por un gran sector del público. Sea como fuera, la serie quiere ser una especie de “Fringe” o “Expediente X” para el universo de Marvel y tener su vida propia con cameos e interconexiones con los largometrajes taquilleros. “The Bridge”, décimo capítulo de la primera temporada de la serie de ABC, llega para unir casi todo aquello expuesto anteriormente como parte de una reescritura interna de mutación hacia la ficción que exigían propios y extraños. Es momento de repasar el episodio.

Sabíamos que íbamos a contar con Mike Peterson y que estábamos ante la primera parte de una entrega doble. Descubriremos que Peterson ahora trabaja para S.H.I.E.L.D. y que es un superhéroe (afroamericano, para más señas) que no llega al nivel de Capitán América pero ha mantenido sus poderes después de su paso por Proyecto Centipede con el virus Extremis. También Edison Po, el señor al que rendía cuentas en la cárcel Raina —la mujer del vestido de flores—, será liberado por súper-soldados con el dispositivo de Centipede. Po es un ex marine que mantiene la calma como parte del manual del buen sociópata pero no es la cabeza pensante de la organización signo que rinde cuentas a ‘The Clairvoyant’ (El Clarividente), una figura anónima que sólo él ha visto que Raina moriría por conocer… aunque ambos se sigan, al parecer, por twitter.

Coulson necesita a Mike para poder luchar contra los súper-soldados mientras Skye consigue leer los labios parcialmente, con una herramiena de S.H.I.E.L.D. en la conversación que mantuvieron Raina y Po al cierre de Girl in the Flower Dress” (1x05). La misión 3 es el objetivo de los malos y conseguir súper-soldados estables como Capitán América y… Mike Peterson. Raina reclutó a Paterson y tendrá conocimiento de su cambio de bando a favor de los ‘chicos buenos’ al enfrentarse éste a tres peligrosos hombres en una encerrona preparada por Centipede en una fábrica abandonada en Oakland. Parece que la peligrosa organización era consciente de que el grupo daría con el paradero de Brian Hayward a través de su hermana y les esperaba. Coulson descubrirá que la dendrotoxina azul no reduce a los brutales súper-soldados y ni siquiera el tándem de May y Ward pueden con ellos. Es realmente Mike el que voltea, pese a ser herido, la contienda y Hayward es reducido… pero aquí descubriremos que tiene uno de los dispositivos oculares vistos en Eye-Spy” (1x04). El ex soldado estaba siendo controlado y Centipede no son unos aficionados cualquiera sino la más poderoso organización a la que se haya enfrentado S.H.I.E.L.D. hasta el momento.

“The Bridge” une muchos puntos de enlace anteriores y la investigación de Skye para hallar la identidad de sus padres provocará que May, que en este capítulo no da ni una a derechas, desvela que Coulson no quiere que la hacker conozca la verdad. Skye llora, Coulson no se acerca a ella aunque se queda a un paso… y Mike también va a llorar al descubrir que Raina tiene a su hijo como rehén… Como la ficción trata de no ser demasiado bidimensional, Mike también tenía un conflicto con el reencuentro físico de su hijo por verle como un monstruo en el piloto de la serie. El grupo prepara su plan con Fitz y Simmons posibilitando el rastreo de Mike y Ward posicionado para disparar en ese intercambio que se desarrolla sobre un puente en plena noche. Coulson se entera de que él es el realmente parte del intercambio y no Mike, que fue sometido al engaño para mantener con vida a su hijo. Centipede tiene grandes cerebros pensantes y S.H.I.E.L.D. se las traga todas dobladas. Pobrecicos. Mike amenaza con matar a Raina pero ella es una simple intermediaria en esa cadena de mando. Todos morirán. Todos perderán. Coulson será sedado y conducido a un coche mientras que Mike pone a su hijo a salvo para volver al puente a salvar a Coulson y ser víctima de una gran explosión. El coche de de Coulson también ha quedado reducido a llamas… pero un helicóptero emerge desde debajo del puente y disparan a la posición de Ward que queda herido en el suelo inmóvil… ¿Habrán muerto Ward y Mike? ¿Será El Clarividente David Copperfield? Está claro que Raina no se reserva su interés sobre Coulson: quieren saber aquello que ocurrió el día después de su muerte. ¡Toma ya! Centipede enseña sus dientes, tal y como pedía Po, y su demostración de fuerza ha dejado al grupo sin líder, con Ward presumiblemente herido y con Mike… ¿muerto? La lágrimas de Skye realmente serán parte de los seguidores de la serie, que se quedarán en vilo hasta el año que viene para conocer qué ocurre. ¿Qué ha ocurrido? Simple, “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha tomado consciencia de sí misma y quiere dar guerra… pero después de comerse el turrón y abrir los regalos, claro.