lunes, 21 de marzo de 2016

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The Walking Dead (6x14) Twice as Far: Sobre lo difícil que es dejar atrás el pasado


Tras The Same Boat” (6x13) ―capítulo botella con algún guiño a “Saw” y diseñado como juego de reflejos para fragmentar los entresijos emocionales de un personaje como Carol―, “The Walking Dead” desea comenzar la crónica de lo que pudiéramos definir como posterior acto de esa segunda parte de su sexta temporada. Su decimocuarto capítulo, “Twice as Far”, quiere posicionarnos en ese nuevo ‘amanecer’ de Alexandria tras su trato con Colonia Hilltop y los pecados cometidos por sus habitantes tras la matanza de Los Salvadores en su propio refugio. Negan da la impresión de ser un fantasma del pasado pero, recordemos, que en este universo postapocalíptico de la serie de AMC todo vuelve… de la muerte. “Twice as Far” funciona como episodio de transición y bisagra para introducirnos finalmente en lo que va a ser una amenaza todavía presente sin darnos respuestas respecto a la ‘identificación’ de ese supuesto cadáver de Negan por parte de Jesus, por ejemplo. Más que ofrecer respuestas aquello que da la impresión de interesarles a los escritores vuelven a ser sus personajes y cómo afrontar todo ese ya potente back-story que yace bajo su epidermis. Da lo mismo que se limpien la sangre con que la habitualmente suelen salpicarse, sin distinguir sin procede de un enemigo humano, uno de sus compañeros de camino o, simplemente, de esa horda inacabable de muertos vivientes que presiden (que no gobiernan) el nuevo mundo. El trono sigue ahí y los supervivientes siguen enfrentandose entre sí irónicamente tras la práctica devastación de la humanidad. En “Twice as Far” tenemos un nuevo día en Alexandria y su despensa ya está llena, recuperando sus habitantes la normalidad aunque dejando pistas de sus evoluciones, como ese rifle que porta el Padre Gabriel (aka ex Judas). Eugene y su coleta también dan la impresión de ser parte de un proceso de mutación, de volver a esas conexiones visuales entre Morgan y Carol y revelando ciertos conflictos en esas cuentas de ese ya icónico rosario. Morgan, además, ha acabado su cárcel y Rick se interesa por un espacio diseñado para tratar de quebrar su vocación prácticamente homicida. «Así tendrás más opciones la próxima vez». ¿Realmente las desea o ya ha quedado convertido en un monstruo capaz de acabar con toda clase de amenazas ya estén vivas o muertas? ¿Quién está preso y en qué lado según dictamina la puesta en escena de la secuencia? ¿Han acabado los alexandrinos por convertirse en los neganites? Repasemos “Twice as Far”. 

Repetimos el círculo existencial y esas constantes del microuniverso de los alexandrinos se dan nuevo cita, como si la tranquilidad tomara el poder y notáramos cierta evolución en los personajes. Rosita sigue suspirando por el hombre que la abandonó, aunque da la impresión de haber recuperado su equilibrio sentimental con Spencer Monroe sin que éste todavía no sepa qué quiere la mujer en la relación. ¿Es otro nombre más en una larga lista? “The Walking Dead” desea fijarse en los detalles y allí están Carol y Daryl con sus respectivos ‘talismanes’ que representan la fe y el pasado. ¿Se arrepiente Daryl de no haber matado a esa pareja que se fugó con su ya reencontrada moto? ¿Piensa que están muertos? Esa distorsión en la imagen junto con la frase y obsesión de Carol (ellos son los monstruos que tendrán que palpar día a día sus pecados pasados) nos remite a que la cárcel de Morgan está acabada y las heridas siguen allí… esperando. Nos vamos de misión y Eugene Porter y Abraham aunque interesa la Dra. Denise Cloyd, su mirada tanto a esa arrugada página amarilla de una guía telefónica como de ese caminante atrapado en una trampa exterior que conecta con su psique. Denise piensa que Daryl y Rosita pueden acompañarla para encontrar medicamentos en una localización, aunque está dispuesta a ir con o sin ellos. Los tres se van de viaje para que sepamos que Daryl y el manejo de las furgonetas no van precisamente de la mano. Aunque nos ceñimos en el punto de vista de Denise da la impresión de que los guionistas desean plasmar pequeños destellos de su pasado: sus padres bebían y tuvo que aprender a conducir cuando era joven gracias a su hermano una camioneta… como representación para poder escapar del lugar (?). Antes de esa imagen residual y easter eggs (las vías de Terminus, las puertas hospitalarias de «no entrar, muertos dentro»), nos interesa recuperar la mecánica en la relación de Eugene y Abraham, cómo ambos han encajado los golpes y cambios para adaptarlos a la supervivencia. 


