Renovarse o morir. Finalmente los premios Emmy de 2015 pasarán a la historia por reconocer a “Game of Thrones” como mejor serie dramática de la actualidad —borrando las antiguamente infranqueables barreras del género fantástico— y batiendo un récord como primer programa en conseguir una docena de premios en el proceso. Pudiéramos discutir si la quinta temporada de la adaptación de las novelas de George R. R. Martin, que fue felicitado por su 67 cumpleaños en la gala, ha sido la mejor o precisamente si nos encontramos ante la más controvertida, arriesgada y cuestionada. El show de HBO ha sabido crecer ante la adversidad y la polémica y está claro que su última entrega ha sido aquella que más ha establecido ese debate viral entre seguidores de la serie y los lectores de ‘Canción de hielo y fuego’ sobre los límites de la adaptación y los avances producidos antes de la publicación de ‘Vientos de invierno’. Peter Dinklage ratificaba el triunfo de esa sorprendente tormenta que asoló los Emmys, premiando también tanto a la dirección como guión de ese polémico, temerario y sobresaliente season finale [“Mother's Mercy” (5x10)] y añadiendo sus 8 premios conseguidos el pasado 12 de septiembre en los Creative Arts Emmys. “Juego de Tronos” ya ha logrado ascender al trono que le pertenece y HBO se ha hecho con el dominio de ese Poniente televisivo. Todo un monólogo. “Veep” rompe el reinado de “Modern Family”, “Bessie” fue considerada mejor telefilm y “Olive Kitteridge” casi hace pleno a conseguir 6 premios de sus 7 nominaciones en los Primetime Emmy.
La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión también quería romper todo tipo de barreras en esa noche mágica y la mejor manera de hacerlo era despidiendo a “Mad Men” con el esquivo premio a Jon Hamm. Don Draper nos dice adiós mediante una gran y sonora ovación. Puede que sea ‘poco’ reconocimiento para uno de los shows que han marcado la Edad de Oro de la televisión contemporánea aunque el reinado de la serie de AMC ya es pasado y los Emmy desean mirar al futuro, queriendo ser consecuentes con el ascenso al trono de “Game of Thrones”. Viola Davis también formó parte de esa jugada para quebrar muros que habían sido infranqueables tiempo atrás. Annalise Keating (“Cómo defender a un asesino”) se ha convertido en la puerta para que una actriz de color pueda recoger el premio a la Mejor Actriz principal en un Drama. Regina King (“American Crime”) y Uzo Aduba (“Orange Is the New Black”) constataban el reinado y triunfo de intérpretes femeninas afromericanas. Jeffrey Tambor confirmó también los pronósticos y que la visibilidad para minorías cada día es más transparente en televisión. La aparición de Tracy Morgan, desde que sufrió un trágico accidente de automóvil, marcaba esa mezcla de sorpresa y emoción en esa ceremonia presentada por Andy Samberg donde tuvimos desde el vídeo y madre de todos los spoilers hasta el bolso pingüino de Maisie Williams entre imágenes para construir nuestra propia serie de televisión gracias a multitud de MEMEs.
A continuación, los ganadores:
Serie dramática: “Juego de Tronos”
Serie de comedia: “Veep”
Miniserie: “Olive Kitteridge”
Telefilm: “Bessie”
Mejor dirección en serie dramática: David Nutter, por ‘Mother's Mercy’ (“Juego de Tronos”)
Mejor guión en serie dramática: David Benioff, D.B. Weiss, por ‘Mother's Mercy’ (“Juego de Tronos”)
Mejor dirección en serie de comedia: Jill Soloway, por ‘Best New Girl’ (“Transparent”)
Mejor guión en serie de comedia: Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche, por ‘Election Night’ (“Veep”)
Mejor dirección en una miniserie o telefilm: Lisa Cholodenko, por “Olive Kitteridge”
Mejor guión en una miniserie o telefilm: Jane Anderson, por “Olive Kitteridge”
Actor principal en serie dramática: Jon Hamm, por “Mad Men”
Actriz principal en serie dramática: Viola Davis, por “Cómo defender a un asesino”
Actor principal en serie de comedia: Jeffery Tambor, por “Transparent”
Actriz principal en serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus, por “Veep”.
Actor de reparto en serie dramática: Peter Dinklage, por “Juego de Tronos”
Actriz de reparto en serie dramática: Uzo Aduba, por “Orange is The New Black”
Actor de reparto en serie de comedia: Tony Hale, por “Veep”.
Actriz de reparto en serie de comedia: Allison Janney, por “Mom”.
Actor principal en miniserie o telefilm: Richard Jenkins, por “Olive Kitteridge”
Actriz principal en una miniserie o telefilm: Frances McDormand, por “Olive Kitteridge”
Actor de reparto en una miniserie o telefilm: Bill Murray, por “Olive Kitteridge”
Actriz de reparto en una miniserie o telefilm: Regina King, por “American Crime”
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
A GOT le dieron el premio porque ven que va en picada y no se lo dieron cuando se lo merecía. Vas a ver mi querido bastardo.
ResponderEliminarNo comparto esa opinión. La cuarta temporada me parece la mejor con diferencia y esta quinta también tuvo excelentes críticas en EEUU, tan buenas como la tercera. Fue la opinión del público y sobre todo el sector más crítico con la adaptación el que quedó descontento con muchas decisiones. "Hardhome" (5x08) fue uno de los mejores capítulos emitidos de la serie y el premiado season finale un ejemplo de riesgo.
EliminarEsta temporada, además, ha sido la que mejores críticas ha tenido después de series como "The Americans" (ganadora del Critics' Choice Television Awards de 2015 e ignorada en los Emmys) o "Louie", fetiche de los medios especializados estadounidenses.
Se lo han dado, diría yo, cuando se lo han podido dar. Los últimos tres años fueron los de "Homeland" y "Breaking Bad".
Gracias por el comentario y saludos.
Lo que mas decepciona de estos premios, es eso de "romper muros", me explico, la idea no es otorgar un premio porque seas de una actriz color, y luego se arma el alboroto y la alegoria entre las personas de color porque gano una negra(simpre esperando la aceptacion de los blancos), joder basta ya con el racismo y auto racismo positivo que es mucho peor, y ojo no soy blanco (como diriamos en mi pais, soy "moreno claro"), simplemente realista..
ResponderEliminarEn cuanto a Viola Davis, ya me esta pareciendo en todos sus papeles como el grumpycat de chocolate, como que va de arrechamente molesta, arrechamente alegre, arrechamente discriminada, arrechamente oprimida, arrechamente sin peluca, etc etc..
otra de las nominadas se merecia el premio y sin incluir a Tatiana M. por que ya eso es harina de otro costal..
en fin Saludos.. :)
Atte: Will