Serie de TV
“Twin Peaks - The Return”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Movistar+):
El regreso de “Twin Peaks” es el evento seriéfilo de 2017. Vuelve la mayor serie de culto de la televisión. Una serie que lo cambió todo, antes de la llamada edad de oro de la televisión. Un fenómeno fan a nivel internacional (también en España fue muy seguida). El esperadísimo regreso de la serie está escrito y producido por sus creadores originales, el director David Lynch y el productor Mark Frost. Lynch dirige las 18 partes de este regreso que nos sitúa 25 años después de que los habitantes del remoto pueblo al noroeste de EEUU quedasen afectados por el extraño asesinato de la chica más popular: Laura Palmer. Tras resolver el misterio para el que había llegado a Twin Peaks, Cooper y el resto de vecinos se vieron inmersos en un enigma mayor: una espiral de conspiraciones sobrenaturales que se remontan a los orígenes de la pequeña población. “Twin Peaks” esconde profundos secretos y los nuevos episodios nos llevan de vuelta al lugar donde todo empezó. Está ocurriendo otra vez. Es el cumplimiento de una promesa… o de una amenaza: en el último episodio, Laura Palmer anunciaba a Cooper: «I’ll see you in 25 years». Y aquí llega. Esta no es una serie. Es LA SERIE.
Bienvenidos, de nuevo, a Twin Peaks pasados esos 25 proféticos años que anticipaba Laura Palmer a Dale Cooper ente un halo de misterio y muchas preguntas sin responder. David Lynch y Mark Frost han sabido mantener el necesario culto de su original creación para enlazar con un regreso que ha tratado antes, durante y después de jugar al despiste con los espectadores. El director de “Inland Empire” ha declarado recientemente que la industria cinematográfica exprime previamente tanto sus productos que la audiencia ha perdido la esencia e inocencia de permanecer en una sala a oscuras ante la incógnita y el desconocimiento de aquello que va a presenciar. Es cierto que los tráileres destripan prácticamente toda la historia y, por lo tanto, podemos entender que toda la ceremonia de su retorno viene marcada por una huella de desorientación. Firme a sus convicciones, poco o nada sabíamos de los primeros episodios que debería retomar muchas de las tramas abiertas en ese ‘series finale’ repleto de cliffhangers y giros de guion. Lynch y Frost conocen las necesidades al otro lado de la pantalla pero, por el contrario, desean centrarse en recuperar su universo bajo nuevos planteamientos y posibilidades. Otro de los intereses es el acercamiento del cineasta, que va a dirigir todos los episodios, a un formato que dinamitó en los años 90 y que sirvió para allanar el camino creativo a clásicos televisivos de HBO. Si en el pasado “Twin Peaks” se servía de un espíritu telenovelesco, para exorcizar a través de un ejercicio de hipnotismo otros demonios surreales y fantasiosos, una de las cuestiones era confirmar la forma de este nuevo evento anunciado por Showtime como ‘limitado’. ¿Se fijaría Lynch en los recientes policíacos que han tenido éxito y han generado también un halo de culto? Aquellos que vamos a descubrir es que el bosque de Twin Peaks sigue escondiendo secretos y tanto “Twin Peaks: fuego camina conmigo” como “Twin Peaks: Las piezas desaparecidas” son simples fragmentos para una mitología que ahora desea ser tratada más como un nuevo punto de partida. Repasemos qué ha ocurrido en “Episodio 1” y “Episodio 2” para que el desconcierto se apodere de nosotros.