“Twice as Far” desea reivindicar a esos nerds que considerábamos débiles pero sin su inteligencia los protagonistas, que muchas veces les subestiman, estarían perdidos. De heridas precisamente trata un episodio que obviamente desea servir de transición aunque quiere recuperar tanto las pinceladas de humor divisadas en “The Next World” (6x10) como el de viejas tensiones entre Abraham y Eugene y saber quién necesita a quién. Abraham sigue sin estar convencido respecto a esa mutación de su antiguo compañero de viaje y nos ceñimos a su misión en un taller de maquinaria industrial que Eugene quiere utilizar para fabricar tanto balas como munición, dejando claro que serán la nueva moneda del mundo postapocalíptico. El nerd quiere reclamar su espacio como superviviente y decide acabar con un caminante que aparece en el lugar. Lamentablemente su machete no puede traspasar un cráneo que quedó empapado de metal líquido y, tras algunos preliminares con tensión añadida, será Abraham aquel que acabe con el muerto viviente, enfadando (y mucho) a Eugene el proceso. ¿De verdad que los servicios del experto asesino de caminantes y superviviente nato ya no son necesarios? ¿Hay en esa frase una burla respecto a su destino en los cómics de Robert Kirkman? ¿Están condenados a separarse y encontrarse ambos personajes como parte de ese ciclo del que nos habla el capítulo? Por su parte, la investigación de Rosita, Denise y Daryl nos lleva tal vez a divisar ciertos recuerdos en los objetos que estaban allí para focalizarse en la infancia de la doctora. La farmacia es encontrada y unos golpes comienzan a marcar la tensión para indicarnos que un caminante está atrapado y que Denise desea que reivindicarse siguiendo los viejos cánones de la serie. No obstante, ya no funcionan como antaño (ni desean hacerlo). Esas pintadas (silencio, silencio, silencio) revelan otro tipo de horrores que van directo a la psique de Denise, como golpes de un pasado todavía presente y doloroso. Ese discurso se potencia en frases («no estabas preparada») para los reflejos de un terrible mundo postcapocalíptico frente a la humanidad remanente en los personajes. Interesa por lo tanto el componente espiritual y metafórico de “Twice as Far” respecto al propio pasado de “The Walking Dead” (esa fila de coches nos remite al comienzo de la segunda temporada) y que todos allí (incluidos los nerds) necesitan reivindicarse para poder seguir su siguiente paso a la supervivencia. Tal vez Denise también quiera superar su conflicto sobre su familia y sentirse segura respecto a esos miedos que minan su moral, como si desea profundamente haber acabado con su madre tiempo atrás o ésta hubiera cometido un terrible crimen (¿el asesinato de su hermano?). Posiblemente lo que plasme esa secuencia teñida de oscuridad y horror es que la doctora no estaba preparada para afrontar un traumático (y enigmático) pasado aunque, ¿quién lo está? Y aquí aparece la conexión entre los hermanos de Denise y Daryl, como si éste todavía siguiera añorando a Merle y esa mezcla peligrosa de valentía y enfado. 


