lunes, 10 de junio de 2013

1

Juego de Tronos (3x10) Mhysa: Season 3 Finale y Madre de las Series de 2013

¿Cómo se puede disfrutar completamente de “Game of Thrones”? Al igual que los protagonistas de la adaptación televisiva de ‘Canción de hielo y fuego’ dependemos de nuestros actos pasados. Prueba de ello fueron las secuelas y reacciones del memorable y fundamental The Rains of Castamere”, episodio sublime por encima del bien y del mal y que ratifica que estamos ante la mejor serie en emisión en dura pugna porHomeland y “Breaking Bad”. El camino que podemos ir recorriendo sobre la ficción de la HBO lo marca obviamente haber leído previamente las novelas escritas por George R.R. Martin. Al propio autor le mostraron en el show de Conan O'Brien el vídeo viral de las traumáticas reacciones de los televidentes al presenciar las sangrientas consecuencias de La Boda Roja. R.R. Martin fue directo: «Ahora saben por qué sus amigos se deprimieron hace ocho años». Y es que precisamente esos amigos les filmaron, como al famoso niño en el vídeo viral que recorrió la red siendo partícipe de su ‘primer’ «Luke, yo soy tu padre», para atestiguar sus reacciones ante uno de los grandes puntos de giro de “Juego de Tronos”. Ahora es momento de presenciar el final de la tercera parada de nuestro camino. Con todos ustedes “Mhysa”, décimo capítulo de la tercera temporada y season 3 finale de “Game of Thrones”.

La ficción estrella de la HBO —cada vez más cerca de superar los récords de True Blood— ha encontrado dos grandes puntos de quiebro sobre el habitual género propiciados por el material originario. El primero fue Baelor(1x09) y el segundo “The Rains of Castamere” (3x09), aunque tampoco conviene olvidar los ecos de superproducción épica que quedaron patentes en Blackwater (2x09). ¿Le siente tan bien a “Game of Thrones” los capítulos 9 de cada temporada? Puede, pese a que nunca conviene desmerecer sus consecutivos seasons finales. “Mhysa”, desde luego, no es una excepción. Ahora mismo podríamos volver a replantearnos la manera más satisfactoria de disfrutar esta mítica serie y tantearnos sobre qué hubiéramos hecho si Lost fuera una adaptación a la que tuviéramos acceso para escudriñar sus futuros puntos de giro. La gracia aquí es que George R.R. Martin no ha terminado de cerrar ‘Canción de hielo y fuego’ y el riesgo de acercarse a “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y “Danza de dragones” pasa por convertirse en un friki resabiado y amargado que ve la serie para criticar cada uno de los cambios y decisiones frente al material original. Amén de fusilar al casting por no ser el adecuado: Michelle Fairley y Carice van Houten son muy viejas y ese largo y eterno etcétera… La otra posibilidad es vivir en la ignorancia y experimentar cada capítulo de la serie como aquello que es: un material audiovisual de entretenimiento y calidad por encima de una adaptación; aunque puedas quedar convertido en un sujeto de experimentación por parte de tus amistades… Cada uno debe elegir su camino y tiene un año entre temporada y temporada para ponerse al día… o sorprenderse como si fuera la primera vez.