“Twin Peaks” siempre ha tratado sobre la dualidad y la lucha del bien frente al mal, centrándose en la alegoría y fábula de ciertos malos espíritus que habitan el mundo y, en especial, los bosques de esas ‘colinas gemelas’. Sabemos que The Black Lodge (La Logia Negra) se alimenta de ‘Garmonbozia’, corrompiendo a los hombres de la zona para instaurar en sus almas el dolor y tristeza necesaria para sustentarse. Más allá de la nostalgia, Lynch y Frost no quieren incidir en esos temas salvo para establecer a Dale Cooper como eje del relato respecto a su desdoblamiento en el mundo terrenal y en el purgatorio (y sala de espera) en el que el tiempo es relativo. Podemos observar que los nuevos créditos de la serie de Showtime establecen la transición entre el mito icónico (la figura de Laura Palmer) para dirigirnos, a través de un entorno natural, hasta ese telón que nos da la bienvenida a la habitación roja desde su suelo. La dirección de Lynch desea marearnos y desconcentrarnos, hipnotizándonos en el desconcierto. Cooper acabó siendo el héroe y villanos de la historia y esa dualidad es una materia prima para que veamos las terribles actividades que está cometiendo en el mundo real; gracias a la posesión de Bob y el control del doppelgänger de aquel que era un agente del FBI. El renacimiento de la ficción desea también dejarnos preguntas respecto al reencuentro de Dale Cooper con el Gigante en blanco y negro. ¿El escenario es lugar en el que habita la Logia Blanca? ¿Por qué tiene que memorizar el número 430? ¿Es el número de una habitación de hotel o apartamento? Apartándonos de esas dimensiones invisibles, salvo que uno accede a las mismas a través de los sueños o el bosque de Ghostwood, “Episodio 1” y “Episodio 2” plantean nuevos secretos utilizando distintas piezas que aparente poco o nada tenían que ver entre sí… Comenzamos con el Dr. Jacoby y sus características y peculiares gafas. El personaje vive en una caravana en el bosque y alguien le entrega unas palas con las que no sabemos qué quiere hacer realmente. Volver a la comisaria de Twin Peaks tampoco va a resultar esclarecedor. Lucy Moran nos adelante que hay dos sheriff Truman (uno interpretado por Robert Forster y el otro entendemos que es el protagonista de la serie original) y Hawk se encuentra ejerciendo como tal. La Señora del Leño se pondrá en contacto con la comisaría telefónicamente para que se investigue la desaparición del Agente especial Dale Cooper… y la exploración de Hawk lo llevará a ese misterioso lugar del bosque donde Cooper acudió al rescate de Annie en ese desenlace emitido en 1991 lleno de interrogantes. El telón rojo aguarda… Lucy, con la colaboración de Andy, también nos dará una nota informativa en la edad de su hijo. Cooper lleva desaparecido 24 años… y Bob, evidentemente, ha estado haciendo de las suyas. Vamos a tener poco más de la serie original salvo la aparición de Ben Horne y su hermano. Ashley Judd interpreta a la nueva ayudante del dueño del Gran Hotel del Norte y uno de los temas un tanto recurrentes es saber el interés sexual/romántico que tiene Ben en esa mujer casada a la que da la impresión de respetar. ¿De verdad que ha cambiado o Jerry tiene razón respecto a las muchas pasadas aventuras y deslices matrimoniales de su hermano?
El cierre de “Episodio 2” nos transporta al Bang Bang Bar para recuperar a James y Shelly con la actuación de Chromatics de fondo. Forma parte de esa capa nostálgica y escénica del reencuentro. Esa ‘shadow’ bien pudiera ser el regreso (?) del difunto Jacques Renault o la puesta al día de ambos personajes. Shelly tiene una hija y James tuvo un accidente con su moto… pero sigue siendo un tipo guay. ¿Las cosas han cambiado? Tal vez ver a Sarah Palmer en su hogar fumando sin parar mientras ve un documental de unos depredadores devorando a su presa nos invite a pesar en los reflejos y metáforas que se esconden allí. ¿Va a ir de tal cuestión esta ‘tercera’ temporada de “Twin Peaks”? ¿Se va a equipar la naturaleza humana a las crueldades y salvajismo del reino animal? La idea es que sigamos los pasos de ese Cooper poseído por Bob y cuyo pelo largo, camisa de serpiente y moreno residual nos deja remarcado que es un tipo muy peligroso y lleva muchos negocios turbios. Da la impresión de que Evil Cooper se ha ganado bastantes enemigos y han puesto un alto precio a su cabeza, siendo traicionado por dos de sus ‘socios’. Ambos ya están muertos… Pensemos en que, de nuevo, Lynch está interesado por explorar distintos géneros y el formato de thriller criminal —en la onda de “Fargo” con tonalidades más sucias, oscuras y desagradables— confiere a ese hombre que quiere (y no necesita) un agenda para ir cometiendo distintos delitos como el asesinato a sangre fría de su amante. Daria, que iba a traicionarle, acabará siendo devorada por ese depredador de un modo cercano a un psicópata que revela ciertamente ese mundo oscuro, violento y real que es el nuestro. Evil Cooper tiene el control de la situación y nuevos colaboradores que estaban al tanto de sus acciones. Su apetito por el sexo no ha cambiado… y sigue utilizando equipos del FBI en sus acciones. ¿Lleva un doble juego con la agencia investigando casos de encubierto para cometer sus atrocidades dentro de ese peligroso reino animal? ¿El Mayor Briggs tiene las respuestas que necesitamos?
Uno de los nuevos conceptos del regreso de “Twin Peaks” ha sido una gran caja de cristal vacía que se encuentra en un edificio de Manhattan. Veremos que el trabajo del joven, que permanece en el lugar, es observar el acristalado objeto mientras cambia las cintas que lo graban. Aquí podemos establecer alegoría respecto a esa televisión ‘en la que no pasa u ofrece nada’ más allá del éter… Para inducirnos al suspense y el misterio, veremos cómo ese joven recibe a Tracy, una chica que le trae el café y que muestra cierta atracción sexual. Un guardia de seguridad parece cohibir a ambos… hasta un nuevo encuentro en el que el encargado de proteger la entrada del lugar ha desaparecido misteriosamente y sin dejar rastro. Ese joven nos da información respecto a ese enigmático objeto y que existe una leyenda urbana al respecto: un millonario está detrás del asunto y el predecesor del joven vio algo dentro de esa caja de cristal. Ambos jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales y, entonces, el interior de ese objeto se volverá negro revelando en su interior a una figura blanca tan monstruosa como de esencia humanoide. Inmediatamente, nos golpeará el terror al escapar esa entidad del lugar y atacar (¿y devorar?) a ambos jóvenes a golpe de sangre digital. ¿Tendrá algo que ver en este asunto el ese hombre de negocios de Las Vegas?
