miércoles, 6 de agosto de 2014

6

Utopia (2x05) Capítulo 11: Nosotros somos el Sr. Conejo

“Utopia” llega a su recta final con un capítulo que supone un punto sin retorno en los márgenes de la propia serie. Es hora de condesar todo lo ofrecido anteriormente, resolver muchos de los enigmas y dejar posicionada la segunda temporada mediante ese suma y sigue de giros habituales en la creación de Dennis Kelly. ¿Cuál fue el ajuste de Philip Carvel sobre ‘Janus’? ¿Logrará reunirse ese torturada familia separada desde mucho tiempo atrás? ¿Cómo reaccionarán los personajes ante el plan que prepara La Red para ese presumiblemente fatídico ‘V-Day’? La serie de Channel 4 llega a su momento más crítico y catártico, más oscuro y dramático donde el humor negro convive en perfecta armonía junto con los desvaríos argumentales, cliffhangers y revelaciones sumados a nuevos secretos. “Utopia” va a marcar, por lo tanto, un clímax en su regreso bastante ambiguo y aterrador para que sintamos el temor de una inminente crisis para la humanidad. Este quinto capítulo de su segunda entrega, por lo tanto, nos va a posicionar frente a esa montaña rusa planificada por Carvel y el Sr. Conejo y su inevitable puesta en marcha con todo tipo de decisiones, asociaciones y sobresaltos de última hora. ¿Estamos preparados para vivir esa extraña ‘utopía’ dibujada en nuestras pantallas cual novela gráfica por Dennis Kelly

Queda claro que la serie de culto de Channel 4 quiere pulir y recrease sobre esos puntos cuestionados por sus seguidores. ¿Hasta qué punto el giro de guión incurre en la trampa argumental para seguir dando vida a aquello podría haber sido una perfecta miniserie de 6 capítulos? Dennis Kelly decidió alargar su propio invento y lo ha hecho con todo tipo de trucos y artificios para mantenernos atrapados juntos a esos personajes perdidos en esos bellos y aterradores escenarios. Podemos resumir parte de sus encantos en varias frases del episodio. Por ejemplo, cuando Wilson Wilson le indica a Leah que «Por el momento, nosotros somos el Sr. Conejo» o la propia Milner se identifica con Lincoln o Churchill debido a sus acciones y asesinatos cometidos, siendo rápidamente apuntillada por Dugdale como una nueva Hitler. Recordemos la conversación en el primer episodio de esta temporada —ese flashback que comprimía toda la mitología de la serie— en el que Milner declinaba de realizar un ajuste que implicará la supremacía de una raza sobre otra. Ella no era ‘una de esas (nazis)…’ aunque el tiempo le haya convertido en una. Y es que todos los crímenes que ha ido cometiendo el Sr. Conejo necesitan de un fin que los justifique, independientemente de la nueva hoja de ruta planeada por Carvel. Un plan que para ese ‘dios de la ciencia’ simplemente estaba condicionado por una única cosa: su hija Jessica.

Este episodio resume todas las esencias de “Utopia” reuniendo a todos los personajes implicados en una trama de largo alcance, dejando espacios para el humor negro pero sobrevolando esos países de tono críptico de acorde a esa reunión familiar de los Carvel. Este penúltimo capítulo, por lo tanto, nos trae todo tipo de revelaciones, soluciones y dejando claro que las hamburguesas van a desatar el fin del mundo. En realidad y matizando una frase anterior: un vendedor de hamburguesas va a desatar La Apocalipsis sobre la Tierra. Su nombre es Terrence y realmente las noticias de los asesinatos/suicidios familiares de los agentes durmientes de La Red era el aviso que necesitaba para activar en primera instancia su misión por esos países que detonarán una pandemia. La enigmática presentación también nos revela que en La Red parece que no te dejan repetir color de bolsa y el elegido en esta ocasión es el blanco. Sabemos que Terrence es otro agente durmiente de la peligrosa y secreta organización esperando la llamada pertinente del Sr. Conejo. Conocíamos que únicamente Milner puede activar y desatar la recta final del plan y la infección masiva de la gripe rusa y su secuestro por parte de Jessica y Dugdale va a dejar todo en el aire. Wilson Wilson y Leah van a ser conscientes de la situación pero también de la amenaza que se cierne sobre el mundo gracias a ese punto de encuentro y comodín para los guionistas en el que se ha convertido la morada de Michael Dugdale. Jessica y Milner viajarán para encontrarse con Carvel sin saber que Arby se llevó a su padre junto a Grant y la chaqueta de Ian que esconde el smarthphone que colocó Jessica. Un teléfono que se queda sin batería… La caída de piezas de dominó comienza y también el humor negro gracias a los efectos del síndrome de Deel en forma de alucinaciones fantasmales sobre la pobre Becky. Si la sangre es kétchup para una ¿sabrosa? patata, los consejos de Jessica para que Dugdale pueda salvar a su familia pasan por meterse un teléfono en el trasero. Sabemos que va a doler, independientemente del tamaño y el chiste.