Es complicado, por lo tanto, fijarse en el detalle y matiz si uno está pendiente de los cambios en la adaptación o vive atrapado en los cientos de ilustraciones que han dado vida mental al universo de “Juego de Tronos”. La separación de “Tormenta de espadas” en dos grandes bloques y temporadas va dejar a “Mhysa” como el cierre del primer gran volumen tras un hecho que ha marcado la Guerra de los Cinco Reyes… Consciente de ello, la propia serie decide abrir con la masacre de los hombres Stark y Tully en el exterior de Los Mellizos. Perro cogerá una bandera y abrirá paso por el caos iniciado por los secuaces de Frey con Arya en sus brazos… El ambiente es pesadillesco y, como todo mal sueño, tendremos un elemento aterrador: la cabeza de Viento Gris ha sido cosida al cadáver de Robb Stark. Esta vez Arya no puede gritar para despertar… aunque una historia fantasmal contada por Bran Stark nos recordará que matar a un invitado bajo tu techo lleva consigo una terrible maldición… Es algo que los dioses no pueden perdonar… algo que ha hecho Walder Frey. Roose Bolton parece recriminarle que Brynden Tully Blackfish escapase pero realmente saben que son vencedores a la espera de ese castigo que está por venir. Edmure Tully es prisionero y Walder es ahora el Señor de Aguasdulces mientras que Bolton es el Guardián del Norte, aunque todavía no se trasladará a esa Invernalia en ruinas que ha heredado. Roose, además, reconocerá que su hijo bastardo Ramsay era aquel que mantiene cautivo a Theon Greyjoy… Todo ya está hilado y ahora es momento para que maquinemos nosotros mismos qué consecuencias podrá depararles sus decisiones poco (y nada) honrosas.


El funcionamiento de los seasons finales hasta el momento de “Game of Thrones” siempre ha sido cerrar sus tramas de temporada pero dejar un poso final épico con el que el espectador ansíe la vuelta y regreso de esos personajes. Desembarco del Rey, así, será pieza clave y capital para entender una Guerra que parece ahora mismo está completamente ganada por el Rey Joffrey. Tyrion Lannister y Sansa viven ajenos a las maquinaciones que hay detrás de ellos… Son víctimas de sus linajes y están maldecidos para que su descendencia sea el futuro del Norte. Tyrion será convocado a una reunión del Consejo y la noticia de la muerte de Robb es el objeto de la misma. El sadismo de Joffrey sale a relucir rápidamente: quiere servir la cabeza de Robb a Sansa en su boda. Tyrion parece no temer miedo ni a las tretas del Gran Maestre Pycelle ni a las amenazas de su sobrino: «Oh, soy un monstruo. Quizás deberías hablarme más gentilmente, entonces. Los monstruos son peligrosos y ahora los reyes están muriendo como moscas». El berrinche no se hará esperar y el enfrentamiento entre Joffrey y Tywin Lannister es inminente: ¿Quién realmente manda en Desembarco del Rey? Joffrey recordará que su padre —si él supiera quién es en realidad su padre…— fue conquistar y luchar mientras que su abuelo presente todo un ‘cobarde’. Tywin mandará a la cama —sin Cola-Cao— al mocoso como medida de choque y poder (¿y mal perder?)… pero la verdad sea dicha: aquí los Lannister han sido viles y poco nobles; hecho que quedó constatado desde que Jaime asesinará por la espalda a Aerys II convirtiéndole en el Matarreyes. La secuencia está dividida en dos grandes partes y bloques; en su segundo envite tendremos a los dos auténticos protagonistas del actual Juego de Tronos: Tywin orquestó toda la traición y Tyrion no aprueba los asesinatos al romper el honor y producirse siendo invitados de una boda. Tywin pone por encima a la familia y su supervivencia sin importar los medios, recordándole que tiene que dejar embarazada a Sansa y que su sacrificio por su sangre comenzó desde que Tyrion nació y no lo desechó cual espartano. Tywin es consciente que Tyrion es realmente el único que puede oponerse a su voluntad y a su altura en inteligencia y habilidad con las palabras. ¿Le reconocerá alguna vez como tal o simplemente esta secuencia de desprecio sea el mayor halago que ha recibido su hijo?


El contraste entre la sangre de los Lannister y los Greyjoy es evidente ya que Balon recibirá un pergamino exigiéndole que retire a sus hombres del Norte, entregándole el ‘juguete favorito de Theon’ como prueba y primera de sus amenazas en cajas. Balon Greyjoy renegará de su hijo… menos hombre que nunca, al entender que no podrá continuar la línea familiar. Yara no lo ve así y partirá con los mejores asesinos de las Islas de Hierro para salvar su hermanito… eunuco. ¡Qué bonito gesto para un hermano sin trabuco! El pérfido Ramsay Snow le recordará la terrible pérdida a Theon comiendo una gran salchicha de cerdo. Las burlas y torturas continuarán despojándole de su nombre y entregándole a golpe de puñetazo uno nuevo: ‘Hediondo’. Sí, las torturas y vejaciones para Theon no parecen tener fin… En realidad esa cruz se la buscó el mismo hace tiempo aunque tampoco su destino hubiera sido demasiado halagüeño si hubiera permanecido con Robb hasta el fin…


