jueves, 4 de mayo de 2017

0

Arrow (5x20) Underneath: ¿En quién confía Oliver Queen?

Recuperando el cliffhanger del cierre de Dangerous Liaisons” (5x19), “Underneath” se centra en el plan de Adrian Chase para atacar de nuevo a Oliver Queen donde más le duele: enfrentarse contra sus propios demonios. Y todos sabemos que su actual demonio tiene nombre propio: Felicity Smoak. Si una persona como Felicity pasa al lado oscuro, Prometheus volverá a abrir esa herida en la que nuestro antihéroe destruye todo lo que toca. La Arrowcueva se ha remodelado como uno de los lugares más impenetrables (?) pero Chase ha utilizado un bomba que ha desatado un impulso electromagnético para freír (en el sentido literal) todos los circuitos del lugar y convertir el sitio en una tumba faraónica. Oliver desconoce si lo quiere encerrar para cometer ciertas atrocidades fuera pero la mecánica actual del espectáculo es introspectiva más que someterse a una condición prototípica de acción o un concepto similar al del desenlace y clímax de sus anteriores entregas. Prometheus siempre ha tratado de enfrentar a su antagonista bajo su condición planteándole dudas respecto a su camino para llegar al actual punto que desea mantener estable. “Underneath”, vigésimo episodio de la quinta temporada de “Arrow”, vuelve a revelar que los escritores y productores están arriesgando bastante en la presente entrega. Nos encontramos, por lo tanto, ante uno de los capítulos que desatará la ira y el odio de muchos fans pero, al mismo tiempo, será considerado como otra brillante y sobresaliente pieza del conjunto. La culpa pudiera tenerla, más que su condición de episodio-botella y de transición, los ecos del Olicity y esa relación con la que el espectáculo creció en su momento pero que, al mismo tiempo, condenó al mismo al más absoluto rencor por parte de una parcela de la audiencia que no vio con buenos ojos el protagonismo de Felicity y la forma de afrontar la ruptura de ambos. Repasemos “Underneath”.

La moraleja del episodio es bastante simple: Oliver va a tener que pasar por una experiencia cercana a la muerte mientras que Felicity volverá a estar postrada en una silla de ruedas para que ambos recuperen los motivos de sus diferencias y los actos que les han llevado a no confiar el uno en el otro. En realidad, la cuestión es que Felicity se dé cuenta de que ha sido una hipócrita y que sus acciones le han llevado a ser una protoversión de Oliver Queen. La muerte de Billy accionó ciertos resortes interiores en los que estaba dispuesta a hacer todo lo posible para cazar a Chase. Helix se ha convertido en el punto de giro para Felicity y el personaje descubrió que estaba dispuesto a romper cualquier regla en pos de logar su objetivo. La idea de “Underneath” es que la transformación de Felicity en esa protoversión de Oliver haga darse cuenta a la protagonista de por qué tuvo que mentir en tantas ocasiones y esconder ese gran secreto que dinamitó su relación: la existencia de William. Esa nivelación y equilibrio de Oliver y Felicity va a servir a los escritores para invocar al Olicity con todo aquello que puede conllevar tal resurgir en el actual espectáculo. ¿Bienvenidos a la alegría, la controversia o el horror? Sea como fuera, dudo que los guionistas quieran sacar de quicio a los telespectadores sino pulir ese concepto recopilatorio de la presente temporada y, tal vez, el Olicity sea un nuevo macguffin. ¿Lo será el nuevo plan de Adrian Chase en el que William Clayton está en peligro o aquí la idea es que Oliver se enfrente a lo mismo que él hizo a Damien Darhk o las familias que ha roto en el proceso de ejercer como justiciero?

¿Expectación por la vuelta del Olicity?

“Underneath” no solamente se centra en Oliver y Felicity sino que John Diggle y Lyla Michaels tienen asuntos pendientes que tratar ya que ambos han cometido actos dentro de sus equipos de dudable moral. Más allá de esos flashbacks, que enlazarían el final de la cuarta temporada con el inicio de la quinta, el episodio se acerca al Team Arrow y sus intentos por salvar a sus amigos presos de la Arrowcueva. Es obvio que todo se va a ir complicando al mismo tiempo que surge esa crisis en la que descubriremos por qué Oliver no confía en nadie y se negaba a reclutar a nuevos miembros del equipo. El enfrentamiento de ideas entre Oliver y Felicity va a ser explorado a todos los niveles con nuevas heridas por medio en ese cuerpo ya repleto de cicatrices. Precisamente que veamos en esos flashbacks cómo Oliver y Felicity retomaron brevemente su relación, resucitando los motivos por los que se separaron, supone una exploración dramática dentro de un episodio de transición que pretende engañarnos bajo tal condición. Ambos personajes han abierto su propia caja de Pandora y desconocemos qué mal harán al mundo la Bratva o Cayden James aunque Oliver nos revelará que nunca dejó de confiar en Felicity pero, por el contrario, sí en sí mismo tras la tortura sufrida a manos de Prometheus y su oscura confesión. Las matemáticas siempre tienen razón y era un tanto evidente que la Arrowcueva no iba a ser el sepulcro de la pareja aunque tendremos todo tipo de peligrosas situaciones en la que Oliver se posicionará de nuevo cerca de la muerte y en las que incluso Felicity tendrá que inyectar adrenalina en el pecho del que fue su prometido por obra y gracia de las ‘bolas’ de Curtis Holt. También hay alguna secuencia en la que una parcela del público pidió a gritos que Oliver dejara caer a Felicity ante una muerte seguro y podemos entender que “Underneath” es un fanservice de una condición un tanto ácida y oscura bajo capas retrospectivas y reflexivas. En cierto modo, los personajes tenían que llegar a un punto en común y los escritores han arriesgado sacrificando un episodio a tal fin gestionando un búnker desde un punto de vista alegórico alternando el concepto de supervivencia al de una relación romántica entre los dos protagonistas del espectáculo de The CW. Dudo que nadie quede indiferente a este episodio-botella colocado en el momento más oportuno para rebajar otras tensiones y dinámicas y solucionar viejos temas pendientes. Sea como fuere, la quinta temporada de “Arrow” entre en su recta final y los planes de Prometheus parecen tan oscuros y retorcidos como siempre, escarbando en el pasado de nuestro antihéroe para hacer sangrar viejas heridas que seguramente no estén cerradas. Quizás todo sea un macguffin más a esa lista que ocupan Talia al Ghul o Konstantin Kovar. O tal vez no… y todo explote en la cara de Oliver Queen / Green Arrow en los próximos episodios… A esperar toca pues.