miércoles, 24 de mayo de 2017

4

The Flash (3x23) Finish Line: ¿El final de la meta?

Hemos llegado a la línea de meta y “Finish line”, vigesimotercer episodio y último de la tercera temporada de “The Flash”, va a tratar de arreglar una entrega irregular en la que se quiere llegar a cierta coherencia interna. Savitar llegó tarde y seguramente descubrir su identidad no pudo dotar de pegada la jugada de que Barry Allen se enfrentara a su versión oscura… venida del futuro. En cierta medida, la propuesta de The CW siempre se ha basado en los errores que ha cometido su protagonista y los sacrificios que ha tenido que realizar alguien de su equipo para corregir sus tropiezos. Pensemos en que en esta temporada el ‘flashpoint’ generó una nueva ‘realidad’ más oscura y dramática y que Barry ha tratado de enderezar el rumbo asimilando todo ese cúmulo de cambios. Y aquí llegamos a un discurso sobre el alejamiento de nuestro superhéroe protagonista del foco de la acción. Los escritores siempre han recurrido a otros personajes para culminar esa expiación climácica y el precio lo han pagado siempre otros. Eddie Thawne, Ronnie Raymond… e incluso el propio Wally West y Jay Garrick en la presente temporada. Ahora Barry va a tener que ser consciente de que todo gran poder (y velocidad) conlleva una gran responsabilidad y la posible muerte del amor de su vida ha sido el eje central del advenimiento de Savitar. Hemos descubierto que tal traumático hecho —tras las muertes de Nora Allen y Henry Allen— generaría la línea temporal más oscura que producirá la paradoja y el nacimiento de Savitar. Es cierto que hemos tenido demasiados pasos en falso en esta entrega y este season finale desea ser un filtro para todo lo bueno y malo que ha desfilado en nuestras pantallas. “The Flash” siempre ha sido una propuesta sobre el gran corazón de nuestro protagonista y en “Finish Line” va a tener que tomar una difícil decisión sobre su némesis; ese villano que lo destruyó completamente. Y ese acto pasa por la muerte de Iris. Repasemos el último capítulo…

Una de las cuestiones fundamentales del desenlace era saber si Iris iba a morir o los escritores nos habían lanzado un giro de guion impactante y con truco. Y una de las teorías que había cobrado rápidamente forma era que H.R. había ocupado el lugar de Iris gracias al Transmogrifier y debido, principalmente, en compensar el error que cometió al dar en bandeja de plata la ubicación a Savitar de su objetivo. El cambio de roles no exonera al season finale de una capa trágica y dramática ya que el Wells de Tierra-19 ha sido una nueva reinvención del personaje que interpreta Tom Cavanagh temporada a temporada. La cuestión es renovarse o morir y Tracy Brand llevará la voz de ese luto que culminará en un sentido funeral. Savitar, además, se hará con la bazuca de la Fuerza de Velocidad para completar su siguiente parte de su plan para convertirse en un Dios… aunque todo comienza a desmoronarse cuando descubre que falló en sus intenciones de asesinar a Iris (y dar sentido a su nacimiento el futuro). Una cadena y caída de piezas ha comenzado y el villano es conocedor de que será víctima de la paradoja que se ha desatado. Savitar cuenta con Killer Frost y gracias a la derrota de Cisco por parte de ésta tiene a dos grandes mentes científicas para completar su plan. Esa extraña reunión de un Dark Team The Flash nos demostrará que Savitar no quiso asesinar a ningún miembro de S.T.A.R. Labs para llegar a este punto en el que los necesitaría. La idea de Savitar para poder incluso liberarse de la paradoja que le alcanzará en breve es fragmentarse a través de la línea temporal para ser evidentemente un Dios. Ese remanente de Barry Allen del futuro también era conocedor de que Cisco no colaboraría y sabe cómo presionarle con la vida de Killer Frost ya que, en realidad, Vibe está jugando con fuego (o hielo) por acercarse a aquella que era su mejor amiga.

