2

Atrapados en Chernóbil: El H-O-R-R-O-R

“Atrapados en Chernóbil”
Título original: “Chernobyl Diaries”
Director: Brad Parker
2012

Del creador de Paranormal activity, Oren Peli, llega “Atrapados en Chernóbil”, una película de terror que sigue a un grupo de seis jóvenes de vacaciones que, en busca de emociones nuevas, contratan a un guía ‘extremo’. Ignorando las advertencias, les lleva a la ciudad de Pripyat, en donde vivían los trabajadores del reactor nuclear, pero que ahora es una ciudad desierta desde el desastre, hace más de 25 años. Sin embargo, después de una breve exploración de la ciudad abandonada, los miembros del grupo se encuentran en apuros y descubren que no están solos.

Observe el siguiente y aterrador fotograma:

He aquí el más absoluto terror condesado del Siglo XXI, la más espantosa monstruosidad y el mayor de los sobresaltos para un pobre mortal como usted. Ha saltado de su butaca, ¿verdad?

Mírelo bien… ¿Acaso no siente subiendo por su columna vertebral el mayor de sus miedos dispuesto a reventar su corazón y hacerle explotar sus globos oculares desde sus entrañas?

¿No lo ve? ¿No lo siente? ¿No lo huele? ¿No le queman los ojos con tan radioactivo e imprevisible fotograma?

No sea estúpido y no se le ocurra aumentar el brillo, la luminosidad o la corrección gamma. ¡NO SEA TONTO, OBSERVE EL TERROR QUE TIENE DELANTE DE SUS OJOS!

Es el H-O-R-R-O-R, ¿verdad? Se puede vislumbrar en cada espacio, en cada hueco, en cada línea maestra. Queda evidentemente reflejada la aventura de ese grupo de seis jóvenes que no sabían si iban a hacer un mockumentary con found footage o una película satánica de toda la vida a plano fijo voyeur y, al final, se encuentra atrapados con el de guía de ‘turismo’ extremo más gafe de toda Rusia en un survival H-O-R-R-O-R de estética documental. Eso es cine-verdad, es la reformulación-configurada-intrínseca-estridente-sobrecogedora de “Hostel”, la metamorfosis ácrata divisada por el vate más noir de la apocalipsis zombie encerrada en una hornacina fílmica.

Todo el paisaje que refleja el fotograma revela el terror que yace en Pripyat, esa ciudad fantasma que esconde un terrible secreto… Una revelación que hará temblar y correr hasta un oso y que emule el ‘Gangnam Style’, organizar bandas callejeras caninas e incluso realizar un homenaje al villancico de ‘Los peces en el río’ con vodka y los indudables peligros de la garrafa.

Sí, está ante el H-O-R-R-O-R… Puede que su debilitado y subdesarrollado cerebro no se haya enterado de los caminos ilimitados del terror que propone “Atrapados en Chernóbil”. De la grandeza de los mecanismos y lecturas que formula Brad Parker sobre la creación de espacios dibujados por Oren Peli con firmeza, pericia y genialidad. ¿Acaso no lo ve y distingue claramente?

Y si en ese fotograma no ve nada… no sabe nada del H-O-R-R-O-R, ni del género ni de cine… ni nada de nada. ¡Váyase al reactor 4 de Chernóbil, ignorante! ¡Y ni se le ocurra mencionar que fue una de las peores películas de 2012 para público y crítica o le achucho mis perros mutantes al cuello!

P.D.: Espero, eso sí, que en la segunda parte expliquen quién imparte el curso de movimientos/camuflajes ninjas a los mutantes y por qué pasan de correr como zombis de “28 días después” o Guerra Mundial Z a gente que se mueve más lenta que el cerebro de Rafa Mora haciendo un sudoku.