miércoles, 27 de agosto de 2014

4

Legends: Una serie en la que Sean Bean no muere no es una serie

“Legends”
2014

Basada en el premiado libro del novelista especializado en espías Robert Littell, “Legends” está protagonizada por Sean Bean (Juego de Tronos, “El Señor de los Anillos”) como Martin Odum, un agente del FBI con la capacidad de transformarse en una persona diferente para cada trabajo.

Agradezco profundamente a series como el nuevo drama de TNT que me revelen (prácticamente) todo en su primer episodio, que me muestren todo el tablero y piezas que va a ir desplegando a medida que avancen. Otra cuestión es que pase de largo, que me fije mientras camino por los minutos de su primera entrega en aquello que me ofrece para cambiar de pasillo en la primera salida que encuentre. Además, una serie en la que Sean Bean no muere no es una serie… y aquí siendo protagonista no tiene muchos visos de palmarla… salvo que esto sea una serie de clones o réplicas en plan Al filo del mañana. En principio, el actor que ya falleció (ups, ¿spoiler?) como 'Ned' Stark o Boromir (entre otros 1.598.879 millones de papeles) tiene una ficción de lucimiento para ir revelando múltiples personajes. Olvídense de encontrar una nueva (y masculina) Orphan Black porque “Legends” en el procedimental bajo un halo de misterio sobre la auténtica identidad de su protagonista como hilo narrativo de cohesión.

Sean Bean interpreta a Martin Odum, un agente del FBI que tiene la facilidad de crear ‘leyendas’ para infiltrarse como encubierto en operaciones peligrosas pero, donde al mismo tiempo, se va tejiendo una propia red de mentiras sobre un entorno cada vez más inestable. La aparición de un desconocido que le revela que no es quién dice ser en la realidad despierta todo tipo de hipótesis y nos preguntamos quiénes son, en realidad, esa esposa e hijo con los que trata de reconectar cada vez que termina uno de los extenuantes y largos trabajos como encubierto. ¿Estamos ante una variación procedimental de las horribles “Sin salida” protagonizada por Taylor Lautner y Sin identidad con Liam Neeson? ¿De verdad nos importa? Recordemos, una serie en la que Sean Bean no muere no es una serie.

El enfoque de “Legends” sirve en bandeja roces con la potencia femenina del equipo (Ali Larter) y la peluquera de Tina Majorino, mientras presumiblemente seguirnos los nuevos casos junto a la evolución de esa conspiración en la que está atrapado el protagonista. Entre momentos tróspidos y lugares comunes del buscador de ‘Google’, llegamos a una red de mentiras y un juego catódico por buscar un relevo a “24” o repliegues de Person of Interest sin que se note demasiado. Entiendo que TNT quiere construir su parrilla de series a base de entretenimientos inmediatos más que trascedentes bajo una capa de montaje efectista y rápido aderezado con diálogos de gatillo fácil. Precisamente para ese público potencial mayoritario pueda tratarse de un show doblemente confuso tanto por sus inaccesibles misterios de fondo como por dejar vivo al final de cada capítulo a Sean Bean. El actor vivo al final de cada capítulo es muy tóxico para el cerebro, no lo digo yo sino la propia ciencia y sus arcadas al aparecer los créditos finales. Si se traga su bilis, no se olviden de sacar sus palomitas para disfrutar (y quitarse el mal sabor de boca) gracias a “Legends”, aunque ya saben mi opinión: una serie en la que Sean Bean no muere no es una serie. Lo dicho: una serie en la que Sean Bean no muere no es una serie. Repito: una serie en la que Sean Bean no muere no es una serie. ¿No ha quedado claro?

Una serie en la que Sean Bean no muere no es una serie.

P.D.: Avísenme si Sean Bean muere para poder ver esta, de momento, no-serie. GRACIAS.