viernes, 13 de diciembre de 2013

0

The Big Bang Theory (7x11) The Cooper Extraction: Big Bang nos desea Feliz Navidad

Guste o no, “The Big Bang Theory” está por encima de críticas. Mucho más cuando todo el universo parece confabulado en aplaudir las deficiencias que otros encontramos capítulo a capítulo, pero una puesta a punto (como a cualquier serie veterana repleta de éxito y galardones) nunca le viene mal. La realidad es que la crítica (norteamericana) adora la serie, que el sindicato de actores se desvive por esos personajes y que el resto de premios orbitan a su alrededor… pese a tener que vivir en la sombra del reinado de30 Rock y “Modern Family”. Que la sitcom de Sheldon Cooper tenga 3 nominaciones en los SAG (para todo su reparto, Jim Parsons y Mayim Bialik) y 2 a los Globos de Oro (Mejor serie de comedia y Mejor actor) no deja de constatar la vigencia absoluta de la serie creada por Chuck Lorre y Bill Prady. Como estamos cerca de Navidad y la práctica totalidad de series van a hacer un parón hasta 2014, “The Cooper Extraction” —undécimo episodio de la séptima temporada de TBBT— llega para desearnos Felices Fiestas con humor y abierta a cualquier posibilidad. Esperemos tomen nota para el año que viene...

¿Quiere cambiar realmente “The Big Bang Theory” o la sobredosis y empacho de comida y alcohol nubla la vista a los guionistas? Me gusta que en “The Cooper Extraction” se proponga la posibilidad de ‘Qué hubiera pasado si…’ dando libertad a los personajes de construir una realidad alternativa. Uno de los puntos más criticados de la sitcom era precisamente el poco riesgo de tomar las teorías físicas en sus propios argumentos más allá del simple postureo y pose con referencias frikis, geeks o culturales. ¿Por qué una serie que habla sobre la teoría de cuerdas no puede proponer un ejemplo práctico en su libreto? ¿Considera que la audiencia a la que se enfrenta y ha catapultado el fenómeno es demasiado idiota a tal fin? ¿Somos Penny para los guionistas o al final han convertido a esa millonaria audiencia en vecinas rubias con dos neuronas chocando cada media hora? Sea como fuera, este capítulo (y mejor) lo lleva puliendo Community temporadas atrás y aquí no se oculta la referencia original: “Qué bello es vivir”. Los protagonistas, tras la repentina marcha de Sheldon a Texas para asistir al parto de su hermana velado tanto para los espectadores como para sus propios amigos y novia, pensarán en las posibilidades del grupo sin Sheldon Cooper. El físico prodigioso e insoportable ha sido realmente el pegamento de todos ellos. Es más, sin el Dr. Cooper esta serie no existiría o hubiera llegado tan lejos… empezando y terminado por allí. Aunque considero que la pregunta correcta sería: ¿Qué hubiera pasado en “The Big Bang Theory” si no tuviéramos tanta parejita e imitación cutre de “Friends”?

Sin Sheldon, Amy estaría más sola que la una...
Con Leonard, Penny, Raj, Howard, Bernadette, Amy y un integrado Stuart tendremos al grupo decorado el apartamento libremente sin esa mosca cojonera llamada Sheldon y, por otro lado, las videollamadas de Amy y su novio ausente nos informará sobre el proceso de gestación del bebé en un parto tradicional texano de toda la vida. Ya sea por mantener el low-cost y economía narrativa, no veremos ni a la hermana del Dr. Cooper (Courtney Henggeler) ni a su madre (Laurie Metcalf)… y ser tío a Sheldon le va a afectar tanto como a Rafa Mora abrir un libro. Nos interesa que conozcamos que el físico tiene a Amy de una gran consideración (pocos llegan al salvapantallas cooperiano) aunque ella lo desconozca y el catálogo de posibilidades en las que Kaley Cuoco ha hecho la cobra a la propia audiencia al negarnos un beso (con lengua) sobre las figuras de Jim Parsons o Kevin Sussman. Hija, ya que te pones... Lo mejor es quedarnos con las instantáneas alternativas de aquello que no sucedió sin Sheldon Cooper:

✜ Leonard nunca hubiera pedido salir a Penny y se hubiera meado encima al intentarlo.

✜ Bernadette seguiría trabajando en el Cheesecake Factory junto a Penny y tanto Raj como Howard continuarían con su bromance.

✜ Penny viviría con su ex-novio Zack entre idiotez, judías mágicas y haciéndose pipi.

✜ Penny, además, hubiera tratado de seducir a Sheldon Cooper… Era una secuencia esperada y la parodia soft-porn no acaba en una violación ni en un simple beso interruptus… aunque sea lo más divertido del capítulo y una de las cuestiones sobre las que la serie tendría que girar más a menudo para reírse de sí misma.

✜ Howard hubiera protagonizado su propia versión judía de “Psicosis”.

✜ Leonard y Raj vivirían juntos… en la obesidad.

✜ Stuart, intentando figurar en las fantasías del resto de personajes al igual que ganarse un espacio en la propia serie, acaba siendo el novio de Penny recogiendo a la rubia en el The Cheesecake Factory con look de agente de “Matrix”. Eso sí, los besos en la mejilla que estamos… ¿en Navidad? Qué triste es tener una fantasía sexual con Penny y que sólo te bese en la mejilla. Normal que este chico se quiera tirar de un puente. ¡Qué pena nos da! Pues eso, que TBBT nos desea Feliz Navidad… 'Grasias'.