lunes, 16 de diciembre de 2013

0

About Cherry: Absolut BODRIO

“About Cherry”
Director: Stephen Elliott
2012

Cuenta la historia de una joven de 18 años que accede a la sugerencia de su novio de hacerse unas fotos por dinero. Con lo que gana por dicha sesión, decide marcharse junto a su mejor amigo a la ciudad de San Francisco, CA., allí conoce a un abogado, interpretado por James Franco, que le ofrece un mundo de glamour, fiestas, drogas, hasta llegar a introducirse en la industria del porno de la ciudad californiana.

Dejó de ser niña para convertirse en actriz porno… ese es el resumen de los 100 minutos de bucólico soft-porn y traumas de guardería que propone “About Cherry”. Reducida a una vomitiva suma de clichés como James Franco drogándose o Ashley Hinshaw enseñando tetas, la película de Stephen Elliott se simplifica en un diálogo: «¿Cuál es tu tarifa para una doble penetración?». ¿Cuál es nuestra tarifa para soportar una previsible y alargadísimo guión que no daría para más allá de un cortometraje? Ver al personaje que interpreta Heather Graham, Margaret —la directora enamorada de ‘Cherry’—, ponerse con los brazos en jarra y cambiar la posición de cámara antes de indicar al actor que prepare su ‘orgasmo’ (que no corrida) es demasiada poca chicha si quería plantear la frialdad del mundo del porno divisado en documentales emitidos hace más de una década en C+ (Porno al desnudoo cintas como “Boogie Nights”

Y es que la suma de tópicos provoca vergüenza ajena sobre la ficción y mitos del porno únicamente existentes entre mamadas, penetraciones y eyaculaciones. Ella no es ella, eso nos quedaba claro desde el postureo de la primera sesión de fotos… pero que todo acabe siendo tan superficial como la superficialidad con la que trata de entablar un diálogo, se reduce a un simple resumen videográfico de cuatro minutos para la masturbación compulsiva del espectador y la sección hot de cualquier página dedicada a las glándulas mamarias de actrices de cine. Todo huele a relleno y si “About Cherry” deseaba contar el escape de una joven atrapada en una familia de mielda que huye a buscar la fama junto a su amigo gay (enamorado platónicamente de ella en secreto) y que acaba siendo una actriz porno en una empresa dirigía (que no gobernada) por lesbianas infieles calientes, debería recibir de su propia terapia. No sé qué pensarán aquí esas lesbianas indignadas por “La vida de Adèle”... ¿Se tragarán su lengua hasta dejar de respirar?

Cocaína aparte, en la película no se diferencia el anticlímax del clímax, la comedia del pretendido drama y, lo peor de todo, aburre más que el interminable previo de un clip pornográfico. Y es que en “About Cherry” no se sabe si se quiere dar un sermón (jóvenes americanas, no hagan topless remunerados) o emprender un discurso para destapar y separar el mundo artificial de la pornografía que crea mitos de las personas que tienen una vida propia. El guión está coescrito por la actriz porno Lorelei Lee y se entiende que ha aportado veracidad al asunto, aunque esa mirada valiente y desafiante empapada de voyeurismo tan cacareada brilla por su ausencia. Ni el punto de vista aporta nada y todo es tan banal como porno/cinemato/gráficamente aburrido. No es de extrañar que el ilusorio orgasmo acabara siendo una de las peores películas de 2012 para público y crítica. ¿About Cherry? No, perdón, Absolut BODRIO.