viernes, 19 de mayo de 2017

0

Arrow (5x22) Missing: Todos los caminos conducen a Lian Yu

Si algo demuestra “Missing”, vigesimosegundo episodio de la quinta temporada de “Arrow”, es su afán recopilatorio para la presente entrega. La idea de los escritores siempre fue tratar un gran círculo vital y existencial alrededor de Oliver Queen y esta vez todos los monstruos y paladines se van a dar cita en el lugar donde nuestro antihéroe tuvo su origen. ¿Todos los caminos conducen a Lian Yu? Algo que también ha quedado claro es que existe un componente claramente psicológico en la aparición de Prometheus e incluso de Konstantin Kovar. Ambos villanos no solamente quiere destruir al protagonista sino que sea él mismo aquel que ejerza como arma que ejecute un suicidio a cámara lenta. Antes de ese nuevo punto de giro hacia la oscuridad, el capítulo nos revela una situación anticlimática y habitual de un epílogo de un season finale. Adrian Chase se encuentra entre rejas, por obra y gracia de A.R.G.U.S., y el Team Arrow planea una fiesta de cumpleaños para Oliver. Todo es idílico y conciliador, como si la tormenta hubiera pasado e incluso Felicity da la impresión de avanzar a pasos de bebé en retomar su romance con aquel que fue su prometido. Bien, un gran tornado va producirse con Oliver como eje, arrastrando a todos sus aliados y amigos a una nueva espiral de perdición… Rene Ramirez está en paradero desconocido mientras un robo en casa de Dinah va conduciendo a una serie de ataques contra los miembros del Team Arrow. Oliver sabe que Adrian está detrás de todo pero desconoce que acaba de empezar una rocambolesca y siniestra caída de piezas de dominó y desapariciones. Repasemos “Missing”.

La madurez de “Arrow” en esta quinta temporada ha sido notable y la constitución actual del espectáculo es trazar un autohomenaje a esas pasadas temporadas que ya forman parte de la reciente historia televisiva de The CW. Prueba de ello pudiera ser la síntesis de ese sexto cumpleaños que todavía no se ha producido dentro de la pantalla pero, no obstante, la impresión es que se está celebrando la renovación y ese futuro en el que el ciclo de cinco temporadas haya sido dejado atrás. De este modo, los escritores desean incorporar muchas antiguas y pasadas piezas para confeccionar esa fiesta de fuegos artificiales que nos espera en “Lian Yu” (5x22). Pero, antes, debemos preparamos para para ese juego macabro que está confeccionando Adrian con ayuda de sus aliados. Prometheus se ha alimentado con los fracasos y errores de Oliver y la razón de los fichajes de Talia al Ghul, Black Siren y Evelyn Sharp obedece a ese acercamiento al pasado de nuestro protagonista. Las intenciones de esta recta final del ciclo de Green Arrow es que los esbirros de Adrian Chase vayan dando caza a todo el Team Arrow y todos ellos se conviertan en blancos y rehenes a modo de carnaza para atraer a Oliver Queen. ¿Y qué hará nuestro antihéroe solo ante el peligro?

“Missing” rinde tributo al pasado del espectáculo introduciendo de nuevo a Malcolm Merlyn. El primer villano de la serie está dispuesto a ofrecer su ayuda para salvar a su hija y todo ese cúmulo y tono familiar estalla cuando se descubre que Chase tiene también a su hijo William en su poder. El legado está en peligro… Prometheus acabará con todos ellos a menos que Oliver lo libere… y, de nuevo, nuestro protagonista va a tener que cruzar líneas rojas con ayuda de Merlyn para poner a Chase en un helicóptero lejos de la prisión en la que iba a pudrirse durante mucho tiempo. Tal vez el discurso de Prometheus sea bastante cínico ya que deja entrever que metió a William en su siniestra agenda cuando Oliver utilizó a su esposa para hacerlo caer. Ojo por ojo… Flecha Verde, no obstante, es conocedor que necesita muchos más aliados y Nyssa al Ghul hace su entrada para hacer frente a su hermana y al ejército que acompaña a Talia. Dejando sus diferencias atrás, el nuevo Team Arrow son pasados enemigos o aliados poco probables para derrotar definitivamente al Team Prometheus. La batalla se va a desarrollar en Lian Yu y allí precisamente se encuentra el hombre que asesinó a sangre fría a la madre de Oliver Queen. Es posible que todos esos personajes con los que se está juntando el antihéroe de “Arrow” revelen los aciertos de su camino hacia la rectitud transformando ese monstruo, que se desplegó en Star City desde la primera temporada, en códigos morales y promesas por sus amigos caídos. Si hubiera asesinado a Slade Wilson o a Malcolm Merlyn cuando tuvo ocasión, por ejemplo, ahora no podría hacer frente a las poderosas tropas que ha reclutado Prometheus para la batalla final. Es posible, además, que Chase ocupe la celda de Deathstroke a modo de relevo de los fantasmas y demonios del pasado de Oliver Queen o, por el contrario, tengamos suicidios, sacrificios y masacres en el season finale. Sea como fuera, esta quinta temporada trata sobre las cicatrices y el dolor que habita en el interior de un hombre que optó por una decisión equivocada para iniciar su cruzada y quedó atrapado en una adicción y bucle por torturar y matar. Esa síntesis la establece a la perfección la droga que utiliza la KGB en sus interrogatorios por obra y gracia de Konstantin Kovar. Oliver está viviendo cada corte, cada bala y cada herida como si fuera la primera vez que su cuerpo torturado quedó mancillado. Y precisamente en ese organismo martirizado y atormentado se eleva una metáfora para mostrar que si Oliver ha llegado hasta aquí y no se ha suicidado no es porque Yao Fei le recuerde el daño que ha hecho a sus seres queridos sino que personajes como Laurel le han dado esperanza a un regreso para vivir su propia vida. Sus amigos y aliados fueron la razón para luchar y sobreponerse al precio de sus muchos pecados y, ahora, la redención definitiva espera… Su cuerpo es la prueba de su pasado, su alma es el futuro al que trata de aferrarse. Veremos si todo ese viaje físico, mental y existencial ha merecido la pena. Lian Yu aguarda.