Como no podría faltar en “Twin Peaks” un macabro crimen va a ser presentado… desde un punto de vista extravagante de tonalidad surreal. Una mujer, un tanto olvidadiza y peculiar, alertará a la policía de un olor extraño en el apartamento de su vecina. Tras esos preliminares, en los que el absurdo se apodera de la narración, veremos que en la cama se encuentra la cabeza decapitada de la inquilina… pero su cuerpo pertenece a otra persona. Las huellas en lugar conducen a la detención del director de un instituto que conocen todos los agentes involucrados en el caso. El libreto de Lynch y Frost sugiere una maniobra orquestada por su esposa… bajo la tutela de un Cooper que no va a dejar rastro ante ese prototípico homenaje al cine noir. Bang! Bang! Adiós femme fatale… Podemos entender de nuevo aquí que Evil Cooper es una caja de secretos y de muchas maquinaciones para corromper a todos aquellos con los que entra en contacto, como si fuera un ángel exterminador repleto de maldad que siembra el caos y la muerte a su paso. Conocemos de antemano que es inevitable que el agente del FBI que quedó atrapado en la Logia Negra siga perpetuamente allí. De hecho, Laura Palmer avanzó ese reencuentro pasados 25 años para liberar a ese alma que tiene que regresar a un cuerpo que ha cometido demasiadas fechorías. Evil Cooper ha sido convocado por la Logia Negra y tanto Michael Gerard como Leland Palmer y un árbol parlante (¿el cambio respecto al enano bailarín por la no participación de Michael J. Anderson en la serie?) tratarán de ayudar al agente a dejar atrapado allí a su ‘doppelgänger’. Las cosas no van a salir exactamente como tenían pensado… Y es que el reencuentro entre Evil Cooper y Cooper, al grito arbóreo de «inexistente», va a ser simplemente visual para constatar que nuestro agente se convierta en un fantasma sin cuerpo. Acabará en esa caja de cristal antes de que por allí aparezca esa entidad demoníaca (?) para devorar a la pareja en celo. ¿Nos está contando que nadie puede levantarse ni para ir a tomar un café o correrá el riesgo de perderse la parte más importante de la ‘película’? El filme aquí es de terror y podemos entender que Cooper ha abierto una puerta a esa otra dimensión… ¿Significa que ese monstruo es un Demagorgon al uso y disfrute lynchano? Pensemos en que la serie de Showtime está jugando intencionadamente al despiste y a ofrecernos momentos WTF muy en la onda de “Inland Empire”. La historia no ha terminado pero, no obstante, tampoco es que vaya a ser una ‘secuela’ al uso. La intencionalidad de la propuesta es perturbarnos con distintos fragmentos en los que esperemos comiencen a surgir más nexos y líneas coincidentes. Creo que está claro que, si Evil Cooper ayudó a la esposa del director a cometer un crimen pasional, escondió algo en ese otro cuerpo putrefacto e hinchado. O tal vez no… Simplemente quiere conseguir cosas directamente y sin importarle el precio a pagar… El fuego sigue caminando entre nosotros y frente a nuestras pantallas. ¿Es el futuro o es el pasado? ¿Se puede estar muerto y a la vez vivo? Quizás Laura Palmer siga teniendo todas esas respuestas. Los 25 años ya han pasado y es momento de obtenerlas corriendo un gran telón rojo con el que atravesar una dimensión desconocida. Quién sabe si esa caja acristalada esconde nuevas sorpresas o es una vía para reflejar nuestras pesadillas y que éstas nazcan y nos devoren… Podemos seguir un oscuro camino por la noche que nos lleve a ningún sitio; cómo avanzamos por largos pasillos y/o abrimos puertas condenadas al secreto. Posiblemente todo el conjunto no nos dé todas las respuestas… pero la sensación de misterio y tensión quedará como una huella en nuestro interior. Y ese sentimiento ya ha comenzado tras “Episodio 1” y “Episodio 2”…
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Magnifico análisis. Muchas gracias. Desde luego está claro que no va a ser una secuela al uso.
ResponderEliminarBadCooper da para una serie entera; y que decir del Cooper bueno, el agente del FBI más dicharachero... se le echa de menos; voy por capítulo 9 (hoy veré el 10 si dios quiere) y presiento que pronto despertará o le encontraran o...
ResponderEliminar