Esta temporada ha acercado más que nunca a Cersei y Tyrion. Los planes de la Reina Regente son no casarse con Loras Tyrell y aconsejar a su hermano que dé un hijo a Sansa para evitar que se tire por una ventana como tantas veces deseo ella antes de tener a sus vástagos. Los hijos pueden dar la felicidad… incluso Joffrey. «Cada vez que nos enfrentamos con un enemigo… creamos dos más», nos recordará Tyrion… aunque Cersei se olvidó que también parte de su felicidad se basó en la relación incestuosa con su hermano Jamie, que regresará a casa sin galones, ni mano… ni capa blanca… Es prácticamente invisible… salvo para Cersei. Varys, por otro lado, intentará convencer a Shae, con una bolsa de diamantes y una nueva vida, que abandone Desembarco del Rey al poner en riesgo a Tyrion. Shae rechaza el soborno y nos enseña que la única manera para hacerla partir será por boca del propio Tyrion. Realmente las tramas de Desembarco del Rey aportan ese tono trágico a los Lannister siendo víctimas de sus propias prisiones: todos atrapados y atados a un Rey sádico y amoral. No hay épica para su victoria porque no se la merecen y “Mhysa” aporta esa justicia poética en todo el asunto.

Si tenemos justicia por un lado, por otro… venganza… El Perro y Arya pasarán cerca de un grupo de los hombres de Frey, que se burlarán de la forma de morir de Catelyn y de cómo cosieron la cabeza del Viento Gris en el cuerpo decapitado de Robb… Arya no puede evitarlo y se acerca a ellos. La moneda de hierro de Jaqen H'ghar es una excusa y truco para que Arya pueda vengarse a golpe de puñalada y que Perro tenga que protegerla asesinado al resto de hombres. La moneda sigue en el suelo, así como el primer ‘hombre’ víctima de Arya… Una moneda que recordará a Arya aquel ‘Valar Morghulis’ que comenzará a resonar en su cabeza como destino y vía de escape. ¿Insert Coin para la próxima temporada?


El joven Stark junto a Hodor, Meera y Jojen se refugiarán en el Fuerte de la Noche donde su historia de fantasmas tomará vida en la aparición de Samwell Tarly, Gilly y su bebé. Sam reconoce rápidamente al lobo huargo e identifica al joven como el hermano de Jon Nieve. Sam quedará estupefacto al conocer de las intenciones de Bran y que Jojen conoce todo sobre los Caminantes Blancos… Todo, todo… no. Sam les explicará cómo logró ser el primer hombre que logró asesinar a un Caminante Blanco en miles de años y dará a los intrépidos exploradores armas de vidriagón para poder defenderse y completar su misión. El destino de Bran es detener esa maldición que nos ha recordado la serie desde su primer capítulo y arranque. El invierno no sólo se acerca sino la amenaza que está tras de sí… Amenaza que también nos recordará la trama que se centra en Rocadragón. Davos Seaworth visitará a Gendry en su celda y ambos descubrirán que están unidos por Lecho de Pulgas. Davos nos mostrará cómo consiguió su título, los dedos que perdió como castigo a sus días de contrabando y el precio que finalmente pagó: todo lo hizo por un hijo que murió siguiéndole hasta el final. Pero Davos aquí tiene un nuevo poder… y no es otro que saber leer.

