sábado, 6 de mayo de 2017

0

Riverdale: ¿Quién asesinó a Jason Blossom?

“Riverdale”
2017

“Riverdale” es una serie juvenil y fresca basada en los míticos personajes de los cómics de ‘Archie’ creados en el año 1968, pero con un giro más oscuro y nada inocente. “Riverdale” supone una vuelta de tuerca transgresora, descarada y oscura al mundo de los institutos norteamericanos, con reminiscencias al cine de terror juvenil de los 90 (Scream, “Sé lo que hicisteis el último verano” o “The Faculty”).

Nuestra historia trata sobre una ciudad, una localidad pequeña, y sobre los vecinos que viven en ella. De lejos es similar a otras tantas ciudades de provincia que hay en el mundo. Segura. Decente. Inocente. Pero si te acercas, empezarás a ver las sombras de su interior. El nombre de la ciudad es Riverdale…
La adaptación televisiva de “Archie” para The CW encaja tanto en el actual canon de la cadena como en el cosmos catódico dedicado en la actualidad a los adolescentes. Es cierto que las historietas de John L. Goldwater no tienen cabida en el universo contemporáneo actual donde el género ha mutado y se ha revestido de su oscuridad interior. Tanto en Por trece razonescomo en “Skam” —o incluso en las primeras temporadas de La chica invisible (Awkward)— el punto de vista ha cambiado para tratar ciertos temas o afrontar algunos estereotipos del subgénero de institutos. ¿Incluimos la enferma adolescencia de Bates Motel? Inclusive la universidad ya es bastión sociopolítico (“Queridos blancos”) o un espacio para perecer entre el horror y las carcajadas (Scream Queens). Los tiempos, en definitiva, pueden hacer cambiado pero no los recurrentes conflictos, pasiones y problemas de ese territorio sensible que marca el tránsito de la adolescencia tardía hacia la transformación en adultos jóvenes. Quizás la inclusión de Skeet Ulrich y Luke Perry en el reparto de “Riverdale” (o la participación de Molly Ringwald interpretando a la madre de Archie) nos confirme que esos adolescentes que se hicieron mayores en los 90 han tenido una descendencia que habita en un lugar menos idílico que la década dorada de los 80 y sus posteriores primaveras. El actual mundo en el que vivimos puede ser tan extraño e inquietante como “Twin Peaks” pero, no obstante, la cultura popular nos da un sentido del pasado sobre el que establecer ciertas conexiones emocionales. De este modo, no es de extrañar que nuestros nuevos Archie Andrews, Betty Cooper y Veronica Lodge vivan atrapados en esas turbulencias que conforman las series de televisión con las que han crecido y en las que su apariencia idílica, segura, inocente y tranquila también escondían sombras sobre las que se están reflejado ellos mismos de un modo distorsionado.

Creada por Roberto Aguirre-Sacasa, “Riverdale” continúa con esa actualización del icónico personaje, que ya divisamos en “Afterlife with Archie” o “Archie Meets Glee”, trasladando al universo televisivo un amplio abanico de conceptos ya tratados por el subgénero pero impulsándose, por el contrario, en su falta de inocencia y pretendida oscuridad para tratar esos viejos temas a los que los adolescentes de la ficción parecen eternamente condenados. Acercándose al thriller e introduciendo algunos guiños lynchianos en su tono y punto de partida, en el espectáculo no falta un asesinato como eje principal de su primera temporada para explorar los más tenebrosos secretos de sus protagonistas. La nueva serie de The CW quiere ser más que un misterio de temporada, una referencia a “Twin Peaks” o un triángulo amoroso y ha decidido mostrar su ingenio para corromper los sueños de sus adolescentes protagonista y tornarlos en pesadillas bajo las mismas mecánicas y patrones; donde antes había luz y seguridad ahora solamente habitan sombras, enigmas e intrigas. No es que “Riverdale” vaya a mostrarnos algo novedoso sobre esos adolescentes con problemas (de) adultos en plena turbulencia de la adaptación para la pequeña pantalla de Jay Asher. La auténtica razón para disfrutar de este contemporáneo Archie Andrews y su círculo de amistades pasa por su honestidad desde su primer episodio. Efectivamente los besos lésbicos falsos dejaron de ser tabú a partir de 1994 y la creación de Aguirre-Sacasa pivota sobre trucos que son viejos conocidos para la audiencia pero, al mismo tiempo, los trastoca de un modo retorcido y sugerente con un tono cercano y similar al de Nancy Drew atrapada en un slasher. Quizás aquello que nos esté contando la ficción, que en España emite Movistar+, es que vivamos en una era más oscura de lo que pensábamos y que la inocencia forma parte de un tiempo cada vez más lejano. En pleno debate sobre si los adolescentes deberían ver 13 Reasons Why”, podemos entender que se ha confirmado que ahora los institutos estadounidenses son más afines a un público adulto desde que hicieron visibles y en la distancia las sombras de su interior. “Gossip Girl” y “Pretty Little Liars” han muerto, ¿larga vida a “Riverdale”

[AVISO SPOILERS] La pegajosa, sucia y oscura verdad sobre quién asesinó a Jason Blossom ha sido revelada en “Chapter Twelve: Anatomy of a Murder” (1x12) aunque el descubrimiento ha abierto nuevas incógnitas. Jason fue asesinado por su propio padre, Clifford Blossom (Barclay Hope), al conocer el secreto negocio familiar y tuviera pensado confesar la verdad. No sabemos si el suicidio de Clifford junto a las drogas, que confirmaban sus oscuras acciones y que incluso le llevaron a coaccionar a FP Jones (Skeet Ulrich), es un giro loco con fecha de caducidad o esconde algo más. Es cierto que los Clifford han estado empañados por tétricas tramas en las que no ha faltado el incesto (Polly Cooper y Jason eran familiares) o un filicidio junto a la traumática experiencia para los protagonistas de ver el vídeo de un asesinato a sangre fría como si fuera un vídeo snuff. La verdad ha sido revelada por el propio muerto (el USB flash drive se encontraba en la chaqueta de Jason) y bajo ese toque icónico del subgénero de institutos. En “Chapter Thirteen: The Sweet Hereafter” (1x13) deberíamos obtener las respuestas y motivos del asesinato de Jason Blossom y cómo esa sombra va a ser prolongada en las próximas temporadas de “Riverdale”. ¿El misterio, los crímenes y la oscuridad continúan?