Los Medici, señores de Florencia: Los pilares de Florencia

“Los Medici, señores de Florencia”
Titulo original: “Medici: Masters of Florence”
Italia / Reino Unido / Francia
2016

Sinopsis (Página Movistar+):

Movistar Series emite en exclusiva “Los Médici: Señores de Florencia”, la lujosa producción de la RAI, creada por Frank Spotniz (Expediente X) y Nicholas Meyer (“Sommersby”, “Elegy”), dirigida por Sergio Mimica-Gezza (“Los Pilares de la Tierra) y protagonizada por Richard Madden (Juego de Tronos) y el ganador de dos Oscar Dustin Hoffman. “Los Medici: Señores de Florencia” es un thriller político de época que relata el ascenso al poder de la familia Medici y las consecuencias de la transformación económica, cultural y social que iniciaron. Una revolución que desafió el pensamiento tradicional y cambió la historia para siempre.

Tal vez el éxito de Juego de Tronos —y todo el cúmulo de talento, fantasía desmedida y presupuesto millonario digno del mainstream de Hollywood— haya hecho daño a las coproducciones históricas televisivas —de toda la vida— que tiempo atrás solían desfilar por la pequeña pantalla. “Los Medici, señores de Florencia”, considerada una de las nuevas mejores series de 2016 por crítica y público, nos recuerda todavía las posibilidades de los dramas políticos (y familiares) que nos hagan viajar en el tiempo al propio pasado del que todavía podemos sentir sus ecos. Es cierto que George R .R. Martin no inventó nada nuevo sino que se inspiró en sucesos históricos para articular tanto el contexto como los más sonados giros de guion catódicos en la presente década. Y es que el pasado está tan repleto de intrigas políticas que si una propuesta consigue mantener un ritmo apropiado —y conjugarla con cierta belleza visual y un reparto sugerente— es normal y consecuente que poco o nada tenga que hacer para convierte en una victoria. Creada por Frank Spotnitz, el autor cambia radicalmente de género tras la infravalorada e interesante Hunted y utiliza el gancho de una estrella como Dustin Hoffman e irónicamente a Richard Madden como actor principal. Las aventuras de Cosimo de Medici quizás estén carentes de pasión y encapsulen sus emociones en pos de beneficiar al drama familiar pero, no obstante, revelan tanto elegancia como calidad afín a productos comoLos Borgia o “Los Tudor” quedando lejos del relumbrón de la inalcanzable Romade HBO

Vayamos a las debilidades de una serie en la que los amantes de la historia del arte pueden sentirse decepcionados ante la historia de los ‘padrinos’ del Renacimiento y el escaso protagonismo de Donatello. Del mismo modo, la presencia de Dustin Hoffman da la impresión de ser testimonial y parte del marketing de la superproducción junto a la inexpresión facial habitual de Richard Madden. Y mejor no hablar de esos 20 años sobre las espaldas de Cosimo de Medici que poco o nada se pueden notar si lo interpreta el mismo actor… La cuestión es que una mezcolanza de ambiciones, poder y dinero siempre suele funcionar pese a fallos o recurrentes quejas más sobre la forma que el fondo. “Los Medici, señores de Florencia” nos habla de que el poder engendra enemigos y representa la evolución de Cosme desde un soñador en su juventud a su transformación en el rol que representaba su difunto padre. La serie también retrata el precio que ha pagado para alcanzar todo el poder y las esperanzas de futuro para perpetuar su legado entre varias problemáticas familiares. Esos pecados eran extensibles a Giovanni di Bicci de Medici (Hoffman) y fueron los motivos de su asesinato pero, no obstante, el conflicto de su hijo era superar a ese figura para que el fin justificaba los medios… sin importar incluso sus lazos de sangre. Puede que la coproducción de Italia, Reino Unido y Francia carezca del ritmo necesario y la ficción histórica se vea afectada por lentitud en bastantes de sus arcos argumentales. El suspense y tensión entre muchas intrigas trata de ganarse a la audiencia junto a esos personajes que retratan esas influencias de los Medici siempre centradas en la elección de papas que sirvieran a sus intereses políticos y económicos. Pensemos en que la belleza de la historia de Cosimo era levantar esos los pilares de la tierra que conformarían la catedral de Florencia y sentir que ese era el legado que dejaría para la posteridad y, al mismo tiempo, también sintetiza el propio dominio de su familia para dejar una huella imborrable de su poder. Tal vez sus rivales no entendieron la visión de Cosimo respecto a elevar a través de su patrocinio ese sentido de la herencia sobre la que trata “Los Medici, señores de Florencia”. Otra de las lecturas, aparte de que la historia la escriben los vencedores, es que los banqueros no han estado nunca bien vistos desde el siglo XV…