viernes, 18 de septiembre de 2015

1

Other Space: ¿‘The Office’ en el espacio?

“Other Space”
2015

El joven Stewart Lipinski es ascendido a capitán de una misión espacial exploratoria en el espacio… y su hermana mayor Karen se convierte en su segunda al mando, no estando demasiado contenta por eso. Cuando su nave y tripulación tropiezan en un universo diferente sin poder regresar a su hogar, Stewart y Karen tienen que arreglar sus diferencias con el fin de sobrevivir.

Lo primero que a un seriéfilo se le pasa por la mente cuando le nombran espacio y comedia es efectivamente “Enano rojo”. Es normal que la sitcom de Yahoo TV nos remita a la serie de culto creada por Rob Grant y Doug Naylor aunque Paul Feig da la impresión de haber tratado de (re)hacer “The Office” en el espacio. “Other Space” juega con dos elementos sobre los que pivota una fábula y oda paródica a la ciencia ficción: la fatalidad y la estupidez. Estamos acostumbrados a que los personajes de las odiseas espaciales cometan actos cercanos al suicidio para poner en aprietos mortales a toda la tripulación antes de que una heroicidad salve el día. La sitcom de Yahoo TV se recrea sobre esa mecánica tan trillada para que los protagonistas de la serie afronten numerosos peligros en ese ‘otro’ universo donde han quedado atrapados. Ante la falta de medios —y cierta vocación e ínfulas de Serie B— los libretos tratan de despuntar esa circunvalación entre “The Office” y “Enano Rojo” teniendo consciencia de antemano de la imposibilidad de acercarse a ambos tótems televisivos. La cuestión, por lo tanto, es divertirse dentro de esas mecánicas de grupos con personajes definidos y conflictos evidentes

Entre una parodia/homenaje de “Star Trek: Voyager” la idea es crear cierto aire de culto. Han fichado a Trace Beaulieu y Joel Hodgson de “Mystery Science Theater 3000” y sus argumentos y personajes desean conceptuar un show capaz de sobrevivir a la Comic Con. “Other Space” pudiera despuntar hacia un The Big Bang Theory en el espacio, debido a que el grupo parece ser un conjunto de parias, pero se siente y un tono que entremezcla la comedia inglesa de situación y una webserie amateur como la reciente “Starship Icarus”. Dejando en la recámara “Héroes fuera de órbita” y “Guía del autoestopista galáctico”, no llega tampoco a ser esa loca película improvisada confeccionada por Abed Nadir en Intro to Recycled Cinema” (6x08) de Community sino un proyecto más afín a cánones televisivos de la ciencia ficción bajo un aire de comedia con un germen y conflicto familiar entre dos hermanos condenados a enfrentarse pero, también, a entenderse.

Ese catálogo de variopintos protagonistas disfuncionales nos lleva al delirio y enfrentamiento entre esos dos hermanos por el control de la nave y rendir cuentas a sus conflictos. El resto de personajes tampoco desean ir más allá de la normalidad, salvo que sea peligrosos extraterrestres infiltrados. La idea es que esas aventuras se planteen en paralelo a crisis por la escasez de alimentos o combustibles junto a los problemas generados de la convivencia. El material no deja de ser un tanto tópico como contactos con alienígenas, misiones vitales tras tormentas espaciales, intentos de motín (por máquinas de café) o romances (y tensión sexual) entre los miembros de la tripulación. Nada nuevo. La idea, por el contrario, es convertir el asunto en una comedia que juega con el sexo o lo políticamente incorrecto para desarrollar sus tramas mientras cede a la ciencia ficción. El show recrea, por ejemplo, mejor la experiencia de la relatividad del tiempo de Einstein que Interstellar —y la evolución de las relaciones de pareja— en uno de sus más acertados capítulos. “Other Space” vive evidentemente de los guiños, desde ese robot llamado A.R.T. que pudiera haber salido de “Futurama” hasta a viejos shows de ciencia ficción para dar una forma satisfactoria al conjunto. La serie tiene que lidiar con etiquetas como ser “La enano rojo” norteamericana y evidentemente no llega al culto de sus referencias, pero en el actual panorama cómico pudiera ser un aliciente siempre y cuando Yahoo TV decidiera continuar con su proyecto en vez de la desafortunada y fallida Sin City Saints. Esperemos, en definitiva, que “Other Space” siga siendo ese otro universo necesario en la actual comedia televisiva actual.