“The Flash” siempre ha tratado sobre el corazón de Barry Allen y sorprenderá a sus amigos y todavía a más a Savitar al ofrecerle la posibilidad de ayudarle con la paradoja del tiempo a cambio de decirles dónde están Caitlin y Cisco y, por supuesto, liberarlos. Barry sabe que hay algo de él en el interior de Savitar y el conflicto del villano fue siempre ser aceptado por los suyos. La llegada de ese asesino psicópata a S.T.A.R. Labs levantará ampollas pero también revelará ese sentimiento de perdón latente en todos ellos aunque, no obstante, Savitar simplemente deseaba ganar tiempo para que Cisco culminara su plan con la bazuca de la Fuerza de Velocidad. El antagonista de esta tercera temporada de la serie de The CW tenía también planeado producir una gran explosión gracias a la piedra filosofal para acabar con todos ellos aunque, por el contrario, Wally West y Barry Allen salvarán a todos sus aliados. Cisco va estar también en problemas pero su conexión con Gypsy le salvará de una muerte prematura a manos de Killer Frost. Ya no hay tiempo que perder y todo el equipo tiene que hacer frente a Savitar de una vez por todas mientras que éste refleja que su alianza con el álter ego metahumano del personaje que interpreta Danielle Panabaker pasa por acabar con Black Flash al saber que era el elemento con el que se defendería la Fuerza de la Velocidad. Jugar con tiempo siempre tiene consecuencias… y el karma lo castigará con la alteración que realizó Cisco para liberar a Jay Garrick de la prisión en la que se encontraba. Llegamos a la parte de la acción épica con todos los personajes enfrentándose a los villanos de la temporada. Mientras que Gypsy y Vibe son demasiado para Killer Frost, Savitar será derrotado con su propia armadura al expulsarlo Barry Allen de la misma y hacerse con todo ese gran poder. Pese a todo, The Flash es conocedor de que si asesina a su némesis se convertirá en aquello que detesta… aunque Savitar seguirá constantemente tratando de asesinarlo o acabar con sus seres queridos entre iracundas amenazas. Curiosamente será Iris aquella que acabe con ese remanente de Barry Allen venido del futuro para dar una irónica vuelta de tuerca al destino: será Iris West aquella que salvó a Barry y no al revés. Una de las preguntas pendientes era saber qué ocurrirá con Killer Frost y su rumbo hacia el futuro de la serie. La cuestión es que su transformación para alejarse del lado oscuro y salvar a Barry Allen provocó que su álter ego gélido y demoníaco despareciera. Caitlin tampoco ha vuelto y, pese al antídoto diseñado por su madre y traído en bandeja por Julian, nuestra protagonista tendrá que hallar su nueva identidad. Como sin giro final no tendríamos temporada de “The Flash”, la alegría de Iris y Barry se va al traste debido a la Fuerza de la Velocidad, desestabilizada al completo al no haber nadie en su interior que compense la misma. Será esta vez Barry aquel que se sacrifique y parta con ‘Nora Allen’ al interior de ese lugar que lo espera. No sabemos cuánto tiempo estará Barry Allen dentro de la Fuerza de la Velocidad pero Kid Flash será el protector de Central City y veremos qué avances supone todo lo anterior dentro de la cuarta temporada de “The Flash”. No es tampoco un argumento novedoso que un equipo alrededor de un superhéroe tenga que trabajar sin el eje que lo sostenía. ¿Será suficiente para acabar con Clifford DeVoe, the Thinker (el Pensador)? Esperemos que regrese, al menos, un ‘back to basics’ respecto al comienzo de un espectáculo que se tornó más oscuro y menos interesante… ¿Nos salvará una nueva versión de Harrison Wells o la remodelación de la serie ha de ser integral? ¿O hemos llegado al final de la meta de la propuesta de The CW? El futuro está por llegar aunque, tal y como hemos visto, es tan mutable como decepcionante.

A continuación, las review de la tercera temporada de “The Flash”:

⤮ (3x22) Infantino Street: ¿Podrá Barry Allen salvar a Iris de su muerte?
⤮ (3x21) Cause and Effect: Causa y efecto