miércoles, 17 de mayo de 2017

8

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x22) World's End: El fin del mundo…

Hemos llegado al final de una sobresaliente colección de postales y “World's End”, vigesimosegundo capítulo de la cuarta temporada “Agents of S.H.I.E.L.D.”, aterriza precedido por la renovación de la serie de ACB por una quinta entrega. Aunque los índices de audiencia del espectáculo de Coulson y los suyos son mínimos, seguramente la cadena haya tenido más en cuenta su necesidad tanto para lanzar “Inhumans” como su repercusión internacional por encima de su indiscutible calidad. Pese a todo, una ficción en constante mutación tiene también que integrar todos sus conceptos previos para propulsarse y, de este modo, podemos entender el season finale como una integración como resultando de un colofón de tramas y personajes más que como un clímax conclusivo. Pensemos en este episodio como la simbiosis de los arcos argumentales previos y esos actos dedicados al Motorista Fantasma, a Life Model Decoy y el Framework. Esas tres piezas se van a fusionar para ofrecer una despedida que no será definitiva pero que, no obstante, seguramente no haya alcanzado el nivel sobrenatural de algunas joyas que hemos tenido en la presente temporada. La serie creada por Maurissa Tancharoen, Jed Whedon y Joss Whedon está claro que desea medir sus tiempos y los fuegos artificiales para dar por concluido esta sobresaliente cuarta temporada pasan por dar sentido a todo lo ofrecido previamente… y dejarnos en shock con su desenlace. Es interesante que “World's End” fusione definitivamente conceptos supuestamente dispares como el Darkhold, AIDA y Ghost Rider pero, por el contrario, establezca en sus propios orígenes la vía para alcanzar tal simbiosis. Al fin y al cabo, la materia oscura que subyace en la presencia que posee a Robbie Reyes es la misma materia de la que están hechos el Darkhold y, por extensión, AIDA. La llegada del Motorista Fantasma viene determinada por una misión: dar caza a Ofelia aka Madame Hydra y regresar al infierno cono ese libro maldito capaz de hacer lo inimaginable. Y el infierno es relativo en un universo en el que las dimensiones, el espacio y los planetas están conectados y muchos de los mismos pudieran servir a tal etiqueta. Da la impresión que el espíritu de Doctor Strange (Doctor Extraño)está presente en esa frase del Motorista Fantasma: «La Tierra solo es un territorio de una guerra que ha existido desde hace mucho tiempo». ¿Hay más por explorar para una serie que ha demostrado no tener límites de ninguna índole? Repasemos “World's End”

Robbie Reyes tiene un destino y un objetivo claro. AIDA va a darse cuenta de que sus muchos y nuevos poderes no van a servirla para poder regenerarse de las fogosas heridas que produzca el Motorista Fantasma en su cuerpo. Esa entidad artificial que consiguió un cuerpo humano sigue viviendo un torrente de emociones y en esta ocasión va a sentir el peligro de temor de poder morir. AIDA, no obstante, tiene el teletransporte como principal defensa ante esa nueva amenaza que se ha cruzado en su camino precisamente por darse a sí misma carne humana y generar un portal por el que Ghost Rider puede fugarse del mismísimo infierno. En su regreso vamos a tener más planos de contacto con Daisy que emociones a flor de piel, como si esa tensión sexual fuera pasado y ambos se hubieran utilizado el uno al otro para hallar su propia redención. Es cierto que aquí está en juego el fin del mundo y de esa otra realidad virtual que está colapsando ya que AIDA ha decidido clausurar el Framework. Sabíamos que Yo-Yo había deseado buscar al hombre que ama arriesgando su propia vida y una parcela de “World's End” está dedicada a ver cómo ese mundo ficticio e informático está siendo, poco a poco, eliminado y borrado… incluidos todos sus habitantes. En el mundo real y corpóreo las cosas tampoco están bien debido a que los planes de AIDA son destruir a SHIELD utilizando un comité de investigación al que acude Talbot. La agencia está cuestionada más que nunca debido a que se ha descubierto que Jeffrey Mace no era un Inhumano y todavía existen numerosas dudas de algunos eventos que se han sucedido. Todo se va a complicar no solamente por la presencia Ivanov sino cuando una LMD de Daisy irrumpe en el lugar para disparar a Talbot en la cabeza. La serie tampoco desea quitar del medio al personaje interpretado por Adrian Pasdar y lo dejará en coma como parte de esa caída de aliados de SHIELD en un mundo en que los Inhumanos no son del todo bien recibidos y, además, la agencia que representa Daisy está en entredicho generando más terror que confianza. ¿Va a matar AIDA, de este modo, dos pájaros de un tiro y nadie va a poder detenerla?

