viernes, 5 de mayo de 2017

0

Training Day: Réquiem por Bill Paxton

“Training Day”
2017

“Training Day” es una serie inspirada en el exitoso thriller de Antoine Fuqua con el que Denzel Washington ganó el Oscar al mejor actor. La serie reimagina el universo de la película y se sitúa 15 años después con Bill Paxton (“Apolo 13”, “Titanic”, “Aliens”) en el papel de un detective de moral dudosa al que le asignan como compañero a un joven policía interpretado por Justin Cornwell (“Empire”). Jerry Bruckheimer (“CSI”, “Piratas del Caribe”), Jonathan Littman (“CSI”) y el propio Antoine Fuqua (“Training Day”, “El tirador”) son los productores de “Training Day” que, como en la película, mostrará la intensa relación entre un policía habituado a traspasar más de una línea roja y su inexperto compañero, con sus ideales aún intactos. A diferencia de la cinta en la que se inspira, la serie presenta otros personajes y un tono diferente de manera que, además de acción, combina también el humor socarrón.

Los Ángeles siempre ha sido terreno de caza. Levantaron estas calles sobre antiguos senderos. Los indios cazaban ciervos en La Cienega Boulevard. Los guardabosques seguían a los cuatreros hasta Beverly Hills. Yo llevo cazando hombres armados desde que O. J. Simpson era actor y os aseguro que hay algo que no ha cambiado: aunque hayan pasado miles de años nadie se lo ve venir.
¿La caza ha comenzado (de nuevo)? En plena moda de llevar a la pequeña pantalla película icónicas, “Training Day” aterrizó como un proyecto que desagradó bastante a los fans del filme de Antoine Fuqua y que obtuvo horrorosas críticas. No es que la triste muerte de Bill Paxton cambiara tal situación sino que la nueva serie de CBS se ha convertido en un réquiem dedicado a la figura del actor cambiando, contrariamente, su forma de percibirla y disfrutarla. Y, en realidad, aquí el gran aliciente es exclusivamente la interpretación y personaje de Paxton. La propuesta creada por Will Beall lleva el sello a la producción de Jerry Bruckheimer y el propio Fuqua y su discurso no va más lejos de la necesidad implícita de convertirse en un monstruo para cazar a uno. Alonzo Harris es obvio que va a ser mencionado a los primeros compases al ser el espectáculo una continuación de aquel legado oscuro que dejó el corrupto agente de narcóticos. Tras su muerte, una gran ola de crímenes surgió en la ciudad disparándose la tasa de homicidios debido a que los jueces tuvieron que exonerar a los condenados de los casos de Alonzo. Eran grandes depredadores y su testamento fue aún más criminal dejando cuantiosas víctimas de las que nadie nunca habló por el color de su piel o estar en el lugar equivocado. Con tal universo en la mano, Will Beall se ciñe al manual para replicar la historia con un policía de Los Ángeles, Kyle Craig (Justin Cornwell), al que se le asigna investigar a un veterano policía corrupto llamado Frank Rourke (Paxton). Parte del encanto de “Training Day” es el humor socarrón y negro que emana de una propuesta limitada por sus argumentos y su recurrente hipérbole respecto al género policial/criminal.

Con escasa profundidad, “Training Day” aporta demasiado poco a la televisión de nuestros días con su montaje frenético y su único interés, aparte de Paxton, pudiera ser cómo nuestro antihéroe destruye todas reglas y convicciones morales en pos de un código personal por el que se rige. Constituyéndose con muchos clichés y lugares comunes (la mayoría tan retrógradas como caricaturescos), la serie de CBS trata de aprovechar sus dinámicas para construir espectáculo y acción a través de un tono ridículo y exagerado. Tal vez a FOX le funcionara mejor ese cúmulo de excesos y frenetismo en Arma letal aunque, no obstante, “Training Day” trata de lucir pese a sus muchas subrayados y debilidades dentro de ese gran abanico de ambigüedades morales y cinismo por doquier. Otro de los puntos sugerentes es la introducción de un amplio catálogo de monstruos en Los Ángeles y cómo los protagonistas tienen que transformarse en seres aterradores para combatirlos al margen de la ley. Tal vez nos interese ver que Nyssa al Ghul (Katrina Law) de a Arrow ha encontrado un nuevo hogar o cómo se va a articular la transformación de Frank Rourke en un monstruo mientras nuestro protagonista trata de dar sentido a la muerte de su padre bajo cierto de thriller conspiranoico. Poco o nada ya importa con la muerte de Bill Paxton… salvo disfrutar de su réquiem.