No obstante, la idea es potenciar todo el drama y la catarsis que origina el reencuentro de Carvel con sus hijos y Milner con aquel hombre que sigue amando y que es capaz de cegar su raciocinio. Toda esa concepción se desata en un escenario críptico y espectral, donde Arby entrenaba cuando apenas era un niño y fomentar así esa intersección de Grant como hijo tanto de Carvel como del propio asesino acompañado de una bolsa amarilla. La idea es que Jessica y Milner localicen al extraño trío mientras que Leah y Wilson cazan a Dugdale, Ian y Becky en la socorrida casa del primero. La pista que les dejó Carvel sobre el ‘ajuste’ es la pieza clave junto al reencuentro con Wilson Wilson y que todos se pongan al día. Si bien las reuniones secretas de La Red se lleven a cabo en un pub de toda la vida o comprobamos que Geoff quiere sacar una tajada millonaria ante su suicidio político, el avance narrativo va a estar salpicado de muchos giros como si en cierta medida nos encontráramos ante un season finale. De este modo, mientras asistimos a un rescate familiar por parte de Dugdale con la ayuda de Becky —dentro de los márgenes humorísticos ácidos y negros de la serie— Ian tendrá que hacer frente a la muerte de su hermano sin que sepa que Wilson Wilson es el responsable. Suponemos que “Utopia” jugará con esa cuestión más adelante como con el pago millonario en libras (que no euros) a ese chantajista misterioso que no es otro que el propio Geoff. Tal y como reflejaba esa conversación con Leah y Wilson Wilson, ‘Janus’ está por encima de todo… pero, ¿qué ajuste hizo Carvel?

Aquí aparecen dos cuestiones que van en paralelo. La Red conoce del ‘ajuste’ gracias a la aportación del dibujo que entregó Carvel a Ian y Becky y da la impresión de que todos van a trabajar juntos para detener una gran equivocación. Y es que —aparte de ese juego de roles entre Arby, Grant y el propio Carvel— volvemos a ratificar que Jessica es esa constante que hace que Carvel tome sus decisiones. El plan no era dejarla estéril sino protegerla de aquello que está por llegar. Carvel pensó en hacer un ajuste para proteger únicamente a la raza que localizó con mejor perspectiva de futuro. ¿Qué pensará la raza aria al conocer que en el sudeste asiático existen unos hombres y mujeres con bajísimo porcentaje de sufrir cáncer, enfermedades coronarias y escasa violencia por sus venas? No obstante y finalmente Carvel eligió a los suyos, a Jessica… y entendemos que cuando habla de ‘Roma’ se refiere a ‘romanian’, o sea a la raza rumana… si es que la podemos catalogar como ‘raza’ al ser la propia raza humana la única según muchos científicos. Carvel es un genio y consiguió trazar el plan perfecto para la supervivencia de su hija porque, en realidad, ‘Janus’ anula los efectos de la vacuna de la gripe rusa operando también sobre su propio ‘ajuste’. Tal y como dijo Carvel señalando a todos los demás: «vais a morir todos». Se trata de un genocidio gracias a un virus similar al que está revelando más o menos The Last Ship”, por ejemplo, que posteriormente dejará estéril a la raza humana salvo aquellos que tengan algo de ‘Roma’ por sus venas. ¿Es usted ‘gitano (rumano)’? Pues ya sabe su destino… Milner da la impresión de que está conforme a la decisión final de aquel que amó, ama y amará… y podemos criticar esa lluvia de disparos en diferentes frentes que van a dejar moribundo a Arby, al ser abatido por su propio padre, y ratificar la muerte del Sr. Conejo. Es consecuente con los guiños internos de la serie que Grant liquide tanto al Sr. Conejo de pega como al auténtico mal reencarnado, del mismo modo que la obsesión de Wilson Wilson por Becky persista en el show.

Podremos cuestionar esos giros finales que dejan claro que Milner y Carvel no puede vivir el uno sin el otro y completar ese plan que planificaron juntos y que se transformado en su peculiar y vírico monstruo de Frankenstein. Con todo lo anterior, “Utopia” ha reunido a todos los personajes, liquidado al supuesto gran villano y dejado en un hilo el futuro de Arby ante su hermana afectada por la decisión asesina paterna. El peligro, por el contrario, es otro. Es ese hombre llamado Terrance que come zanahorias y que ha recibido la llamada de Milner para desatar la Apocalipsis sobre el mundo. ¿Podrán detenerlo ese grupo de frikis? ¿Podremos detener nosotros ese torbellino de locura, sangre y melancolía que afecta a todo ese universo que recrea “Utopia”?