La verdadera Daisy llega al lugar junto a Coulson y los suyos para poner orden… pero abrazará de nuevo al caos mediante sus explicaciones respecto a los LMD. Vamos a tener peleas con robots y algunas sorpresas en lo que acción se refiera mientras AIDA, por su parte, utiliza nuevamente el teletransporte para mantenerse a salvo (y eterno recurso). Tal vez con tanto material sobre la mesa desconozcamos si el Superior (y su cerebro) siguen escondidos a buen recaudo o si la cadena de piezas de dominó que se suceden en el desenlace puede despistar a más de uno. La cuestión es que todos esos frentes necesitan colapsar y seguiremos los intentos desesperados de Yo-Yo para que Mack regrese al mundo real por obra y gracia de una nueva puerta que Daisy, Fitz y Simmons han conseguido crear antes de que la pareja se desvanezca dentro de ese mundo virtual. El quid de la cuestión es la pequeña Hope y la necesidad de Mack por retener a su hija todo el tiempo posible. Pero ese tiempo se está terminando y da la sensación que esa desaparición de todo lo que rodea a Mack, Yo-Yo y Holden Radcliffe parece ‘el rapto’ bíblico por parte de esa diosa que se ha convertido en un terrible monstruo siguiendo su necesidad de controlar todo y a todos. Sin Hope queda la única esperanza de volver y el suspense del episodio viene determinado por ese regreso de nuestros protagonistas y la despedida de Radcliffe en ese mundo que tampoco merece la pena vivir sin su amada. El título, en realidad, hace referencia a ese final del mundo que vivirá un personaje un tanto complejo pero que, por el contrario, tenía un código moral y bienintencionado… pese a que todo salió mal. Todo finaliza de un suspiro y de forma precipitada. ¿Es el final? ¿Acabará AIDA con ese otro mundo real?

La cuestión es elemental y en “Marvel, Agentes de SHIELD” siempre se ha jugado con el despiste y la sorpresa. “World's End” no va a ser una excepción. La respuesta la tienen Fitz y Simmons, que actuarán como cebo para una villana sometida a sus deseos de venganza. Pensemos en que la violenta muerte de Simmons viene determinada por todo el teatro y escenificación que la rodea para dar dos golpes de efecto: la fallecida agente era un LMD y Coulson hizo un pacto con el demonio para que el Motorista Fantasma utilizara su cuerpo y sorprender, de este modo, a AIDA. Su deseo, finalmente, fue su debilidad. Mientras que la auténtica Simmons sirve como nueva distracción disparando a esa bestia capaz de regenerarse, Coulson atrapa a la villana para no dejarla escapar convertido en Ghost Rider. Y el teletransporte no va a salvarle de ser destruida con esas llamas de la venganza de la bestia que deseaba su destrucción. AIDA es historia y Mack y Yo-Yo también fueron salvados mientras los personajes para la presente temporada se desvanecieron repentinamente. Desconocemos también qué trato hizo Coulson y éste va a mantenerlo en secreto a su equipo. Y de equipo va el discurso de un desenlace en el que SHIELD va a ser perseguida nuevamente como paria para volver a un mismo punto en el que hábilmente los escritores nos preparan algunas sorpresas. Es hora de dejar el sentimiento de culpabilidad y de protección, vía sacrificio, para unir la evolución de Daisy a la caída de Fitz tras su paso por el Framework. Todos estuvieron, sin embargo, en el mismo lugar y todos cometieron errores. De este modo, el episodio finalizará con el equipo tomando una excelente y copiosa comida en la barra de un restaurante para que divisemos esa confraternización… antes de que un misterioso equipo arreste a nuestros protagonistas. Nada es lo que parece en esta serie y un extraño dispositivo capaz de congelarlos y suspenderlos en el tiempo nos llevará a la gran vuelta de tuerca y futuro de espectáculo. En realidad, esos tipos no pertenecían al Gobierno de Estados Unidos aparentemente sino que van a llevar a Coulson (¿y al resto?) a una nave espacial en el espacio exterior. Tal vez estemos ante un engaño planificado ya que tanto la saga puede pensar en Guardianes de la Galaxiacomo en “Avengers: Guerra del Infinito” o “Thor: Ragnarok” y, al mismo tiempo, introducir a “Inhumans” o a S.W.O.R.D. en el Universo de Marvel. Cualquier solución es posible para una serie en la que todo es posible. Continuará…

A continuación, todas las reviews de esta sobresaliente cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”:

💀 (4x21) The Return: El regreso
💀 (4x20) Farewell, Cruel World!: ¿Adiós Framework, hola de nuevo realidad?