jueves, 11 de mayo de 2017

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x21) The Return: El regreso

Por primera vez en su historia, “Agents of S.H.I.E.L.D.” se va a despedir sin su habitual episodio doble dividiendo sus entregas en una semana que se augura apasionante. “The Return” también debía poner en orden cómo iba a afrontar la serie la vuelta a la realidad tras el sobresaliente arco argumental del Framework. En realidad, el vigesimoprimer capítulo de la cuarta temporada del espectáculo de ABC nos plantea un epílogo a todo lo mostrado en esta colección 16/17, funcionando como una puesta a punto para su season (¿y series?) finale. May Coulson, por ejemplo, tienen que tratar muchos asuntos pendientes aunque el gran bloque dramático lo plantea el posicionamiento de Fitz tras su regreso de un terrorífico álter ego. ¿The Doctor es pasado o va a dejar huella en un personaje que también, al igual que Ward, se ha reinventado temporada tras temporada? No sabemos si Simmons se podrá fiar del hombre al que ama y May nos revela que la estancia en el Framework es más complicada que un simple sueño pasajero: se trata de vivir toda una vida y despertarse para regresar a otra. AIDA se ha encumbrado como la gran villana de la temporada pero su transformación en in/humana permite a la serie adentrarse en conceptos más complejos. Pensemos en que Anton Ivanov (y su ejército de autoclones) pone la pólvora y AIDA el cerebro… aunque el Darkhold ofrece respuestas a todo aquel que lo lee. E Ivanov va a obtener la suya propia que dará sentido a la nueva cruzada de Ofelia. ¿Estamos preparados para repasar rápidamente “The Return”

Antes de ver a Ofelia como organismo humano que espera adaptarse a un nuevo mundo repleto de sentimientos, mientras despunta sus poderes inhumanos, Coulson y May tiene problemas al igual que el Quinjet en el que viajan Yo-Yo, Simmons y Daisy. Aquí existe una mentalidad de regresas a conflictos y capas dramáticas mientras la acción salpica todo alrededor. De este modo, Coulson no podrá confesar que el LMD de May y él vivieron un romance aunque ya sabemos que del amor al odio… Por parte de Yo-Yo, la colombiana criticará a Daisy por traer a Mack de vuelta (aunque sea por una vía violenta) hasta que Quake revela la existencia de la pequeña Hope. Tal verdad destruye en cierta medida interiormente a Yo-Yo al dejar claro aquella mujer a la que ama Mack en su interior. Y es su difunta hija… La acción va a aterrizar de un modo infernal (sobre todo en el desenlace) mientras que un ejército de clones de aquel que se hace llamar el Superior nos presenta los interiores del complejo petrolero que era esa gran base de operaciones para Aida. Entre los intentos de May y Coulson para escapar de lugar y aquellos de Daisy (y compañía) para salvarse y acabar con sus perseguidores, “The Return” rellena sabiamente ese espectro de entretenimiento y adrenalina que se espera de un espectáculo como “Agents of S.H.I.E.L.D.”

La parcela dramática de “The Return” la ocupa el regreso de Fitz a ese mundo real sobre el que arrastra sus actos cometidos en el Framework como The Doctor. ¿Es igual que Ward? Simmons y Ofelia dan la impresión de que van a ser la batalla interior del protagonista. Aquella que fue Aida ahora también vive un proceso de adaptación y cambios y podemos entender este episodio como ese torrente de sentimientos que va viviendo. Una playa paradisíaca y sentir el mar en sus propios pies es el principio y Fitz va articulando ese torbellino que se va ir desarrollando en su interior. De nuevo, la manipulación va a ser un arma aunque aquí, no obstante, Fitz va a llevar todo a su terreno tratando que la empatía haga que aquella que fue una réplica humana trate de deshacer las órdenes que le dio a Ivanov, ya que el villano tiene la potestad y poder de matar ya a todos… Coulson y May tendrán que acabar con los clones entre explosiones en esa plataforma petrolífera mientras la caballería acude al rescate. Será Ofelia el elemento determinante para salvar a Mack ya que sus poderes de teletransporte ofrecen posibilidades inimaginables. En cierto modo, esa recopilación de poderes inhumanos conforma parte de esa integración de una serie que siempre ha sabido sabiamente moverse entre sus proposiciones y autohomenajes. Pese a la buena voluntad de Fitz y Ofelia, ambos serán detenidos/disparados/encerrados por Simmons y compañía y “Agents of S.H.I.E.L.D.” perfila el regreso de Coulson y los suyos a la base que quedó destruida. Tenemos que unir más piezas y el General Talbot piensa que todavía todos son LMD dispuestos a destruir el mundo… Hay mucho que contar y, sobre todo, presentar todos los grandes poderes de la villana de la función que va a poder regenerarse o lanzar rayos entre muchas capacidades para convertir la ya desolada base de SHIELD en toda una nueva pesadilla. ¿Y todo por qué? ¿Celos, rencor…? La cuestión es que Fitz tiene claro de quién está enamorado y Ofelia no soportará ser la otra y perder al amor de su (nueva) vida. Madame Hydra va a hallar en Anton Ivanov la posibilidad de crear otros mundos mientas que el Motorista Fantasma regresa sin que sepamos los motivos de su vuelta. ¿No era obvio en un episodio que se llama “The Return”? Ser humano es sufrir y nosotros vamos a mordernos las uñas con la que podría ser la despedida de una serie que cada temporada aumenta sus propios límites.