Sam y Gilly se reunirán con el Maestre Aemon en el Castillo Negro y tendremos uno de los pocos incisos cómicos del capítulo… Aemon inicialmente pensaba que el bebé era de Sam pero toda broma tiene un componente serio detrás… La llegada del ejército de la noche exige a Aemon que alerte a todo el Reino de la amenaza latente y gélida como la muerte que se avecina para todos ellos. Jon Nieve será alcanzado por Ygritte, que le apuntará con su arco y cuya tensión quedará rota cuando la joven ‘salvaje’ suelte la cuerda que tensa su arma. Las flechas que recibe Jon Nieve no evitarán su huida… ni tampoco romperán su corazón. Sí nos da la impresión que con cada lanzamiento de Ygritte un borbotón de lágrimas fluye por su rostro rompiendo a cada impacto un trozo de su corazón… Jon llegará al Catillo Negro gravemente herido y Sam y Pyp le darán la bienvenida: ya está de nuevo en casa… porque vivirá para disfrutarlo diez minutos antes de que los salvajes intenten arrasar el lugar, ¿no?


En Rocadragón también parece dibujarse el destino de los Siete Reinos al encontrar la advertencia de Aemon entre los manuscritos de Stannis… La llegada de la noticia de la muerte de Robb Stark ha provocado que Melisandre quiera realizar un sacrificio mayor. La composición del plano sobre la puesta en escena que divide Stannis en sus dos frentes y consejeros: Davos apela a la sangre como supervivencia de su sobrino mientras que Melisandre exige el sacrificio de la misma. Davos tomará su decisión y salva a Gendry ayudándole a escapar en barco, pese a no haber montado en uno en su vida ni saber nadar. La secuencia es más cómica que épica y la burla queda congelada cuando Davos es conducido frente a Melisandre y su Rey. Davos tiene un as en la manga y no es otro que el rollo recibido por la Guardia de la Noche: ahora más que nunca Stannis necesita a su mano con experiencia militar. Melisandre ve en la llamas, al quemar el comunicado, todo el macguffin: la Guerra de los Cinco Reyes no significa nada ya que la auténtica batalla está en el Norte y la muerte marchando sobre el Muro. Stannis recordará a Davos que ha sido salvado por el Dios del fuego del que te se burlaba… y nosotros le recordaremos a Stannis su visión en las llamas: ¿no te había quedado claro que tu destino estaba en una épica batalla con un escenario nevado?


Con los personajes posicionados para el segundo bloque de ‘Tormenta de espadas’ que compondrá la cuarta temporada de “Juego de Tronos”, “Mhysa” vuelve a recurrir a la épica propiciada por la silenciosa conquista de Daenerys Targaryen. Los yunkios abrirán sus puertas y saldrán al exterior para ver a su… ¿conquistadora? No, Missandei presenta a la khaleesi como su libertadora, pero Dany prefiere dirigirse a la multitud para que ellos recuperen su propia libertad. La multitud responderá cantando al unísono ‘Mhysa’, que en ghiscari significa ‘madre’. Daenerys saludará a su nuevo público como una estrella del rock y será aupada por sus nuevos ‘liberados’ como madre y diosa. Podríamos debatir la mezcla de ridículo y épica que conforman la secuencia final pero enseguida nuestro corazón desequilibrará la balanza a favor de la heroica establecida. En el mundo de fantasía de George R.R. Martin no hay rock pero sí ídolos de masas e iconos. Daenerys es la nueva madre del nuevo mundo donde las revoluciones se gestan desde el interior y “Game of Thrones” es afín a tal concepto. La serie de la HBO es la nueva gloria y madre de las series de televisión y, aparte de convertirse en la mejor temporada emitida hasta la fecha de tan prodigiosa ficción, es el referente catódico del 2013. Ahora le toca mover ficha a sus enemigos aunque me temo que la batalla está perdida con tanto dragón sobrevolando el cielo y recordándonos que ya una invencible multitud arropa tanto a Daenerys como a esta serie.

P.D.: Esta review ha evitado voluntariamente hacer alusión a las lágrimas de Sansa Stark. ¡No más dolor para la Casa Stark! ¡Nunca máis!

A continuación, todos los reviews de la tercera temporada que ha engrandecido esta serie:


1 comentario:

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...