Si algo nos deja claro el episodio es que para vivir hay que arriesgarse… incluso por un par de refrescos ―elemento argumental, de nuevo, residual deThe Next World” (6x10)―, aunque “Twice as Far” nos prepara para un golpe de efecto y reecuentro brutal por parte de Daryl con ese pasado que dejó atrás. Antes Denise nos deja su trasmisión existencial, como si sus acciones tuvieran siempre un sentido psicológico ya que Daryl conectaba con sus sentimientos de protección hacia su hermano mientras que también deseaba que Rosita dejara de sentirse sola… Y, entonces, en mitad de una frase de la doctora llega un golpe de efecto, que no es otro la flecha de una ballesta atravesando el ojo de Denise y matándola en el acto. Dwight es el responsable y no viene solo sino acompañado de un grupo de Salvadores que traen como rehén a Eugene. Evidentemente esa instantánea previa nos revela que Abraham Ford puede que sea demasiado valioso todavía para los showrunners o que, simplemente, quieran dejar claro a la audiencia que el cómic no dictamina quién muere o vive en la serie, lanzando un dardo envenenando sobre la identidad de quién será la primera víctima de Negan por parte de Lucille. Dwight, por su parte, sí cumple el imaginario visual de la adaptación, mostrando la mitad de su rostro quemado seguramente como precio y pago a su huida. Dwight (o D) ni siquiera estaba apuntando a Denise, dejando en relieve lo absurdo y caótico que a veces puede ser todo. Los planes de Los Salvadores son entrar en Alexandria y llevarse todo (y aquellos que consideren necesarios a sus fines). El cómic sigue presente para que Eugene vaya a la cita (del pene) de Dwight no sin antes convertirse en el héroe salvador utilizando la presencia cercana de Abraham. La acción ha llegado y también las víctimas. Aunque Dwight y sus hombres supervivientes se retiran e incluso Daryl ha recuperado su ballesta, sentimos un precio demasiado alto. Denise ha muerto (incluso dentro de los márgenes del pasado del show bajo la sombra de la muerte de Axel en la prisión) y Eugene quedó herido. ‘Chapel’ de Nicole Dollanganger pone la banda sonora al momento trágico con algunas reminiscencias épicas cortadas abruptamente por el sonido y velo funesto de una flecha. Denise ha acabado siendo pasado, como esos caminantes tan presentes en la serie y con los que ella misma estaba obsesionada y temía. El peligro, no obstante, está allí afuera aunque el legado de Denise sean esos antibióticos que salvaron la vida de Eugene. El nerd también conseguirá el respeto de Abraham dejando la perla del episodio en ese juego de palabras que evidencia que Eugene sabe cómo jorobar (y morder una verga)… con el máximo respeto. Abraham también quiere tomar nuevas decisiones y Sasha, otro concepto de personaje aferrado al pasado, da la impresión de ser una catarsis que es necesitada y conjunta por ambos. 


Carol y Daryl tienen que enterrar sus pecados (y errores) para poder sobrevivir, siendo ese pasado que yace ya bajo sus pies con el cuerpo de Denise. Aunque las señales todavía son incompletas, como ese llavero al que le falta esa letra final del nombre de la difunta. Y en Alexandria ya son muchos difuntos en ese cementerio. Carol, tal vez, sea el personaje que mejor defina el discurso de evolución de la serie y es consciente de que ha quedado atrapada en un bucle ya que lo que ellos querían ahora lo quieren otros. Esa condena está repleta de sacrificios y entendemos que, al fin y al cabo, todos ellos han acabado siendo Negan: él es un ideal del nuevo orden para poder sobrevivir en el mundo postapocalíptico. El círculo sigue y Carol ya no puede amar a nadie porque no puede matar por nadie… Los cigarrillos se han acabado y Carol ha decidido irse, abandonar ese espacio que ocupa en el ciclo vital de Alexandria (el columpio de su porche). Morgan parece que va a ir a su encuentro… Ella es su discípula y él es su eterno vigilante y consciencia. ¿Carol tiene pensando explorar y acabar con la nueva amenaza o (auto)exiliarse? ¿Cambiar de aires en Colonia Hilltop? ¿El destino de ambos es encontrarse con Los Salvadores? ¿Servir como introducción a Negan en “East” (6x15)?

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Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

3 comentarios:

  1. Muy bueno los análisis que hacés de esta serie. Felicitaciones, viejo.

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  2. Siempre impecable, desde hace una temporada cada vez que termino leo tu blog. Impecable en serio!

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  3. Sigue pareciéndome increíble que Abraham dejara a Rosita por la cara tiesa de Sasha... que mal gusto, esa mujer parece estar permanentemente de mala leche. En cuanto a la muerte de Denise, me dio la risa, es cómica su forma de morir, esta marcándose un discursito que no viene al caso y de pronto flechazo en el ojo. No da pena, da risa. Se siente. Tara es gafe como Rick, en cuanto encuentra pareja se la matan xD

    Espero que Daryl no muera a final de temporada, mejor Carol o Sasha o incluso Abraham, ahora hasta el cura killer mola más que el.

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