domingo, 6 de septiembre de 2015

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Hysteria: Las redes sociales y el ‘trastorno por conversación’

Serie de TV
“Hysteria”
[Piloto]
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Un thriller de investigación acerca de una joven médica atormentada que se instala de nuevo en su ciudad natal para investigar una epidemia que puede estar vinculada con las redes sociales —y ligada a su propio pasado trágico—. 

Crítica Bastarda:

Descartada por Amazon para convertirse en serie, unos intrigantes créditos acompañados por la sintonía de Nostalghia (‘Homeostasis’) nos sitúan en una presentación misteriosa pero un desarrollo algo inconsecuente. Las redes sociales son el nuevo mal, el nuevo virus de esa historia que se repite, donde el pánico queda como la carrera para encontrar al diablo. Veremos, tras esos preliminares que nos presenta el personaje interpretado Mena Suvari, a una recapitulación para repasar los extraños sucesos ocurridos en Austin (Texas) con un grupo de animadoras afectadas por una extraña enfermedad. Se nos remarca y no por casualidad que una de ellas mantiene una relación sexual con un policía casado y el piloto, por lo tanto, es un flashback y conversación de la Dra. Logan Harlen con su hermano para que dote de sentido su futura investigación. Una indagación que evidentemente nunca conoceremos… y tampoco nos importe demasiado.


Y es que la trama “Hysteria” era un quiero y no puedo. Disponemos de violentos espasmos y ataques que se expanden por la tecnología y que provocan que la brillante neuróloga (Logan) tenga que lidiar tanto con sus demonios personales (su hermano condenado a muerte) como esa histeria que se va extendiendo en la comunidad donde vive. Nos desvelan que esos casos están conectados al adverso pasado de la heroína y las redes sociales son el campo de cultivo para ese ‘trastorno por conversación’: una chica cae y luego otra, que se siente mal por ella, también. No indican que es frecuente en grupos muy unidos de mujeres jóvenes pero un caso de hombre dinamita la línea de investigación. ¿Qué pasaría si, debido a la forma en la que nos comunicamos ahora, no necesitáramos realmente conocer a alguien para sentir su dolor? La doctora Harlen trata de saber que desencadenó algo en esas chicas afectadas mientras también lidia con esos hechos pasados años que conectan con el presente. Nos revelan que su mejor amiga cuando tenía 12 años fue secuestrada y asesinada generando un ambiente social repleto de acusaciones y culpando a los padres en una caza de brujas. El cuerpo de la mejor amiga de la Dra. Harlen, Daisy, fue encontrado un par de semanas después disecado dentro de un árbol… y que nadie en la ciudad se ha encargado de quitar del medio. Sigue ahí, como el trauma de la protagonista ya que su hermano fue condenado por dicho motivo. 


La puesta en escena está basada en cámaras y existe cierto discurso sobre el actual cyber-acoso y dependencia de las redes sociales. Que nos digan que el piloto de “Hysteria” está basado en hechos reales no deja de marcar un contradictorio distanciamiento sobre esos casos conectados en los que los padres ramifican a esa propia comunidad. La secuencia final trata de establecer todos sus márgenes emocionales y conexiones dramáticas entre todos los personajes, su pasado y ese paranoico presente. Poco o nada funciona, por el contrario. El guión no es lo suficientemente atractivo para el material con el que cuenta y el tedio apaga esa histeria por ver un nuevo episodio. Amazon tomó nota y dio por concluida tan psicológica y viral enfermedad. The End.

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